Después de la reunión adelantada entre las directivas de Unitrópico, en cabeza del Rector Oriol Jiménez Silva, con un grupo de estudiantes del programa de Medicina Veterinaria, quienes representaron a los manifestantes de la mañana de ayer martes 16 de octubre, se llegó a los siguientes acuerdos:

  1. Se realizarán salidas pedagógicas, con la respectiva autorización que los reglamentos indiquen.
  2. Se destinará una hectárea en la Granja Experimental el Remanso, para el desarrollo de proyectos enmarcados en el proceso académico.
  3. Se aprobará una partida presupuestal, con la cual se priorizará la compra de insumos, destinados a clínica de grandes animales.

Frente a los temas de seguridad vehícular, se acordó:

  1. Reforzar el sistema de las cámaras de seguridad con 15 nuevos equipos de vídeo, que se ubicarán en parqueaderos y en la entrada y salida vehícular.
  2. La Policía Nacional apoyará con el aumento de patrullaje alrededor y dentro de la institución.
  3. Se tomarán medidas frente al ingreso de estudiantes, docentes y administrativos, quienes tendrán que portar el carné y tendrán estricto control de parte de los guardas de seguridad.

 

Un balance positivo entregó el presidente de la Comisión de Educación, diputado York Cortés Peña, frente a la reunión que se desarrolló ayer en torno a la búsqueda de soluciones para aliviar situación de estudiantes morosos del fondo educativo Fesca.

En la mesa de trabajo, se anunció por parte de Fernando Montes Rodríguez, gerente encargado y asesor Jurídico del IFC, que ya se encuentra listo el borrador de la nueva Ordenanza que reestructurará los lineamientos de éste fondo educativo.

Teniendo en cuenta lo anterior,  se acordó por parte de los representantes de los estudiantes, del Gobierno Departamental y de los Diputados, realizar otra reunión el día de hoy a las 02: 00 p.m en las instalaciones del IFC, con el fin de definir el texto final del proyecto de Ordenanza, que será presentado a la Asamblea Departamental, “vamos a revisarla artículo por artículo, punto por punto, porque si bien es cierto que estamos contra el tiempo, no podemos cometer yerros jurídicos” señaló el presidente de la Comisión.

Además, Cortés Peña resaltó la voluntad política de la Administración Departamental para coadyuvar con la búsqueda de soluciones que beneficien a cada una de las partes involucradas en el tema. De igual forma, reiteró la disposición de los once Diputados para trabajar en torno a la realización y aprobación de dicha Ordenanza.

Condonación del cien por ciento de los intereses moratorios y que se elimine la tercerización de cartera, son las principales peticiones de este grupo de personas unidas en torno a este proceso.

 

 

Con el propósito de empoderar a las comunidades sobre el cuidado de su territorio y los recursos naturales, el programa de educación ambiental de Equión, Crio-Yo Mi Tierra, operado por la Asociación de Becarios de Casanare (ABC) ha desarrollado durante este año diferentes actividades en las veredas vecinas a la operación de la compañía en Yopal y Nunchía; entre ellas se destacan el acompañamiento a iniciativas agrícolas y de liderazgo ambiental.

En ese sentido, se formuló el plan de trabajo para la adecuación e implementación de un vivero de plantas comestibles locales en un terreno ubicado en la Institución Educativa de La Guamalera, en el corregimiento El Morro, iniciativa que promueve la apropiación de tecnologías para el desarrollo sostenible.

De la misma manera, con vecinos del sector Rincón del Soldado, también en Yopal, se vienen realizando jornadas de trabajo sobre transformación y conservación de alimentos, actividades con las cuales se ha reforzado la participación ciudadana en procesos de uso y aprovechamiento razonable de los recursos.

Por su parte, líderes ambientales de las veredas Vijagual y Magüito, en Nunchía, reforzaron las habilidades y cualidades que los convierten en guías de sus comunidades, mientras se preparan para la conformación de un comité para contribuir a la conservación y protección del medio ambiente en la región.

