Por: Martha Cifuentes

La insistencia de la veeduría de la consultoría de los estudios y diseños de las obras de protección que requiere el río Cravo Sur, contratada por la Alcaldía de Yopal en 2013, permitió evidenciar a través de otra consultoría, contratada por la Gobernación de Casanare, que ese estudio no cumplió con los criterios técnicos de ingeniería fundamentales ni con lo solicitado por el contratante por tanto las obras propuestas no dan la garantía para invertir cuantiosos recursos propuestos.

 

http://casanarenoticias.com/images/2018%20folder/FEBRERO/CRAVO%201.jpg

Así se desprende del informe entregado en 2017 por el consultor Luis Javier Carrillo Puerto, ingeniero civil Magister en Ingeniería Hidráulica, a la Gobernación de Casanare, referente a la revisión del “Estudio técnico integral sobre la hidráulica fluvial de la cuenca del río Cravo Sur y diseño de obras entre el corregimiento de El Morro y el extremo más distante (aguas abajo) de la isla La Manga y en general del sector de riesgo objeto de la acción popular No. 2011-0003-00 adelantada por el Tribunal Administrativo de Casanare”. Esta consultoría fue remitida el 13 de febrero de 2018 por la veeduría a la Procuraduría Regional, Contraloría Departamental de Casanare y al mismo Tribunal.

http://casanarenoticias.com/images/2018%20folder/FEBRERO/CRAVO%202.jpg

 

En este análisis se descalifica el estudio por el incumplimiento en los términos de referencia del contrato. Frente a esto se explica que “No se realizó caracterización de sedimentos en la zona y se efectuó un análisis de transporte de los mismos”; agrega que “los modelos empleados no se encuentran debidamente justificados ya que no consideran la incidencia del transporte de los sedimentos dentro de los diferentes análisis hidráulicos, así mismo no se presenta calibración de estos modelos a partir de información precedente, adicionalmente en el estudio hidráulico no se presenta información de caudales, niveles o cotas de inundación de manera explícita y clara.”

http://casanarenoticias.com/images/2018%20folder/FEBRERO/CRAVO%203.jpg

También se afirma que “No se plantearon distintos escenarios de análisis”; “No existen análisis serios y rigurosos que planteen otro tipo de obras que pudieran adecuarse para mitigar la problemática generada por el río Cravo Sur”; “No se tienen en cuenta los efectos de socavación y así mismo los daños ocasionados por este fenómeno sobre las obras proyectadas. Tampoco se realiza el análisis de efectos posibles aguas abajo o aguas arriba, inducidos por las obras”.

http://casanarenoticias.com/images/2018%20folder/FEBRERO/DOS%20FOTO%20REAL.jpg

Sobre la propuesta hecha por la Fundación AZ de invertir 50 mil millones de pesos en obras de protección tipo enrocados para los puntos críticos -Morrocolandia, Barbascos, La Manga, puente la Palma, parque La Iguana, Cafarnaum y Guasimal- en el informe se expresa que “No se realizó un estudio de alternativas que permita justificar tanto técnica como económicamente la selección de las obras propuestas. No se concertó la solución” y finalmente se reseña que “El análisis social no realiza un análisis detallado sobre el impacto a las diferentes actividades económicas que se desarrollan en el sector”.

El consultor también recomienda, entre otros aspectos, que el modelo seleccionado pueda reproducir las condiciones reales del río; realizar los cálculos de socavación para todas las obras de protección propuestas; actualizar y complementar el estudio según lo solicitado en los pliegos de condiciones y términos de referencia.

http://casanarenoticias.com/images/2018%20folder/FEBRERO/CRAVO%204.jpg

También se debe presentar un diagnóstico de la situación actual y las obras existentes a fin de analizar su aplicabilidad y función según las condiciones del río, por ejemplo el dique del sector del parque La Iguana, que presenta socavaciones y roturas en algunos tramos pero ha servido para proteger la terraza del parque.

Javier Carrillo es  Ingeniero Civil de la Universidad La Gran Colombia, Magister en Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria España, convalidado como Especialista en Ingeniería Hidráulica por el ICFES en julio de 2001. Se ha desempeñado como director y especialista hidráulico de la empresa Hymac Ingeniería SAS.

