Padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa La Turúa de Aguazul, programaron un cierre desde hoy a las 9:30 am en la Marginal de la Selva, como forma de protesta por la falta de servicio de transporte y alimentación escolar.

En este momento, Sandra Patricia Rincón, secretaria de Educación de Casanare y Andres Felipe Camargo, Secretaria de Educación de Aguazul, se encuentran reunidos con los estudiantes y padres de familia para lograr acuerdos que permitan levantar el bloqueo.

Según Jimmy Benavides, rector de la institución educativa La Turúa, “esta protesta liderada por las familias de la comunidad estudiantil se debe a que el proceso de la nueva contratación se demora casi 40 días más y los muchachos se exponen mucho para venir a clases porque los buses de línea no los recogen por ser estudiantes y les toca subirse a cualquier carro, exponiéndose a un accidente o cualquier situación grave”, aclarando que este cierre es promovido por los padres de familia y alumnos.

Por ahora los cierres han sido intermitentes de acuerdo a lo negociado con la Policía de Tránsito y Transporte, durante una hora se hace el bloqueo y permiten el paso durante 30 minutos aproximadamente.

Así mismo, los padres de familia anunciaron que en caso de no lograr acuerdos en la reunión que se adelante en el momento, volverán a cerrar mañana desde las 5:00 am.

 

En el Comité de Seguimiento Electoral presidido por la Secretaria de Gobierno de Yopal, la Registraduría anunció que el próximo viernes 27 de abril se hará el sorteo de jurados de votación en la sala de juntas de las instalaciones de la delegación departamental para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República.

Se anunció igualmente que la distribución a cada una de las entidades para las citaciones como jurados de votación, se harán en la primera semana de mayo y la capacitación para los mismos está programada a partir del 8 y hasta el 11 de mayo.

A su vez la Fiscalía General de la Nación con su representante en Casanare, indicó que se mantiene la disposición del personal adscrito a la entidad en los puestos de votación en coordinación con la Policía y el Ejército Nacional a través de unidades móviles.

El secretario de Gobierno de Yopal, Diego Alberto Cabirrián Aponte, manifestó que desde la Alcaldía se ha venido trabajando en conjunto con la Registraduría Nacional en temas de apoyo logístico para que las elecciones de Presidente y Vicepresidente se lleven a cabo de la mejor manera posible, donde cada 8 días se reúne el Comité de Seguimiento Electoral para discutir estos temas.

 

Habitantes de la vereda La Vega de Yopal, protestaron en horas de la mañana de ayer, frente a la Planta de Tratamiento Modular de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal -EAAAY, porque reclaman empleos a la empresa.

Según Luz Amanda Camacho Sánchez, Agente Especial de EAAAY, quien aclaró que se llama ‘Planta Conciliar’ estas obras tuvieron socialización en el año 2013 cuando se inició el contrato, sin embargo, en el presente año le hicieron saber a la comunidad que el contratista es la Unión Temporal y que estaba dispuesta por medio de su sub contratista a emplear a la comunidad del sector.

De acuerdo a las cifras socializadas por Camacho Sánchez, en cuanto a los empleos ofrecidos a los habitantes de la región, se tiene un 70% de la contratación con habitantes aledaños al proyecto. “De los 40 trabajadores, 29 son de la obra en La Vega, de los 11 que son 'foráneos', nueve son de Yopal. Unos trabajadores administrativos y otros operativos pero que tienen un nivel calificado, que no posee ninguno de la vereda, son de Bogotá (soldadores especializados)”, dijo la agente especial de la EAAAY.

Finalmente, la funcionaria advirtió que tiene conocimiento sobre nuevas protestas programadas y que en caso de un bloqueo al ingreso de los operarios y funcionarios a la planta, afectaría a Yopal con el suministro de agua.

 


En el Comité de seguimiento penitenciario se identificaron problemáticas en temas de salud, potabilización, suministro de insumos y mantenimiento del agua del EPC de Yopal.