Estas iniciativas ratifican el compromiso de Equión con la promoción y desarrollo del liderazgo y el empoderamiento ambiental en las comunidades vecinas, sumando a la importancia de que todos los actores en un territorio asuman como compromiso el cuidado y la conservación de los recursos naturales.

Miércoles, 17 Octubre 2018 11:48

Millonario hurto ocurrió ayer en Monterrey

 

Un hurto a mano armada fue denunciado ayer en horas de la tarde por la empresa Comullanos en Monterrey, quienes fueron víctimas de una perdida en efectivo de 13 millones de pesos y 5 celulares de marcas Samsung y huawei .

El ilícito ocurrió en la calle 24 n. 11 – 21 del barrio Villa del Prado donde quedan las instalaciones de la empresa y donde al parecer llegaron 4 sujetos amenazando con armas a las víctimas.

Las autoridades intentan esclarecer los autores del delito y adelantan operativos que permitan dar con la captura de los delincuentes y la recuperación del dinero junto a los demás elementos hurtados.

 

El primer homicidio del año en área rural de Támara, se presentó en horas de la mañana de ayer, donde Sebastián Heredia, un joven de 23 años fue la víctima de este hecho violento, al parecer a manos de dos hombres en una motocicleta.

De acuerdo a la información obtenida por las autoridades, la víctima se dedicaba a administrar una finca en el sector y tenía antecedentes penales por los delitos de lesiones personales y hurto calificado.

Sin embargo, el coronel Luis León, comandante encargado de la Policía en Casanare, aseguró desconocer si el joven hallado sin vida en el kilómetro 7 de la vía principal hacía Támara, tenía amenazas.

Por ahora, personal del CTI encargado de realizar los actos urgentes de los hechos, quienes como evidencia tienen un letrero que fue dejado en el lugar, adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer la autoría de este delito.

Las autoridades tienen identificada la presencia del frente Adonay Ardila Pinilla del ELN en esta zona del departamento, pero aún no le atribuyen a este grupo el respectivo homicidio.

 

Cortes del servicio de energía eléctrica anunció Enerca S.A E.S.P para hoy en los municipios de Aguazul, Trinidad, San Luis de Palenque y Orocue, porque se realizarán mantenimientos preventivos.

Para los habitantes del área rural y urbana de Aguazul, la restricción del servicio será desde la 1:00 am hasta el mediodía, porque se realizarán pruebas funcionales de los interruptores de la barra 13.8 kv, para trabajos automatizados, pruebas sobre interruptores e integración de señales de relés al Centro de Control.

En cuanto al área rural y urbana de los municipios de Trinidad, San Luis de Palenque y Orocue, junto a las veredas La Plata y Bocas de Pore en el municipio de Pore, tendrán el corte del servicio desde las 7:00 am hasta el mediodía.

Según la empresa, estos 3 últimos municipios mencionados tendrán mantenimiento preventivo, cambio de reconectador de 38 kv tipo línea en circuito 34.5 kv Pore salida Trinidad y se realizarán mantenimientos en las subestaciones de los municipios.

ENERCA, ofrece disculpas a sus usuarios por las molestias que pueda generar esta interrupción y recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

 

Respecto a las quejas recibidas por lo que al parecer sería una tala y poda indiscriminada al interior de la Institución Educativa Braulio González, sede centro, en la ciudad de Yopal, Casanare, Corporinoquia informa que a través de un oficio enviado al rector de ese plantel educativo se le dio viabilidad a la poda de algunos individuos arbóreos que al parecer representaban riesgo para la comunidad educativa; así mismo, estaban las indicaciones y recomendaciones para que la actividad se realizara generando el menor impacto posible sobre el ecosistema.

Sin embargo, por las quejas, el llamado de la comunidad y medios de comunicación, ayer en la mañana profesionales en tema forestal, del área de quejas, adscrita a la subdirección de Control y Calidad Ambiental, visitaron el colegio Braulio González y durante su recorrido evidenciaron la afectación sobre 33 árboles, 28 con descapote total y 5 considerados como tala, los cuales no fueron aprobados por la Autoridad Ambiental.

