Hasta mañana 19 de diciembre a las 6:00 am está prohibida la circulación de vehículos que transporten trasteos, escombros, cilindros de gas y madera, de acuerdo al decreto n. 366 emitido por la Secretaría de Gobierno de Yopal.

Desde ayer 17 de diciembre a las 6:00 pm rige la restricción con motivo al encuentro de Gobernadores que será presidido por el presidente de la República Iván Duque el día de hoy, considerándose como una medida preventiva necesaria de adoptar, tendiente a amparar y preservar el orden público y la seguridad ciudadana.

El incumplimiento de esta medida que será regulada por los agentes de tránsito, permite la aplicación de la multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes e inmovilización del vehículo por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Esto de acuerdo al artículo 131 literal C del Código Nacional de Tránsito.

 

Jornadas de vacunación casa a casa, iniciaron profesionales de salud en el casco urbano de Yopal, dirigida a perros y gatos, para eliminar o mitigar los riesgos de contagio de la rabia, para mascotas y humanos. Es una actividad de la Alcaldía de Yopal que invita a la comunidad a beneficiarse.

El referente de Zoonosis de la Secretaría de Salud, Mauricio Parra Fernández, dijo que se busca una cobertura del 100 por ciento en el área urbana con el Plan de Intervenciones Colectivas, teniendo en cuenta que “la rabia es una enfermedad mortal, para las mascotas y de alto riesgo para los seres humanos”, por lo cual el Ministerio de Salud prioriza la vacunación, que debe hacerse anualmente.

Para estas jornadas de vacunación antirrábica, los técnicos están debidamente capacitados e identificados, con su carnet de la Alcaldía.

Además el referente afirmó que el biológico que se aplica a las mascotas es seguro, como todos los que se producen en el país; sin embargo no se deben vacunar los animales que están enfermos, pues pueden existir reacciones adversas para su salud.

Por eso, Parra Fernández resaltó que las mascotas deben ser purgadas, desparasitadas, bañarlos contra las garrapatas y pulgas, porque éstas también transmiten enfermedades parasitarias en la sangre. “Los hemoparásitos causan muerte en los animales, que a veces la comunidad no se explica… aquí hay mucha erliquiosis y babesiosis y si no se atienden llegan a la mortalidad”.

En ese sentido hizo un llamado a la tenencia responsable, “cuando se decide tener una mascota es como tener un hijo más en la casa”, por eso se debe brindar la alimentación y el cuidado necesarios. Sobre todo pidió no abandonarlos, ni dejarlos en la calle, lo cual genera mucho sufrimiento y riesgos para los animales, al igual que inconvenientes sociales como las agresiones y los accidentes.

 

La Planta de Tratamiento de Agua Potable-PTAP, fue entregada oficialmente a la vereda Picón-Arenal del corregimiento de Morichal, por parte de Leonardo Puentes, alcalde de Yopal. Esta era una obra que estaba inconclusa a su llegada y que logró reactivar y terminar.

“La comunidad de la vereda el Picón-Arenal, recibe una obra que estaban esperando hace cuatro años, un contrato que se había tomado bastante tiempo liquidar; llegamos y como todas las obras estaban inconclusas o en proceso de liquidación, hicimos todo el esfuerzo para llegar a este punto y decirle a estas cerca de 50 familias, que ahí está, con una inversión de 2.900 millones de pesos, nos satisface mucho ponerla en funcionamiento”, expresó el mandatario.

Además le agradeció “a la presidenta la señora Gladys Cely, una persona completamente comprometida, perseverante y que nunca declinó, que estuvo ahí muy cerca de nosotros acompañando el proceso para que hoy la obra se entregue formalmente y comience a servirle a la comunidad que es lo que nos interesa”.

Por su parte el secretario de obras, Guillermo Pérez, manifestó: “pedimos disculpas por el retraso de la obra, pues tuvo una serie de anomalías, pero desde que llegamos con esta Administración nos pusimos al frente y se reactivó el contrato, para hoy casi finalizando el 2018 entregarlo al servicio de sus habitantes”. Esta construcción tiene una estructura de 20 metros de alto, un pozo profundo de 150 metros, con una excelente calidad del agua.