Con respecto a estos argumentos el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes dijo, en reunión con la comunidad el 20 de febrero, que tendría que contemplarse la posibilidad de que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo aportara un nuevo estudio sobre lo que debería hacerse en el río Cravo Sur para definir las obras prioritarias a realizarse en aras de proteger a los habitantes ribereños, la ciudad y convertirlo en un sitio turístico para Yopal. Y el gobernador de Casanare Alirio Barrera trató de minimizar los yerros de la consultoría y expresó que para cuando se defina la situación se mantendrá la oferta de 10 mil millones de pesos para apoyar al municipio.

http://casanarenoticias.com/images/2018%20folder/FEBRERO/CRAVO%205.jpg

El arquitecto Hernando Molano en representación de la veeduría también ha cuestionado que el dique de 1.500 metros que protege el parque La Iguana y que colapsó hace dos años no ha sido objeto de reparación y por esta zona al ingresar el río termina afectando 5 familias que viven en el sector pero además en caso de inundación, por fuertes crecientes o caudal, el agua se va hacia la zona de la cancha Minuto 90 y urbanizaciones aledañas como La Arboleda o El Paraíso, generando socavamientos que pueden generar una calamidad en la ciudad. 

Por ello solicitan fortalecer el jarillón hecho el año pasado pero que perfectamente en unos días de invierno puede quedar en nada. Igualmente se pide hacer un dragado para evitar que el río tome curso hacia la parte derecha de su cauce.

También se ha criticado que la Fundación AZ no realizó en debida forma las socializaciones del proyecto ni tuvo en cuenta el pensar de la ciudadanía y esto afectó el desarrollo de esa consultoría.

Los coordinadores departamental y municipal de la Unidad de Gestión del Riesgo, Leonardo Barón Pulido y Elizabeth Puerto, según la veeduría, ha desestimado los conocimientos profesionales de los veedores a pesar de que entre ellos hay ingenieros y arquitectos, entre otros. Y ahora se espera que se tome en serio el estudio y no traten de remendar este pobre trabajo que costó cerca de 1.800 millones de pesos.

Se desconoce el papel cumplido por la firma interventora Unión Temporal Cravo Sur cuyo representante legal era Omar Alexander Salcedo Gorraiz, conocido por también ser representante de la Unión Temporal Yopal Planta Modular 2013.

http://casanarenoticias.com/images/2018%20folder/FEBRERO/CRAVO%206.jpg

 

Equión lamentó las vías de hecho que se vienen presentando desde ayer en la vía al corregimiento El Morro, vereda La Guamalera, en forma de bloqueos selectivos que impiden la normal movilización de personas y vehículos hacia los sitios de operación en el corregimiento, afectando además el desarrollo de las obras críticas en el río Cravo Sur, cuya finalidad comprende tanto la integridad operacional como la personal de algunos vecinos ribereños.

En un comunicado, la compañía recordó que, siempre privilegia el diálogo con sus diferentes grupos de interés para el manejo y tratamiento de los diversos temas, actitud que también ha cobijado al liderazgo local y producto de la cual se ha llegado a muchos acuerdos benéficos para las partes, que han sido gestionados debida y oportunamente, sin incumplimientos.

Sólo en 2017 se realizaron 164 reuniones conjuntas, y en lo corrido de este año se han dado otros 9 encuentros, espacios que han servido para abordar temas de interés como las hoy reducidas oportunidades de empleo y adquisición de bienes & servicios locales, así como los que ahora son motivo de desencuentro.

Por eso mismo, la compañía manifestó extrañeza ante la actitud de los últimos días y rechazó por injustificadas estas acciones porque no sólo carecen de legalidad sino también ponen en riesgo la escasa actividad que en la actualidad contribuye a la generación de empleo en el corregimiento.

Los procesos desarrollados por Equión se enmarcan en parámetros de transparencia y el estricto cumplimiento de la normatividad vigente. El Contrato Marco de Obras Civiles fue adjudicado en un proceso competitivo al que solo fueron invitadas a participar empresas locales, y que permitía la posibilidad de presentar ofertas individuales o consorcios; dos empresas locales se presentaron de manera independiente.

Una vez seleccionado el contratista se notificó a las empresas participantes, aclarando inquietudes sobre el resultado del proceso; incluso, para mañana jueves 22 de febrero se convocó a una nueva reunión, invitación que también se hizo extensiva a ASOJUNTAS.

Equión invita a que cesen las vías de hecho, con el ánimo de crear condiciones propicias para retomar las conversaciones en un ambiente de respeto y tolerancia, y reanudar sin más dilación las obras en La Guamalera antes del cierre, ya próximo, de la ventana de clima seco.

 

La compañía reitera su disposición a mantener abiertos los canales de diálogo para tramitar de manera adecuada los asuntos e inquietudes de los líderes comunales.

 

 

Enerca informa a los usuarios del servicio de energía eléctrica, que hoy jueves 22 de febrero se realizará mantenimiento preventivo en el sistema eléctrico El Charte – Yopal en el corredor de red 13,2KV.

Los trabajos a desarrollar consisten en limpiar la vegetación que hace contacto con las redes eléctricas para disminuir interrupciones del servicio, al mismo tiempo se realizará ajuste de conexionado en seccionadores, cambio de aislamiento averiado y reposición de protecciones.