Según indicó el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario Departamental, Milton Álvarez Alfonso, el tema del agua en el Centro Penitenciario es delicado, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC no ha dado una solución definitiva a esta situación, el líquido no se da de manera constante y para poder garantizar condiciones de salubridad los funcionarios del INPEC han tenido que realizar mantenimientos empíricos. "Lo cual no es el deber ser" recalcó.

Con respecto a la salud de los internos, el funcionario indicó que en la reunión se presentaron casos delicados y los cuales no han recibido un tratamiento oportuno de parte de la Fiduprevisora.

También fueron revisados los convenios con  las Alcaldías, especialmente con el  municipio de Yopal, ante esto, indicó el funcionario que ha tenido demora en la asignación del recurso, porque actualmente esta organizando sus facultades y presupuesto, pero debe asumir la responsabilidad de sus 140 internos.

Como compromisos se estableció que para la próxima reunión se invitaría a representantes de Medicina Legal, USPEC y Secretaría de Salud Departamental.

La reunión contó con la participación las diferentes entidades públicas, Alcaldes Municipales y respectivos entes de control.

Martes, 24 Abril 2018 11:21

Semana de la Seguridad Vial en Yopal

 

La Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal invita a la ciudadanía a participar de las distintas actividades que se realizarán a lo largo de esta Semana de la Seguridad Vial en las calles de Yopal, entre las que se encuentran talleres y charlas informativas y pedagógicas en pro de una cultura de la legalidad en la vía y de la disminución de los accidentes de tránsito fatales en la ciudad.

La jornada inició ayer en el parque Ramón Nonato Pérez con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que dispuso un grupo de músicos y actores para sensibilizar a los ciudadanos que se encontraban en el sector sobre la importancia de proteger sus vidas mediante el uso correcto de los implementos de seguridad, como el casco reglamentario, y compartir con ellos experiencias de accidentes que pudieron ser evitados por medio de la seguridad vial.

El secretario de Tránsito, Jeremías Viviescas, comentó al respecto que ‘la participación de la ciudadanía en estas actividades es de suma importancia pues lo que se busca es disminuir los índices de accidentalidad y fatalidades en las calles yopaleñas; no se trata de dar sermones, sino de crear una cultura de la seguridad, que los motociclistas, los peatones, los conductores de automóviles, sean conscientes de lo valiosas que son sus vidas como para ponerlas en riesgo por el solo hecho de no abrocharse el casco o portar los documentos necesarios’.

Algunas de las actividades que se realizarán esta semana, y que cuentan con el apoyo de entidades como el IDRY, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaría de Salud Departamental, son las siguientes:

Martes 24 de abril

Aula Móvil:

Jornada de Sensibilización para resaltar la importancia de no mezclar alcohol y conducción.

Lugar: Calle 40 con Cra 11

Hora: 9:00 a.m.

 

Miércoles 25 de abril

Simulacro Vial y Aula Móvil:

Simulación de accidente de tránsito, involucrando vehículos y peatones, y jornada de sensibilización, presentación obra de teatro de la ANSV dirigida a todos los actores viales, en la importancia del uso de los elementos de protección personal.

Lugar: Calle 24 con Cra 9

Hora: 9:00 a.m.

 

Miércoles 25 de abril

Ciclo paseo “Miercoles de Bici, a rodar por el ambiente”:

Acompañamiento en la regulación de tránsito (agentes – técnicos), jornadas de sensibilización en el sitio de salida con presencia del personal de la ANSV y apoyo de los auxiliares de la Secretaría.

Lugar: Unicentro

Hora: 7:00 p.m.


Sábado 28 de abril

Cierre de Campaña “Carnaval del autocuidado”:

Presentación de grupos de teatro, danza, canto e invitados especiales.

Lugar: Unicentro

Hora: 2:00 p.m.

 

Una invitación especial a las familias yopaleñas, a participar en la celebración del Día del Niño, este sábado 28 de abril; hace la Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Leonardo Puentes y la Gestora Social, Esperanza Vargas; para que disfruten de una jornada llena de magia, color y aprendizaje.