De acuerdo a lo anterior, Corporinoquia está desarrollando el concepto técnico para proceder conforme a lo que establece la Ley 1333 de 2009.

Así mismo, se recomienda al rector de la Institución Educativa que, para mitigar el impacto generado sobre las especies, se tenga en cuenta aplicar el cicatrizante en las zonas de corte, fertilizantes y mantener hidratado el suelo en el que se encuentre la especie para intentar recuperar la vida del individuo.

Dentro de las especies en las que se vio la afectación están: caucho, saman, nauno, palma real, ceiba, gallinazo, yopo, cedro, hobo y almendro.

Por su parte, la Secretaría de Salud del municipio también hizo una visita de inspección sanitaria a la Institución Educativa y aseguran haber encontrado varios hallazgos como el manejo de residuos forestales, así lo informó el secretario de Salud, Juan Francisco Amaya Vargas.

El jefe de esta cartera, describió que el equipo de profesionales de la Secretaría, de las áreas de Vigilancia Ambiental y Salud Laboral, acudió a revisar el caso, ante la manifestación del rector de la institución, de que existía peligro para los estudiantes; encontrando disposición inadecuada del material vegetal, disperso por el colegio, lo que representa riesgos para la seguridad de la comunidad educativa.

Al respecto se hizo un requerimiento para que se haga la disposición adecuada.

Por otro lado, Amaya Vargas señaló que en la visita no se pudo obtener información acerca del contrato, para verificar el cumplimiento de la normatividad, en cuanto a “si las personas que practicaron la poda tenían seguridad laboral, manejo de alturas, la idoneidad que se requiere… por eso vamos a solicitarlo por escrito y hacer seguimiento al tema”.

De lo encontrado se entregará informe a Corporinoquia y demás entes correspondientes.

Finalmente, Corporinoquia recuerda a la comunidad en general que la tala indiscriminada es un delito y atenta contra nuestros derechos ambientales, nuestro futuro y el de nuestras nuevas generaciones.

 

Ante el caso que se dio a conocer en los últimos días, donde se evidenció contaminación en alimentos en una panadería, la Secretaría de Salud Municipal aclara que ha hecho un seguimiento estricto a este tipo de denuncias, y que los controles y procedimientos se ciñen a la normatividad nacional.

En este caso puntual, que ocurrió hace varios días, el secretario de Salud Juan Francisco Amaya Vargas, resaltó que la denuncia fue vía telefónica (no radicada), y se atendió de inmediato como se hace en situaciones similares.

“Nos reportaron a las 8:00 y a las 8:30 ya estaba el equipo de seguridad alimentaria en la panadería, se hizo una lista de chequeo y no contaba con el porcentaje mínimo (de cumplimiento de la norma) por lo tanto se procedió al cierre de inmediato”, informó.

No obstante, el funcionario explicó que al día siguiente los propietarios solicitaron una visita de inspección para demostrar que ya cumplían con los requerimientos, pero no estaba todo subsanado y no se les permitió abrir. Sin embargo, al tercer día radicaron nuevamente la solicitud.

Entonces se verificó que “ya no había contaminación cruzada, los insumos estaban en envases nuevos y rotulados, compraron neveras nuevas y varios utensilios, desecharon los viejos, hicieron inversión en infraestructura; por lo tanto, cumplían con los requisitos mínimos y de acuerdo con el procedimiento, la sanción dura hasta que se supere la situación que ocasionó el cierre”.

Por esta razón se dio apertura de servicios nuevamente, cumpliendo con los protocolos de la norma sanitaria, aunque se siguen haciendo visitas de seguimiento, apuntó el secretario de salud.

De otro lado, Amaya Vargas dijo que desde la Secretaría se realiza seguimiento permanente a los expendios de alimentos formales y a los vendedores registrados ante el Idury y este último adelanta los procesos correspondientes de espacio público a quienes no cuentan con los permisos.

