Mediante cinco allanamientos, en igual número de municipios, la Policía logró la captura de 10 personas y la incautación de más de 6 mil gramos de estupefacientes, en una operación especial.

Luego de varios meses de seguimiento e investigación se recolectó suficiente  material probatorio, que permitió las capturas, desarticular el grupo de delincuencia común organizado “Los Comuneros” y erradicar cinco expendios de estupefacientes en el departamento.

Mediante diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Dalel Barón de Yopal, se logró la captura de un hombre de 40 años de edad, el cual registra cinco procesos judiciales por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, al igual que una mujer de 27 años de edad con dos procesos judiciales por el mismo delito.

En el barrio Bello Horizonte del municipio de Orocué, personal policial capturó a un hombre de 22 años de edad, el cual registra dos procesos judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hurto.

De igual forma en el municipio de Trinidad, mediante allanamiento, se capturó un hombre de 31 años de edad, el cual registra seis procesos judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, amenazas, extorsión y acceso carnal violento.

Estas mismas actividades se desarrollaron en el barrio Progreso de Villanueva, donde se capturó un hombre de 24 años de edad, quien registra dentro de su prontuario delictivo un antecedente por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Igualmente, en la ciudad de Yopal, se desarticuló el grupo de delincuencia común “Los Comuneros” capturando a cinco de sus integrantes, quienes distribuían estupefacientes en el sector del barrio Progreso y el entorno escolar del Mega colegio.

 

Drogas incautadas

Durante el operativo, con el fin de erradicar los diferentes expendios de sustancias psicoactivas, se logró la incautación de 5 mil 937 gramos de marihuana, 268 gramos de bazuco y 108 gramos de cocaína, al igual que elementos como: trilladoras, grameras, licuadoras y papel para la fabricación de cigarrillos, elementos que eran utilizados para el procesamiento de las sustancias alucinógenas. 

Con esta contundente operación, se retira del mercado cerca de 15 mil dosis de estupefacientes y erradicar 5 expendios de sustancias psicoactivas en el Casanare. 

Además el coronel Fabio Cano, comandante encargado de Policía de Casanare, dio a conocer que se están realizando los procesos de extinción de dominio de las casas donde funcionaban los expendios de drogas.

Ayer fue capturado por la Policía en zona rural de Yopal, un hombre de 25 años de edad, señalado por el homicidio de Carlos Fernando Salamanca, quien era conocido popularmente como 'el Chicharito'; cometido el pasado 28 de agosto.

Salamanca, de 46 años, a su vez estaba siendo investigado por el asesinato de Donaldo Jesús Jaimes Rincón, por lo que había sido capturado el pasado 25 de junio, durante una riña en las fiestas del sector, pero puesto en libertad mientras seguía vinculado al proceso.

Todo indica que el hermano de Jaimes Rincón decidió tomar venganza, y cometió el asesinato en un establecimiento abierto al público, emprendiendo la huida.

Por tanto el juzgado promiscuo municipal de Chámeza dictó orden de captura en su contra, por el delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego. El 16 de noviembre en procedimiento de registro y control policial, en el kilómetro 17, del sector la Niata, fue capturado y puesto a disposición de la autoridad competente.

 

Buscando llegar a distintas audiencias, 13 medios de comunicación de Casanare tomaron la decisión de realizar un ejercicio pedagógico con los 7 candidatos a la Alcaldía de Yopal, con el propósito de conocer las propuestas que tienen programadas para sacar al municipio del atolladero en que lo tiene sumido la ingobernabilidad.

Durante la actividad los periodistas abordarán las principales problemáticas que se registran en Yopal, para que los candidatos den a conocer las propuestas concretas tendientes a resolver las distintas situaciones que hoy padece el municipio.

Al final del debate en el marco de una alianza estratégica con la Cámara de Comercio y el programa de Voto Responsable y Honesto, se hará la firma de un acuerdo social por la Gobernanza y el desarrollo humano integral en el municipio.

En medio de la incertidumbre en la que se encuentra el municipio, y  a 10 días de elegir quien regirá los destinos de  Yopal, durante los próximos dos años, este ejercicio busca entregarle herramientas a la ciudadanía para que no vendan su voto, y elijan a conciencia la mejor propuesta programática, tendiente a recuperar la gobernabilidad en la ciudad capital.