Desde las 8:00 de la mañana iniciará el desfile de carrozas de cuentos infantiles, en el Centro de Desarrollo Infantil-CDI Compartir, ubicado en la carrera 29 con calle 36, avanzando hacia la calle 24, y finaliza en el Coliseo Bicentenario.

Una vez allí, se dará apertura al Festival del Cuento, con presentaciones, juegos, dulces y muchas sorpresas más.

“Queremos que sea un día especial, para compartir y disfrutar en familia; estamos preparando todo para los niños, que son lo más importante”, expresó por su parte la secretaria de Acción Social, Betty Becerra.

La organización del festival se hace de la mano con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y con el apoyo del Ejército, la Policía Nacional, Indercas y la Dirección de Cultura Departamental.

 

 

Red Salud Casanare E.S.E, se une a la Segunda Jornada Nacional de Vacunación e invita a la población Casanareña a que asista a los puntos de atención en los diferentes municipios, los días 26,27, 28 y 29 de Abril, en el horario de 7:00 a.m a 5:00 p.m.

La Jornada tiene como objetivo disminuir los riesgos de enfermedades que se pueden prevenir a través de los esquemas de vacunación, se espera que más de 6.500 personas se acerquen, y así puedan recibir la dosis que tenga pendiente.

La Población favorecida será niños y niñas menores de seis años, mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, población de 1 a 59 años de edad para fiebre amarilla, población de 6-23 meses, vacunación contra influenza estacional, niños y niñas de 1 a 10 años de edad que no tengan esquema de vacunación con SRP de acuerdo a su edad.

Así mismo, los puntos de atención serán ubicados entre el área rural y urbana de los 16 municipios donde Red Salud Casanare tiene cobertura, revise la programación para que asista al punto de vacunación  más cercano a su comunidad. 

 

                                               Puntos de Vacunación Red Salud Casanare

MUNICIPIO

INTRAMURAL

EXTRAMURAL

FECHA

Orocue

0

3 (1 muelle, 1 Vereda Algarrobo )

 

 

1 Resguardo San Juanito)

27  de Abril de 2018

26 de Abril de 2018

Sácama

0

1 (Al frente de la Alcaldía)

28 de Abril de 2018

La Salina

0

1( parque principal)

29 de Abril de 2018

Támara

0

1 (Parque principal)

27  de Abril de 2018

Hato Corozal

1 (IPS)

 2 (Parque principal)

27  de Abril de 2018

Paz de Ariporo

1 (IPS Camilo Abril Riaño)

3 (Barrio la Esperanza, Barrio la fragua, 20 de julio)

28 de Abril de 2018

Pore

1 (IPS)

1 (al frente de la Alcaldía)

26 de Abril de 2018

Trinidad

1 (IPS)

2 (1Parque Central, 1 coliseo Juan de Rivera )

28 de Abril de 2018

San Luis

1 (IPS)

1 (Parque Principal )

27  de Abril de 2018

Nunchía

0

1 (Parque principal)

27  de Abril de 2018

Maní

1 (IPS)

3 (1,Frente a familias en acción, 1 cancha cubierta los libertadores, 1 móvil)

28 de Abril de 2018

Monterrey

1 (IPS)

2 (Parque los lanceros y parque Central)

28 de Abril de 2018

 

Sabanalarga

0

2 (Parque principal, Corregimiento Aguaclara)

28 de Abril de 2018

 

Villanueva

1 (IPS)

4 (Panadería la costeña, Medimas, Parque principal, cancha gemelas)

28 de Abril de 2018

Chámeza

                                                                                            

1 (Al frente de la Alcaldía)

27  de Abril de 2018

Recetor

1 (IPS) 21 de Abril

1 (Cancha Central)

 

28 de Abril de 2018

Total

9

29

 

 

 




































 

 

 

En comisión de planeación el primer debate al Plan de Desarrollo 2018-2019 en la sede del Concejo Municipal, realizado ayer domingo en horas de la noche, quedó aprobado el documento que direccionará la gestión de Leonardo Puentes, alcalde de Yopal, durante su temporada de gobierno.

