Tres mujeres de 23, 25 y 39 años de edad, en un atraco hurtaron un celular marca Huawei P9 lite, avaluado en 2 millones de pesos y la Policía las capturó en la calle 17 con carrera 19 del barrio Las Américas de Yopal.

Las prontas denuncias de la comunidad ayudaron a que las capturaran se hicieran efectivas de inmediato y les incautaran el celular y un arma blanca que tenía la joven de 23 años, para intimidar a sus víctimas.

Las mujeres fueron interceptadas cuando se movilizaban en una motocicleta Honda color negra, la cual había sido utilizada para cometer el hurto. El celular recuperado fue entregado a su propietaria mediante acta y las capturadas fueron dejadas a disposición de la fiscalía 37 URI.

 

Cuando tenía 17 años, A.F.P.G en estado de embriaguez discutió con su progenitora y la agredió en varias oportunidades delante de sus hermanos en el barrio Las Américas de Yopal, en octubre de 2014.

El menor también había sido denunciado, por agredir a sus hermanos verbal y físicamente, por ello, el Juzgado Segundo del Circuito para Adolescentes de Yopal, expidió una orden judicial por el delito de violencia intrafamiliar en noviembre del año pasado.

Ayer en la carrera 16 con calle 21 en el barrio La Esperanza de Yopal, la Policía en coordinación con la Fiscalía 38 URPA lo capturaron. El juez no le impuso medida de aseguramiento preventivo en centro carcelario.

Por celos amenazó a su pareja

Otro caso fue el de un hombre de 31 años que, en el mes de enero de este año, había intentado ahorcar con un nylon del chinchorro a su esposa por celos. En ese momento, la víctima tenía en sus piernas a su hija de 2 años dormida.

Igualmente, mientras la insultaba le dijo a su hijo que le trajera una bolsa negra para asesinar a su mamá y la amenazaba con un arma de fuego en la cabeza.

La mujer lo denunció con temor, porque su esposo la tenía amenazada que si contaba la asesinaba. Este hombre fue capturado por el delito de violencia intrafamiliar y el juez de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Condenado a 33 meses de prisión por lesiones personales

En septiembre de 2016, Luis Ferney Sarmiento Arias fue señalado ante la Comisaria de Familia en Tauramena, de agredir física y verbalmente a su compañera sentimental cada vez que consumía bebidas embriagantes.

Ayer el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Monterrey, profiere sentencia condenatoria por preacuerdo en contra de este hombre por el delito de lesiones personales dolosas agravadas y es condenado a la pena de 33 meses de prisión.

 

Una mujer de 28 años es señalada de maltrato físico contra su sobrino de 7 años de edad, tras resultar el menor con la palma de su mano derecha con quemaduras de segundo grado, el pasado 8 de junio a las 7:00 pm en la ciudadela La Bendición de Yopal.

Ayer fue capturada por la SIJIN en coordinación con la Fiscalía 18 CAVIF de Yopal, por el delito de violencia intrafamiliar, cumpliendo con la orden judicial emitida por el juez municipal de Pajarito.

Según las investigaciones de las autoridades, la mujer tenía bajo custodia al niño desde hace un mes por solicitud de su hermana (la madre del menor). La excusa que manifestó la capturada, era que le había quemado la mano al niño con una estufa por haber tomado sin permiso 5 mil pesos en monedas. 

El niño fue llevado al servicio de urgencias del Hospital Regional de la Orinoquía el 14 de junio, luego de ser denunciado el caso por los vecinos ante la Policía, porque tenía las heridas infectadas. Las heridas fueron atendidas mediante curaciones, pero los galenos recomendaron realizarle una cirugía plástica por la gravedad de la quemadura.

Aún se espera el resultado de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

 

Resultó herido por arma de fuego, Alex Fabián Marín después de llegar a la casa de su ex pareja sentimental en horas de la madrugada de ayer, al parecer para ir a visitar su hijo en área rural del municipio de Támara.

Según la Policía, el hombre llegó al hospital con un impacto de arma de fuego en el torax, porque en un hecho que es materia de investigación presuntamente el ex suegro le propino el disparo. Por ahora, el herido se encuentra fuera de peligro.

Las versiones de personas que residen el municipio, señalan que el hombre herido ha sido denunciado por cometer varios delitos.

 

Dos hombres que iban en una motocicleta fueron asesinados en la vereda Bebea de Maní y preliminarmente a las autoridades les reportaron que se trataba de un accidente de tránsito.

Al llegar al sitio el Ejército que se encontraba a unos 15 minutos aproximadamente en un puesto de control y la ambulancia que pretendía atender el supuesto accidente, se estableció que se trataba de un homicidio con arma de fuego, donde uno de los hombres se encontraba sin signos vitales y el otro estaba herido, pero al llegar al Hospital Local de Aguazul, falleció.

La Policía atendió el caso y en la verificación resultó que la motocicleta en la que se transportaban los hombres asesinados, estaba reportada como hurtada desde el mes de abril.