Se hace necesario restringir el servicio de energía eléctrica de 8:00 am a 3:00 pm en los siguientes sectores del área rural de Yopal y Aguazul: Vereda Charte, Colegio Charte, sector Sierra Morena, vereda Jordán, Bella Vista, Brisas del Charte. En Aguazul en la vereda Plan Brisas, Cunama y  El Retiro.

De igual forma se efectuará mantenimiento preventivo en la subestación Iguamena de Aguazul, cambio de aisladores, conectores, puentes y despeje de corredor de línea; por ello de 8:00 am a 12:00 pm se suspende el servicio de energía en las veredas de: Guáimaro, Valle Verde y Guineo.

Hoy no habrá corte en Monterrey 

Enerca informa a los usuarios del servicio de energía eléctrica de Tauramena y Monterrey que el mantenimiento programado para hoy 22 de febrero, no se efectuará, debido a solicitud realizada por Ecopetrol Altos de Porvenir, en Monterrey, ya que no se logró contar con el sistema de respaldo para atención de la demanda productiva.

La actividad de mantenimiento será programada para el día 28 de febrero en los horarios establecidos.

 

 

Jueves, 22 Febrero 2018 06:16

GACAS realizó donaciones en Yopal

 

El Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, a través del Departamento de Acción Integral hizo una donación de materiales de electricidad y servicio del hogar que buscan dar un mejor nivel de vida a la población del barrio La Esmeralda, aledaño a la Unidad Aérea, ubicado en Yopal.

De igual forma, en el marco del ‘Plan Horus’, se llevó un mensaje de seguridad y confianza, invitando a los asistentes a denunciar cualquier tipo de anomalía directamente a  la Unidad, al personal que diariamente hace patrullaje en la zona o llamando a la línea gratuita 147 del Gaula Militar en Casanare.

La Fuerza Aérea no solo defiende la soberanía del territorio nacional desde el cielo, también protege y lleva felicidad a quienes más lo necesitan en la tierra.

 

 

“Hoy los departamentos están soportando dificultades financieras por sus bajos ingresos, por ello es cada vez más complejo garantizar los servicios de la canasta educativa y este es un problema de los últimos años, en donde se afectan las actividades escolares, se pone en riesgo la vida de muchos estudiantes que deben caminar por carreteras muy transitadas, otros que se desplazan en bicicletas, motos o peor aventurándose a que algún extraño los traslade hasta sus colegios, este panorama de comienzo de año debe cambiar, pues seré una incansable interlocutora con el gobierno nacional para que la canasta educativa sea financiada completamente con recursos nacionales, y que  además se incremente el valor que aporta la nación por cada estudiante matriculado en las instituciones educativas. Con la misma vehemencia y firmeza Promoveré debates y adelantaré gestiones para que la educación superior llegue a jóvenes de escasos recursos” relata la candidata al Senado con el número 36 del partido Centro Democrático, Amanda Rocío González.

Amanda Rocío, ha realizado un incansable recorrido por veredas, centros poblados, cabeceras municipales de Casanare y de los departamentos vecinos que están viendo en la candidata casanareña una valiosa propuesta para el fortalecimiento y el desarrollo de la Orinoquia.  “No me quedaré atrás en la reclamación justa y en la inclusión del nuevo plan nacional de desarrollo presentaré  iniciativa para que la nación se vincule a la conmemoración del bicentenario de la independencia en los departamentos de Arauca y Casanare con inversiones y programas de reivindicación histórica y social a los pueblos y la gente del llano que aportaron a la gesta libertadora de 1819 y a quienes poco reconocimiento han tenido del orden nacional” dice vehementemente la candidata casanareña al Senado.

Oficina de Prensa, Amanda González. (Publicidad Política Pagada).

 

 

Los fuertes vientos y las altas temperaturas mantienen en alerta roja a 12 municipios de Casanare, según lo confirmó el último boletín de condiciones hidrometeorológicas actuales 0259, emitido por el IDEAM, los municipios propensos a sufrir deflagraciones por sus condiciones climáticas son: Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, San Luis de Palenque, Támara, Trinidad y Yopal.

"Más de 200 incendios forestales entregan una afectación aproximada de 16 mil hectáreas, en lo corrido del 2018, cifra alarmante porque falta un mes para culminar el verano y en el año pasado el verano registro una afectación en 9.473 hectáreas", comunicó Leonardo Barón Pulido, coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Según lo reportado por los organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, el 80% de los incendios han sido generados por fuente humana, descuidos como al realizar incendios controlados, quema de basuras, tirar colillas de cigarrillo o vidrios, entre otras malas prácticas que afectan el medio ambiente.  

Barón Pulido aseguró que, hasta el momento el municipio más afectado en su ecosistema debido a la extensión del incendio en área, es el municipio de Trinidad en la vereda Altagracia, donde estuvo amenazada una reserva natural. Asimismo, el funcionario calificó a Yopal, como el municipio que más incendios ha presentado.  