Al debate asistieron los secretarios de las diferentes dependencias de la administración municipal quienes tomaron nota de las más de 80 recomendaciones presentadas en el informe de ponencia, elaborado por el concejal Fabio Suarez Caro, entre estas se encuentra:

-          La elaboración del diseño y la construcción de la primera etapa de la Institución Educativa del Centro Social.

-          Adquirir un predio para la solución definitiva de la disposición final de residuos sólidos en le Municipio de Yopal.

-          Implementar un modelo administrativo y financiero para puesta en funcionamiento del Complejo Deportivo Los Hobos.

-          Gestionar y apoyar la construcción de dos centros vida, uno de ellos en el Centro Poblado del Morro y el otro en el casco urbano municipio de Yopal con apoyo de la Gobernación y/o el sector privado.

-          Formulación de una Política Publica de juventud para el Municipio de Yopal.

Por unanimidad, en primer debate, fue aprobado el Plan de Desarrollo. La administración municipal deberá revisar las recomendaciones en términos de conveniencia legal, económica, financiera y social; en el debate en plenaria quedaría en firme los cambios que se logren conciliar con el gobierno.

El concejal ponente Fabio Suarez, invitó a la administración a tener en cuenta las peticiones que presentó la comunidad durante los días de análisis del Plan de Desarrollo 2018 – 2019.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal de Yopal, Christian Rodrigo Pérez, le recordó a la administración municipal que tienen un gran reto: “cumplir en 20 meses de gobierno con las expectativas que generó ante la opinión pública”.

 

La agresión al parecer fue provocada por Héctor Roselly Gutiérrez, miembro de la Junta Directiva del Cimarrón de Oro y ex compañero sentimental de Belkys Xiomara Colmenares, funcionaria de la Secretaría de Salud Departamental, quien resultó en el Hospital Regional de la Orinoquía debido a los golpes recibidos el pasado sábado por la noche.

Se conoció que el acto de violencia de género fue cometido en el lugar de residencia de la víctima, hasta donde llego Gutiérrez, para ocasionarle a Colmenares una herida en la cabeza y contusiones.

Esta pareja tiene un hijo de 2 años de edad y al parecer la discusión fue motivada porque a pesar que no conviven, la funcionaria advirtió la intención de distanciarse ante llamadas y mensajes amenazantes, que eran constantes de parte de Roselly Gutiérrez hacia ella.   

Ante estos hechos, la Secretaría de Salud Departamental se pronunció mediante un comunicado de prensa.

La Secretaría Departamental de Salud rechaza todo acto de violencia de género que atente contra la vida e integridad de una persona, e invita a las víctimas a interponer su denuncia ante las autoridades competentes, para que la agresión de la que fueron objeto no quede impune. 

En consecuencia, esta Secretaría se solidaria con una de nuestras funcionarias, quien fue víctima de agresiones físicas el sábado anterior, las cuales comprometen su condición de salud.

Esta cartera reitera el llamado a la población casanareña a resolver sus diferencias dentro del marco del respeto, la tolerancia y en escenarios de concertación y diálogo, que les permitan tomar buenas decisiones, de manera consciente, frente a la forma en la que dirimen sus conflictos.

La violencia de género, entendida como “cualquier acción, omisión, conducta o amenaza que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial a las personas, afectaciones a sus familias e impactos a las comunidades”, es considerada una de las principales causas de muerte en el país, y uno de los primeros eventos de Salud Pública que deben contrarrestarse, mediante la puesta en marcha de acciones colectivas y particulares, orientadas por las entidades territoriales.

Los casos de violencia de género se caracterizan en maltrato psicológico, físico, negligencia y abandono, al igual que en violencia sexual. Ésta última forma de violencia está dividida en abuso sexual, acoso sexual, violación, explotación de niños, niñas y adolescentes, trata de personas, mutilación genital femenina, entre otras.   