Los hombres fueron identificados como Luis Fredy Gaucha de 35 años y de procedencia de Maní. Igualmente, Edgar Antonio Verano de 48 años de Albania, Santander.

 

En Yopal estuvo la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP, recibiendo el informe denominado “Ni delincuentes, ni combatientes” sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por integrantes de la Brigada 16 del Ejército en los años 2005 – 2007, que fue entregado por la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), la Corporación Social Para la asesoría y Capacitación Comunitaria (Cospacc), con el respaldo del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

El informe da cuenta de contextos, patrones, modus operandi y presuntos responsables de una serie de ejecuciones extrajudiciales cometidas en los departamentos de Casanare y Boyacá. A partir del proceso de acompañamiento y representación de familiares de víctimas, las organizaciones realizaron el estudio de 12 casos en los que se recogen 20 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales. Estas son atribuibles a la Brigada 16 de la Quinta División del Ejército Nacional, en esa época, que vincula responsabilidades de alrededor de 50 militares y al entonces Coronel Henry William Torres Escalante, primer General del Ejército llamado a juicio por su participación en ejecuciones extrajudiciales y actualmente compareciente ante la JEP.

El análisis del CSPP estableció que de las 9 unidades militares que componen la Brigada 16, 7 de ellas tuvieron una participación activa en la comisión de las ejecuciones. Después de identificar algunos criterios adoptados en una posible fase de planeación de la ejecución, el análisis de diversos métodos de encubrimiento, y finalmente, los mecanismos de impunidad en la jurisdicción penal militar y jurisdicción ordinaria, estos fueron algunos de los patrones identificados en el Informe:

  1. En todos los casos existió simulación de combate.
  2. El levantamiento de los cuerpos se realizó por la misma tropa que efectuó el operativo en los que resultaron muertas las víctimas.
  3. En todos los casos existió una decisión favorable a los militares en la jurisdicción penal militar.
  4. Si bien la generalidad de casos estudiados en el país reporta que las víctimas eran de mediana edad, entre los casos del presente informe se encuentran 4 menores de edad, 1 persona con condición especial de salud de otro departamento, 1 adulto mayor y 1 mujer en estado de embarazo.
  5. De las 20 víctimas, 17 fueron señaladas por supuestos informantes o un documento de inteligencia que vinculaba a las víctimas con grupos guerrilleros.
  6. En más de la mitad de los casos, el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Seccional Casanare, tuvo un rol activo en las ejecuciones documentadas, ya sea realizando informes de inteligencia que vinculaban a las víctimas con grupos insurgentes o participando directamente de las operaciones junto con militares de la Brigada 16.

La mayoría de las presuntas ejecuciones del presente Informe se cometieron en 2007, coincidiendo con el periodo de la comandancia del entonces CR Henry William Torres Escalante y el entonces comandante de las Fuerzas Militares, GR Mario Montoya Uribe (2006-2008).

En otros capítulos del documento, se caracterizó la región donde se presentaron los casos (Departamento de Casanare y la antigua Provincia La Libertad de Boyacá). Además, se presentó la dinámica del conflicto y los grupos armados en Casanare desde la consolidación de los grupos insurgentes hasta el actuar de grupos paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) y el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Las cifras

Actualmente es incierto el número de ejecuciones extrajudiciales en modalidad de falsos positivos. Según la Fiscalía General de la Nación, Casanare fue el segundo departamento que más registró muertes de inocentes presentados como bajas en combate por el Ejército Nacional, superado únicamente por Antioquia.

De acuerdo a los informes iniciales de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos - CCEEU (2012), entre 2002 y 2008 se registraron al menos 82 casos que llevaron a la detención de más de 70 integrantes de la Brigada 16. Desde 2015, la Fiscalía General de la Nación adelanta 58 procesos contra miembros del Batallón de Infantería No. 44 “Coronel Ramón Nonato Pérez”, tan solo uno de los batallones que componen la Brigada, al que se han atribuido 63 víctimas.

Esta diferencia de cifras entre los informes de la CCEEU y las cifras presentadas por la Fiscalía General de la Nación en 2015 de solo uno de los Batallones que componen la Brigada 16, suponen la existencia de un subregistro. En Casanare, la falta de registros puede exceder las 300 posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

En la actualidad, los casos se siguen presentando y denunciando en diferentes lugares del país. Según el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en 2017 se presentaron al menos 11 muertes de civiles que fueron presentadas como bajas en combate en Arauca, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Norte de Santander y Tolima.

Este es el primer informe que entregan las organizaciones de derechos humanos a la JEP sobre ejecuciones extrajudiciales, como una contribución para la satisfacción de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. El documento espera brindar elementos para la comprensión del fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales como una práctica generalizada y sistemática de vulneración de derechos, que afectó especialmente a la población campesina de la zona.

 

Durante la primera jornada de asistencia humanitaria interinstitucional para migrantes de paso, organizada por la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare, la Diócesis de Yopal, Club Rotario, la Defensa Civil Colombiana, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Grupo Aéreo de Casanare GACAS, Décima Sexta Brigada, Ejército Nacional, Policía Nacional Casanare y Medios de comunicación, fueron atendidas 98 personas, entre niños y adultos.