Igualmente pidió a la comunidad comprar los alimentos en sitios de confianza, exigir que se tenga certificado de manipulación de alimentos y denunciar las irregularidades que se evidencien, pues esto es una prioridad para vigilancia, en aras de evitar riesgos de salud pública.

 

 

En redes sociales algunos padres de familia, alumnos y ex alumnos del Instituto Educativo Braulio González en Yopal, publicaron como desolador el paisaje al interior de las instalaciones de esta IE en su sede central, tras la poda de alrededor de 30 árboles tradicionales del lugar.

Interrogantes como “¿la poda se realizó con el permiso y seguimiento de la autoridad ambiental Corporinoquía? y ¿si obedece a los criterios que se deben tener en cuenta para la tala, como deterioro del árbol, infección por insectos, si representa algún peligro para la sociedad por amenaza de caerse, o por producir grietas en los pisos en caso domiciliario?”.

Ante esto, el rector Jaime Rincón con el Consejo Directivo de la IE, aclaran que este trabajo de poda se hizo bajo la autorización de Corporinoquia, que había sido la única institución que les respondió un derecho de petición emitido días atrás, porque los estudiantes estaban en riesgo por la caída de “gajos” de árboles muy viejos y grandes. Al parecer días anteriores accidentalmente se habían caído “3 gajos grandes” sin que ocurriera algo lamentable debido a que no fue en horario de clases, agregó.

Según los directivos del plantel educativo, esta solicitud había sido remitida para la Alcaldía de Yopal, EAAAY, Secretaría de Obras Públicas y Enerca para que les ayudaran por el peligro que corrían los menores de edad.

“Fueron 52 los árboles urgentes por podar, pero sólo alcanzó para alrededor de 30. Corporinoquia nos autorizó con una resolución, con unas condiciones por el peligro de los estudiantes. Se contrató y se hicieron los estudios previos para 30 árboles. De esta manera, se cumple con las condiciones de aplicarle cicatrizante donde fueron cortadas las ramas”, explicó el rector.

También se refirió al escándalo que formó el secretario de Educación a nivel municipal, por esta actividad, a quien le tuvo que aclarar la situación, junto a la secretaria de Educación y la Policía Ambiental, que les realizaron una visita durante la poda.

Finalmente agregó que para el 31 de octubre, Enerca tiene programada una poda en los árboles exteriores que también tienen en riesgo las redes eléctricas por su gran tamaño y antigüedad.

Por su parte, Corporinoquia realizará una inspección de los árboles cortados y manifestó emitir su concepto después de dicha visita.

 

La Fundación Dibujando Alegría con el apoyo del Club Rotario de Yopal, la Clinica Simalink y Smile Train realizarán la III Jornada de Valoración & Cirugías gratuitas para niños con labio fisurado, paladar hendido y malformación de orejas en la ciudad de Yopal.

Esta es la programación

El día 4 de noviembre de 2018, a partir de las 8:00 am se realizará la jornada de valoración. Del 5 al 9 de noviembre se realizarán las cirugías en la Clínica Simalink de Yopal, ubicada en la calle 13 # 29-21.

Así mismo, del 4 al 8 de noviembre de 2018, esta fundación adicionó la jornada de valoración de ortodoncia y fonoaudiología, por primera vez en el año.

Estas actividades de servicio humanitario que serán ampliadas al departamento de Arauca son convocadas y reciben el apoyo de más de 20 socios que integran el Club Rotario de Yopal. Así que, los padres de familia interesados en estas brigadas pueden solicitar mayor información al celular 313 4130935.

http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ABAJO-GRANDE/QUEMA_CAS%20NOTICIAS.jpg

http://casanarenoticias.com/images/banner_navidad/Velocidad.gif

    

http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ARRIBA-GRANDE/CLUB%20ACTIVO%20Y%20SALUDABLE.jpeg

 http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ABAJO-GRANDE/FESTIVAL_2018_OK.jpg

Síguenos en

Síguenos en Facebook