En el marco de sus competencias, la Secretaría de Salud ha realizado procesos de capacitación en los 19 municipios del Departamento, en temas relacionados con protocolos de violencia de género, Rutas Integrales de Atención, primera ayuda psicológica y normatividad vigente, entre ellas la Ley 1257 de 2008 (por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres).

Así mismo, la Ley 1146 de 2007 (por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente) y la Ley 1761 de 2015 (por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones), para prevenir y mitigar la ocurrencia de este evento, que afecta tanto a hombres como mujeres; así como para orientar a las víctimas frente a las acciones a seguir a la hora de interponer sus denuncias.

Dentro de los factores de riesgo que pueden desencadenar casos de violencia de género se destacan: la vivencia de violencia doméstica en la familia, bajo nivel cultural y socioeconómico; aislamiento psicológico y social, baja autoestima, sumisión y dependencia, el embarazo; desequilibrio de poder en la pareja, consumo de alcohol o drogas y la cultura patriarcal que fomente desigualdad de sexos.

Algunos de los factores protectores que la ciudadanía debe tener en cuenta para prevenir este evento son: la autoestima y el autoconcepto, el fortalecimiento de lazos familiares y afectivos, independencia laboral y económica, buscar ayuda profesional, establecer asertivos canales de comunicación y conciliación e incentivar la denuncia.

Cabe resaltar que, las denuncias se pueden interponer en las Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía, Fiscalía y Personerías Municipales.

 

Dos hombres de 32 y 38 años de edad, junto con una mujer de 25 años, que habían hurtado elementos de una vivienda en Aguazul, fueron capturados por la Policía durante el fin de semana.

Luego de salir los presuntos ladrones de la vivienda hurtada que está ubicada en la carrera 14ª con calle 22 del barrio la Espiga, la Policía desplegó un operativo para capturarlos.

Los ladrones fueron interceptados en la vereda la Guafilla cuando se movilizaban en un taxi con los elementos hurtados entre los que se encuentran dos televisores pantalla plana de 32" y 42” pulgadas marcas Samsung y LG, un chinchorro de hilo y una alcancía que contenía monedas de diferentes denominaciones. Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía.

Hurto en Monterrey

En la calle 8 entre carreras 9 y 10 del barrio Paomare de Monterrey, mediante una rápida reacción policial se logró la captura en flagrancia de un hombre de 26 años de edad, quien intimidando con un arma blanca (cuchillo) a un hombre de 20 años de edad, y le hurto un celular J2 prime marca Samsung, avaluado en 400 mil pesos.

Esta persona fue detenida momentos después de que se pusiera en conocimiento el hurto cometido. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 15 seccional de Monterrey.

Hurto en Yopal

En la carrera 5 con calle 47 del barrio San Jorge de Yopal, fue capturado un hombre de 23 años de edad, quien en un atraco intimidaron y hurtaron a dos mujeres de 24 y 19 años de edad, dos bolsos que contenían en su interior un teléfono celular marca Samsung J5 prime, avaluado en 600 mil pesos, un celular marca Sky avaluado en 1 millón 200 mil pesos, un celular marca IPhone 7 plus avaluado en 3 millones 500 mil pesos y 102 mil pesos en efectivo, además de los documentos personales.

El hurto que alcanza una cuantía de 4 millones 700 mil pesos, se presentó en la vereda Buena Vista del municipio de Yopal, vía Paz de Ariporo. El hombre capturado fue dejado a disposición de la fiscalía 37 Uri, por el delito de hurto.

http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ABAJO-GRANDE/CLINICA%20CASANARE.gif

http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ABAJO-IZQUIERDA/casco%2068%20REF1.gif 

 

http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ABAJO-IZQUIERDA/MEDICAL%20SKY%20-%20PRESENTACION.jpg

 

http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ARRIBA-GRANDE/GIMNASIO%20DE%20LOS%20LLANOS.jpg

http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ABAJO-GRANDE/BANNER%20MOVIL.jpg