En esta jornada se hizo entrega de 188 kits de alimentos y 98 kits de aseo, producto de las donaciones y solidaridad de los Casanareños; se brindó atención en primeros auxilios, hidratación y se facilitó vía whatsapp la comunicación con familiares.

El punto de atención fue establecido a 500 metros del casco urbano del municipio de Paz de Ariporo, contando con la participación de 7 unidades de Bomberos, 8 de Defensa Civil y 6 de Cruz Roja.

La próxima jornada se realizará el viernes y para ello, se requiere contar con el apoyo de empresas del sector de telecomunicaciones para habilitar una zona wifi que permita realizar el restablecimiento de contacto familiares.

Igualmente, las donaciones se continúan recibiendo en la Curia Espicopal (Calle 8 N° 21 – 85) junto a cada una de sus Parroquias y en la sede principal de Bomberos de Yopal (Calle 24 N° 17 – 30).

 

En sentencia proferida por el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Yopal se falló en favor de la actual mesa directiva del Concejo de Trinidad, declarando su legitimidad.

"Cero y van cuatro, una vez más la justicia ampara la mesa directiva del Concejo de Trinidad para el año 2018, elegida el pasado 16 de noviembre y la cual presido con mucho sacrificio y dedicación", dijo Arley Darío Rativa, actual presidente del Concejo de Trinidad.

A los accionantes, Tomás Alexander Vianchá, Juan Felipe Rodríguez y Álvaro Farid Guays, quienes habían colocado una tutela contra el Juzgado Promiscuo de Trinidad Municipal de Trinidad y el Juzgado Promiscuo de Familia del Circuito de Orocué, el pasado 27 de julio por considerar vulnerado su derecho fundamental al debido proceso, les fueron negadas sus pretensiones.

Estas personas habían conformado una segunda mesa directiva en el Concejo de Trinidad.

En consecuencia, el alto Tribunal dejó en firme la primera mesa directiva del Concejo de Trinidad electa, integrada por Arley Darío Rativa, Elvis Leal y Elvis Laverde.

 

La SIJIN en coordinación con la Fiscalía Sexta Especializada de Yopal capturaron a alias “Piporro”, un hombre de 48 años solicitado por extorsión. El operativo fue en la calle 9 con carrera 6 del barrio Centro del municipio de Paz de Ariporo.

Alias “Piporro” presenta una orden de captura vigente, emanada por la Fiscalía 6 Especializada de Yopal y dentro de su prontuario delictivo presentan registros y procesos vigentes por ley 600 por el delito de Extorsión y Rebelión.

Así mismo, reposan antecedentes y anotaciones en el año 2003 por el delito de Rebelión donde fue capturado en el municipio de Sacama, siendo privado de la libertad durante dos años en la cárcel de Yopal.

Posteriormente fue capturado en el año 2012 en el barrio centro del municipio de Sacama, por el delito Rebelión, siendo señalado de haber pertenecido al Frente 28 de las FARC en los municipios del norte del departamento.

Según investigaciones realizadas esta persona es señalado de estar dedicado al cobro de extorsiones realizadas a ganaderos, líderes y comerciantes de la región.

El capturado fue dejado disposición de la autoridad judicial solicitante, donde en la indagatoria, se ordena la medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

 

Alias “Angeló” un ladrón reincidente de 25 años de edad, fue capturado por la Policía en la carrera 32B con diagonal 35 esquina del barrio Barcelona de Yopal y le incautaron un arma blanca tipo barbera, que había sido utilizada para herir a una de sus víctimas por hurtarle 500 mil pesos.

La víctima fue un hombre de 25 años, al que le ocasionó una lesión en la espalda, por poner resistencia al atraco. Esta lesión le causó una incapacidad de 10 días, según el dictamen de Medina Legal.

El prontuario delictivo del capturado relaciona antecedentes por hurto calificado y agravado en el año 2018, actos sexuales en el año 2017 y pago una condena de 5 años en la cárcel por el delito de hurto, de donde había salido hacia 3 meses.

La Policía dejó a disposición de la Fiscalía 37 local de turno en URI al capturado y el arma blanca incautada.

En audiencias fue legalizada la captura ante la juez primera penal municipal de Yopal, se corrió el traslado de acusación sin aceptación de cargos por los delitos de hurto calificado y agravado y se le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

 

http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ABAJO-GRANDE/ECOPETROL-%20REFERENCIA%20ANIMALES%20VIA.gif 

 

 http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ABAJO-GRANDE/CONTRALORIA.jpg

 

 

http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ABAJO-GRANDE/UNISANGIL.jpg

 

 

 

 

http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ABAJO-IZQUIERDA/MEDICAL%20SKY%20-%20PRESENTACION.jpg

 

 

 http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ABAJO-GRANDE/Segunda%20Convocatoria%20Vivienda%20%282%29-001%20%281%29.jpg

http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ARRIBA-GRANDE/CLUB%20ACTIVO%20Y%20SALUDABLE.jpeg