Esta obra  debió haber sido entregado el 13 de marzo de 2015 y por fin se pondrá a servicio de los habitantes de Picón –Arenal, una de las veredas más cercanas, ubicada a tan sólo 10 minutos del casco urbano de Yopal.

 

En relación con la información difundida sobre un supuesto desabastecimiento de Gas Licuado del Petróleo (GLP), Ecopetrol emite un comunicado de prensa aclarando:

  1. El suministro de GLP para los cerca de 3,5 millones de hogares, unas 12 millones de personas, y las industrias que usan este combustible está garantizado para lo que resta de 2018 y el primer semestre de 2019.
  1. La demanda, que hoy es cercana a las 50 mil toneladas mes, será atendida gracias al GLP producido por Ecopetrol y otras empresas, a las importaciones que vienen realizando por Cartagena cinco empresas dedicadas a la distribución de este combustible (4.000-6.500 toneladas por mes) y a importaciones adicionales de Ecopetrol (3.000-4.500 toneladas por mes). Las importaciones de GLP se vienen realizando de forma incremental desde el segundo semestre de 2017.

La resolución que expedirá el Ministerio de Minas y Energía permite realizar dichas importaciones adicionales por Cartagena para reforzar el suministro al mercado doméstico. En el primer semestre de 2019 se incrementará la capacidad de importación gracias a esfuerzos de terceros que están desarrollando nuevas facilidades en la Costa Caribe.

  1. Como Ecopetrol lo ha venido informando al mercado, la refinería de Barrancabermeja ha reducido su oferta de GLP porque ha incrementado la producción de otros combustibles, principalmente gasolina y diésel limpios, en cumplimiento de la senda de mejoramiento de calidad de los combustibles trazada en el documento Conpes 3943 de 2018. Producto de esta estrategia, Colombia hoy cuenta con diésel y gasolina de estándar internacional, con menos azufre que el establecido en la normatividad nacional, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad del aire en las principales ciudades.
  1. Ecopetrol diseñó y ejecuta un plan para aumentar el suministro de este combustible que incluye la puesta en operación de una planta de estabilización de condensados en el campo Cupiagua en Casanare, que incrementará la producción de diluyente y de combustibles líquidos provenientes del gas natural, incluido una cantidad significativa de GLP. Se prevé que dicha planta inicie operaciones en el cuatro trimestre de 2019.

 

Los 32 mandatarios de los departamentos del país se encuentran en Yopal, para desarrollar el “Encuentro de Gobernadores. Un pacto por las regiones”, bajo el liderazgo de la Federación Nacional de Gobernadores, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Casanare a partir de las 8:00 am. El presidente de la República Iván Duque participará de ésta actividad y luego se trasladará al inicio de la conmemoración del Bicentenario que por cinco años será celebrado.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, señaló que “la cumbre de este miércoles tendrá como tema central las políticas públicas que se han ido construyendo entre gobierno nacional y las entidades territoriales, buscando espacios para que departamentos como Casanare logren espacios de representatividad”.

Durante el desarrollo de este encuentro se abordarán diferentes problemáticas y asuntos que afectan a las regiones como el fenómeno de la migración, y la visión de los departamentos dentro del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

También tendrá participación el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, la directora del ICBF, Juliana Pungilupi, el Director de Migración Colombia, Christian Krüger, el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martinez, el Contralor, Felipe Córdoba, el Procurador Fernando Carrillo, entre otros, quienes reunidos en el mismo escenario trabarán junto con los gobernadores las inquietudes, desafíos y retos que se aproximan en los próximos cuatro años.

Ayer sobre las 4:00 de la tarde, arribaron a la capital casanareña los Gobernadores, quienes fueron recibidos con una logística de más de 230 personas para que tuvieran su primera experiencia con el llano en el aeropuerto El Alcaraván.

En la bienvenida organizada por la Gobernación de Casanare, bailaron joropo, fueron atendidos en el restaurante ubicado frente al Garcero y luego en su recorrido visitaron el Parque Santander, para que disfrutaran de la exposición artística Llano, Luz y Bicentenario.