El debate iniciará a las 6:00 pm y será transmitido por el fan page de Facebook del Colectivo de Periodistas de Casanare, por la cuenta de twitter @Colpercas, y fan page de los portales web: CasanareNoticias.com, PrensaLibreCasanare.com, Llanera Radio.com, RadioNoticiasdeCasanare.com, La Reporteria.com, Suversion.com, PrensaLlanera.com, LlaneraRadio.com, El Nuevo Oriente, Hola Casanare, Viajando por Casanare, y el Canal 2.

Pese a sus limitaciones y los achaques de los años, los adultos mayores que viven en el Hogar Otoño de Yopal, fueron hasta las instalaciones de la Alcaldía de Yopal para protestar por la falta de recursos, pues desde marzo la administración no ha querido firmar convenios con la institución que los acoge.

 

Les mandó la Policía

En respuesta la Alcaldesa encargada, Zoila Angulo, no sólo no quiso recibirlos, sino que solicitó a la Policía que los sacara, generando la indignación de la comunidad.

Así lo narraron personas que presenciaron la situación y que vieron con impotencia a los abuelos protestando por su subsistencia, muchos en sillas de ruedas.

Al respecto la representante legal del Hogar Otoño, María Quijano, expresó con voz entrecortada, que ha faltado voluntad de la Alcaldía, pues ella ha estado constante llevando o cambiando cada documento que le pedían, para que al final le dijeran que no es posible firmar el contrato, o solo por un mes.

Trasladarán  a un grupo

Para colmo, en vez de buscarles una solución que ayude al hogar, la Alcaldía informó que trasladará temporalmente a los 24 ancianos que están a cargo del Municipio. Esto afectaría, según varios conocedores, la estabilidad emocional de los adultos mayores, que están habituados a este sitio.

Los restantes que viven allí (más de 50) están a cargo de otros municipios o del aporte de sus familiares, que no todo el tiempo están pendientes del pago.

Insólitamente la Alcaldesa encargada dejó por escrito su donación de 150 mil pesos para sostenimiento de los abuelos.

Ante la indignante situación varios medios de comunicación han planteado organizar un teletón para ayudar a los residentes del Hogar Otoño.

 

 

Ante el Tribunal Administrativo de Casanare, radicó una tutela la Veeduría del Agua Potable de Yopal, solicitando a la Contraloría General de la Nación que se pronuncie por el posible detrimento patrimonial que se generaría en la construcción fallida de la Planta de Tratamiento "definitiva", en la que están invertidos 58 mil millones de pesos y aún no se conoce su rediseño final, ni costo total, por lo que el contratista anunció su suspensión. (Lea al respecto: Se suspendería la construcción de la Planta de Agua 'definitiva' de Yopal).

William Alba, delegado en la parte jurídica de la veeduría, recordó que desde el principio se opusieron a que la PTAP se construyera en ese terreno (en la vereda La Vega) por su riesgo ante el río Cravo Sur, pero los entes nacionales decidieron continuar con el proyecto en el sitio. Luego hubo inconvenientes con los diseños e iniciaron la construcción sin tener la modificación final.

Además "le pedimos a la agente interventora de la Empresa de Acueducto que corriera las pólizas por los diseños y no lo hizo", manifestó.

Igualmente en las reuniones del comité de seguimiento Findeter ha venido posponiendo por meses la entrega de los diseños finales. Todo esto sin que los entes de control tomen verdaderas cartas del asunto, aunque han radicado varios oficios y peticiones verbales ante los mismos, en especial la Contraloría.

 

Escuche: ENTREVISTA William Alba

Este viernes, a las 8:00 de la mañana, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal realizará un ejercicio de simulacro de un accidente vial, como parte de su proceso de mejora en casos de emergencia. Con esta situación se busca medir el tiempo de reacción de los protocolos de la empresa y su nivel de organización.

 La actividad tendrá lugar en el barrio San Jorge, frente al tanque de almacenamiento del pozo profundo del sector. Allí se simulará que uno de los tripulantes de un vehículo compactador cae y debe recibir atención médica. De manera inmediata se activará el procedimiento de atención en un evento de estas características. 

La EAAAY pide a la comunidad de la zona estar atenta a las instrucciones que el personal de la empresa para realizar el simulacro sin ningún tipo de complicaciones.

El jueves (16 de noviembre) en la tarde se realizó el sorteo por medio de balotas, de las posiciones a ocupar por parte de cada uno de los candidatos a la Alcaldía de Yopal, en el tarjetón electoral que se utilizará el próximo 26 de noviembre.

Dicho sorteo, que se realizó en la Registraduría Delegada para Casanare, contó con la presencia de delegados del Ministerio Público a nivel nacional y local, así como de tres de los candidatos: Luis Eduardo Castro, Henry Malaver y Narda Consuelo Perilla, y representantes de los demás partidos y movimientos políticos. El único que no envió delegado fue el candidato del partido Conservador, Gonzalo Riveros.