En medio de la afectación ambiental, el funcionario resaltó el trabajo mancomunando que vienen realizando los organismos de socorro, “resaltar el trabajo heroico que realizan los organismos de socorro en cada uno de sus municipios, principalmente los Bomberos y en algunos casos, la Defensa Civil y Cruz Roja,  pues gracias a ellos y al acompañamiento de las oficinas de Gestión del Riesgo municipales y Departamental, se han  mitigado los incendios que podrían convertirse en desastres naturales, como los controlados en el cerro Zamaricote, en el cerro El Venado de Yopal y últimamente en Trinidad, vereda Altagracia el cual amenazaba una reserva natural”.

 

Medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, le dictó el juez en Monterrey a Jorge Edwin Suarez Rincón, por el delito de acto sexual con menor de 14 años, siendo la victima su hijastra.

De acuerdo al testimonio entregado por la menor de edad, quien le confeso a su tía que en el año 2009 el padrastro la había estado tocando de manera abusiva en sus partes íntimas y que lo había hecho en repetidas oportunidades, pero por temor a que su progenitora la golpeara no se lo había dicho, fueron los argumentos para adelantar la investigación que efectuó la captura del indiciado.

El Juzgado Primero Penal Municipal de Monterrey, legalizó la captura y la Fiscalía le imputó cargos por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado, los cuales no fueron aceptados por el capturado.

 

Incautado abundante combustible al parecer de contrabando, y detenidas dos personas, son los resultados operacionales entregados por la Brigada 16 en las últimas horas.

La operación se llevó a cabo en la vía que del municipio de Hato Corozal conduce al municipio de Sácama, a la altura de la vereda Las Tapias, por tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías de Casanare”, quienes, mediante puesto de control, hallaron en un vehículo Renault aproximadamente 220 galones de gasolina, al parecer de procedencia extranjera. Asimismo, dos personas fueron detenidas y un vehículo inmovilizado.

Los detenidos y el material incautado, quedó a disposición de la Policía Nacional, quienes apoyaron la diligencia judicial. 

De acuerdo a los dispositivos de control vial para contrarrestar el abigeato, el coronel Javier Alonso Giraldo, comandante de la Décima Sexta Brigada, resaltó  “este resultado nos permite proteger la economía local, a aquellos empresarios y comerciantes que su actividad económica se basa en la comercialización de combustible legal; además es una muestra de contundencia por parte de sus soldados, que cuando la comunidad nos entrega información de manera oportuna, podemos contrarrestar cualquier ilícito”, expresó.

 

Con 274.799 personas aptas para ejercer su derecho al voto, en 149 puestos de votación y 860 mesas, avanza la preparación para el proceso electoral del próximo 11 de marzo en Casanare, es la información que entrega Diego Alonso Ovalle, delegado departamental para la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Igualmente resalta Ovalle que, de acuerdo al mapa de riesgos, Aguazul es el municipio de mayor riesgo, por lo tanto, la Registraduría tomó la decisión de destinar recursos para que fuera el único en desarrollar un sistema de biometría para los comicios electorales.

Hasta el momento, el funcionario reporta más de 2 mil personas por capacitar para que cumplan como jurados en Yopal. Asimismo, afirmó “todos han sido informados y capacitados en el Centro de Procesamiento de Datos donde se va a consolidar toda la información del departamento. Como condición de seguridad, se ha desarrollado una infraestructura para consolidar la información en el menor tiempo posible. Antes de las 10 p.m. se tendrá el 95% de los resultados”, refiriéndose al personal que estará apoyando la jornada electoral.

Para el próximo 24 de febrero, se anuncia que se realizará un simulacro nacional de preconteo de resultados para las elecciones del Congreso de la República.  

 

Invitación a la comunidad en general, de parte de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, en cabeza de la arquitecta Danitza Toca, a realizar las consultas previas en cualquier proceso de compra o venta de lotes en el sendero de la rivera del antiguo Canal del Caño El Remanso, que va desde la Vía Sirivana, a la altura del Km.1, hasta la calle 45 y posteriores.

 

Esto con el fin de garantizar una correcta proyección de las áreas de cesión y espacio público de la ciudad y, de la misma forma, dar un tiempo prudencial para que la Oficina Asesora de Planeación Municipal aclare el uso de suelo y la propiedad del mismo.

http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ABAJO-GRANDE/JORGE%20PRIETO.png

  http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ARRIBA-GRANDE/FABIAN%20GUTI%20CD%20103%20CASANARE%20NOTICIAS.png

 http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ABAJO-IZQUIERDA/MEDICAL%20SKY%20-%20PRESENTACION.jpg

http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ABAJO-GRANDE/OSMAN%20ROA.jpg