 

Hoy, martes 18 de diciembre, en cabeza del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, junto a los gobernadores de los departamentos, se realizarán los actos oficiales de apertura a la celebración y conmemoración del Bicentenario de Colombia. 

Se escogió Pore, por formar parte de los lugares históricos donde se gestó la libertad de Colombia, el cual sirvió de escenario donde convocó el Congreso Provincial, para dar orden y legalidad al proceso independentista.

Actividades

El acto de apertura iniciara desde las 3 de la tarde, en el sector de las ruinas de Pore, con la develación de una placa conmemorativa y el depósito de una ofrenda floral en homenaje a los llaneros que hace 200 años aportaron su esfuerzo y su vida en la gesta emancipadora.

Posteriormente, partiendo desde el coliseo deportivo hasta la pista atlética, tendrá lugar un desfile militar y de comparsas compuesto por una banda de guerra, y un pelotón de infantería y de caballería con trajes de época que darán la bienvenida a los actos inaugurales encabezados por el presidente Duque, quien se dirigirá a los presentes y al país para dar apertura oficial a la conmemoración.

Seguidamente, se realizará una muestra cultural a cargo de la Dirección Departamental de Cultura que contará con una puesta en escena de 120 bailarines, 17 arpas, contrapunteo, baile tradicional y cantos de trabajo de llano -declarados Patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco-, y la presentación de artistas como Walter Silva, el “Cholo” Valderrama y Jorge Celedón que darán paso a más de 100 eventos y actividades que durante 5 años llevarán la celebración del Bicentenario a todos los rincones del país.

El evento será transmitido completamente a través de Señal Colombia, el Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia. La invitación es a que se unan a esta conmemoración con el hashtag #MásColombianoQueNunca en redes sociales y expresar qué los hace sentir orgullosos de ser colombianos, en estos 200 años de historia.

 

 

El hecho se registró hoy en horas de la tarde, en el kilómetro 62+200 en la vía Marginal del Llano, a la altura de la vereda Altamira, municipio de Pore, un día antes de la visita que hará el presidente Iván Duque al departamento de Casanare a conmemorar el Bicentenario de la Independencia del país, en Pore.

Los dos integrantes de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, grupo UNIR, que resultaron heridos por el ataque con artefacto explosivo, por grupos al margen de la ley, son el intendente, Fredy Tibaduiza Gómez de Aguachica (Cesar) comandante del grupo, y el patrullero Robinson Ariza Jiménez de Cumaral (Meta).

"El intendente tiene una lesión en el antebrazo izquierdo y el patrullero una lesión en el muslo de la pierna izquierda. Ellos están fuera de peligro y están siendo valorados en el Hospital Regional de la Orinoquia", dijo el coronel José Luis Ramírez, comandante del Departamento de Policía Casanare.

Reiteró el coronel Ramírez que, personal de la Seccional de Investigación Criminal están acordonando el lugar de los hechos, con el fin de establecer la clase  de explosivo utilizado y la forma en que fue activado, “se están tomando otro tipo de medidas de seguridad adicionales con personal del Ejército Nacional, y se reforzará y redoblará el dispositivo de seguridad, con motivo de los actos de conmemoración del Bicentenario que se cumplirán mañana en Pore”.

Noticia en Desarrollo

 

Exitosos resultados arrojó la convocatoria del programa Jóvenes en Acción del mes de septiembre en Yopal, donde fueron aprobados 372 cupos para aprendices SENA, que tendrán todos los beneficios durante su etapa electiva y práctica.

La Alcaldía de Yopal invita a los postulados a consultar los listados de admitidos al programa, los cuales están publicados en cartelera, en la oficina del enlace municipal, ubicada en la transversal 15 con 18 esquina (donde también funciona el programa Familias en Acción) y en Bienestar al Aprendiz del SENA.

No obstante la metodología para los pagos se publicará antes del 27 de diciembre, pues se está a la espera de los lineamientos que establezca Prosperidad Social.