Una vez efectuado el balotaje, los candidatos quedaron ubicados en las siguientes posiciones: #1 Henry Ulises Malaver - MAIS, #2 Narda Consuelo Perilla- AICO, #3 Luis Eduardo Castro- ASI, #4 Gonzalo Riveros- Conservador, #5 Arcenio Sandoval- Centro Democrático, # 6 Leonardo Puentes- Partido Verde, y #7 Carlos Cárdenas - Opción Ciudadana.

El delegado del Procurador General, Carlos Augusto Oviedo, pidió a los candidatos estar a la altura que requieren estas elecciones tan importantes para el futuro de la ciudad, y no fallarle a Casanare y a Yopal, como ya lo han hecho otros.

Por otra parte la Registraduría informó que se instalarán 140 estaciones biométricas para jornada electoral y la asignación de los jurados de votación se conocerán la próxima semana. Son 23 puestos de votación en total y 231 mesas.

 

El 15 de noviembre, el Juzgado Promiscuo de Villanueva legalizó el allanamiento efectuado el día anterior, ordenado por la Fiscalía, a un inmueble ubicado en el municipio de Villanueva, por el delito de Tráfico de Estupefacientes. 

En desarrollo de la diligencia se encontraron sustancias alucinógenas (59.72 gramos de marihuana y 19.20 gramos de cocaína base) y una máquina para hacer cigarrillos. 

De la misma forma fue legalizada la captura de Horminzo Aureliano Reyes Murcia, propietario del inmueble. 

Seguidamente la Fiscalía imputó cargos por el delito de Fabricación, Tráfico o Porte de Estupefacientes los cuales fueron aceptados por el indiciado en el grado de cómplice. 

El juez dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad, toda vez que Reyes Murcia no presenta antecedentes y no representa a futuro un peligro para la sociedad. 

Fuente:          Fiscalía 15 Seccional de Monterrey - Sijín

El 14 de noviembre, mediante investigación liderada por la Fiscalía 18 CAIVAS y con el apoyo de la Policía Nacional, en Villavicencio, fue capturado el Eduar Alexander Reuter Barrero, con orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo de Pajarito, por el delito de Acceso Carnal Abusivo con menor de catorce años. 

Reuter Barrera es señalado de acceder carnalmente a una menor de 9 años, quien es su hijastra. La menor manifestó lo sucedido a un familiar y en ese mismo momento fue puesta la denuncia. La madre de la menor sabía de lo sucedido pero no lo denunció ante las autoridades competentes. 

Es de anotar, que el indiciado es reincidente en este tipo de actos, por hechos que sucedieron en el año 2013, cuya investigación está en etapa de juicio. 

Resultados de la audiencia

El Juzgado Tercero Penal Municipal de Villavicencio legalizó la captura de Eduar Alexander Reuter Barrera. La fiscalía formuló e imputó cargos por el delito de Acceso Carnal Abusivo con Menor de Catorce Años, los cuales no fueron aceptados por el indiciado. El Juzgado impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

 

Fuente:          Fiscalía 18 CAIVAS

La Corte Suprema de Justicia falló en contra la tutela interpuesta por el exalcalde de Yopal Jhon Jairo Torres Torres, con la que pretendía una vez más volver al cargo, alegando que le habían violado el debido proceso.

El magistrado ponente, Wilson Quiroz Monsalvo, negó las pretensiones de la tutela y respaldó las decisiones del Juzgado Tercero Penal de Yopal, que a su vez había ratificado el Tribunal Superior y la misma sala de la Corte Suprema (al negar la casación) y que llevó a la condena por urbanización ilegal de Torres Torres, lo que condujo sin duda a su destitución del cargo como Alcalde.

Así se culmina el último intento de Torres de volver al cargo, y continúan las elecciones atípicas para su remplazo, en las cuales la Fiscalía ya lo investiga nuevamente por su presunta participación en promoción de una urbanización sin los requisitos legales (la Nueva Jerusalén), en apoyo a su candidato allegado, Carlos Cárdenas.

 

Síguenos en

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en

  

 

Síguenos en Facebook

http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ARRIBA-GRANDE/LUIS%20E%20CASTRO.jpg 

 

 

 

http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ABAJO-GRANDE/castellana.gif

 http://casanarenoticias.com/images/BANNER-ABAJO-IZQUIERDA/MEDICAL%20SKY%20-%20PRESENTACION.jpg