“A los demás estudiantes les recordamos que en Casanare existe convenio con el SENA y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC con sede en  Aguazul”, que son instituciones de educación superior públicas presenciales; “por lo cual invitamos a todos los jóvenes casanareños a continuar sus estudios y participar masivamente de las próximas convocatorias del programa”, manifestó el enlace municipal de Jóvenes en Acción, Viviana Corredor.

Jóvenes en Acción es un programa direccionado y financiado por el Gobierno Nacional,  que brinda incentivos económicos durante la carrera profesional, técnica o tecnológica, a jóvenes entre los 16 a 24 años, de niveles inferiores a 52 en el Sisbén y que pertenecen a grupos vulnerables. Para esto ya deben estar estudiando o haber sido admitidos en una  de las 46 universidades públicas que tienen convenio con el programa en todo el país.

 

 

El exdirector de Tránsito Departamental y exjefe de la Oficina Asesora de Planeación de Yopal, ahora coordinador de Grupo de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, Juan Carlos Suárez volvió a Casanare, pero esta vez anunciando recursos y poniendo a su disposición su trabajo para iniciar  a atacar el flagelo de la accidentalidad en Casanare, que presenta a corte de este mes, algo más de un centenar de pérdidas fatales en Casanare para este año.

http://casanarenoticias.com/images/2018%20folder/DICIEMBRE/JUAN%20CARLOS%20SUAREZ.jpg 

Con la gestión de Suárez Forero se logró el acompañamiento de la directora de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte Hilda María Gómez Vélez en la capital casanareña quien anunció que Yopal fue escogido como prueba piloto reducción de accidentes de tránsito, ya que es la ciudad con uno de los índices más preocupantes.

En el marco del encuentro, los delegados del gobierno nacional manifestaron todo su apoyo para con la región, y produjeron la firma de un acta de compromisos con acuerdos de intención para que desde  enero se firme con alcalde de Yopal y el Gobernador de Casanare un convenio donde se logren promover campañas de reducción accidentalidad.

La alta funcionaria del Gobierno Nacional realizó durante su estadía por Yopal y con el acompañamiento de Suárez Forero, una extensa caminata donde quedó evidenciado la cantidad de sectores de la ciudad que provocan siniestros de tránsito, por lo que se espera que iniciando el 2019, se pueda gestionar para Casanare alrededor de mil millones de pesos con el objeto de “seguir salvando vidas”.

 

 

 

Una hora sin servicio de energía eléctrica estará el área urbana y rural de Villanueva este viernes 21 de diciembre, anunció Enerca S.A. E.S.P por trabajos preventivos y correctivos que se realizarán en la subestación del municipio.

De 7:00 a 8:00 am se efectuarán correctivos de puntos calientes, verificación en transformadores de potencia, mantenimiento a infraestructura eléctrica del circuito urbano, para eliminar riesgos o interrupciones en el servicio asociadas al contacto de las redes con la vegetación. 

De igual forma, en búsqueda de prevenir incidencias en la prestación del servicio y evitar el contacto de árboles con los conductores de energía, y en búsqueda de mejorar y garantizar las condiciones de estabilidad y confiabilidad en las redes eléctricas del municipio anteriormente mencionado, se hace necesario restringir el servicio de energía de7:00 am a 1:00 pm en los siguientes sectores de Villanueva: Sector entre la carrera 8 a la 14 y calle 11 a la 26, barrios Centro, Bello Horizonte, Morichal, Brisas del Agua Clara y El Bosque.

La empresa recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización.

 

 

http://casanarenoticias.com/images/banner_navidad/CASANARE-NOTICIAS-210-X-360-px.jpg

 

http://casanarenoticias.com/images/banner_navidad/BANNER%20HOSPITAL.jpg

 http://casanarenoticias.com/images/banner_navidad/UNISANGIL.jpg

 http://casanarenoticias.com/images/banner_navidad/Velocidad.gif

  http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ABAJO-GRANDE/VIDEO-KFENARE.gif 

http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ARRIBA-GRANDE/CLUB%20ACTIVO%20Y%20SALUDABLE.jpeg

 http://casanarenoticias.com/images/banner_navidad/GIMNASIO%20COMFACASANARE_2_OK.jpg