Ante posición de la comunidad Deportiva, presidentes de Ligas Deportivas, clubes, escuelas de formación, Asamblea Departamental y de acuerdo con el análisis de la Gobernación de Casanare e Indercas, se determinó aplazar el proceso de entrega del Complejo Deportivo Los Hobos. 

De acuerdo con lo anterior, se adelantará una revisión y evaluación de diferentes parámetros, previos a la entrega de este escenario deportivo al municipio de Yopal, como un estudio de viabilidad que conlleve a la sostenibilidad, operatividad administrativa y financiera. Además de establecer con anterioridad la capacidad técnica y operativa del ente que a futuro operará el Complejo. 

En concordancia a la solicitud radicada el 20 de septiembre en la Gobernación de Casanare, por parte de la Duma Departamental y respaldada por la comunidad deportiva conformada por: ligas, IDRY, clubes, ediles, periodistas y Juntas de Acción Comunal; se unificaron criterios que justifican el aplazamiento de la entrega del escenario deportivo, teniendo en cuenta el informe de inversión y ejecución presentado a estos, por parte de Indercas.

Cabe recordar que este Complejo, es resultado de una importante inversión  por $22.547.944.600, recursos de los casanareños en beneficio de toda la comunidad deportiva, por tanto la Gobernación de Casanare vela por su ejecución, entrega y quiere garantizar la adecuada administración del complejo, que permita la sostenibilidad del escenario y funcionamiento.

Dentro de la solicitud, se indica que es necesario realizar un acuerdo formal con el Municipio, cumpliendo con el objeto para el que fue construido y no caer en tercerización o una posible privatización. Por su parte, la Mesa Interinstitucional analizó, estudió y se acogió a este sentir de toda la comunidad del sector, quienes han venido acompañando los procesos de la "Administración Casanare Con Paso Firme".

Un ciclista y dos motociclistas resultaron lesionados este jueves en distintos accidentes de tránsito en Yopal. 

El primero se presentó en el sector del intercambiador vial, en el cruce entre la calle 24 y la vía a Morichal, donde un ciclista fue arrollado por un motociclista, quedando fuertemente lesionado. El hombre estuvo tendido en el pavimento por alrededor de 20 minutos, mientras se quejaba de un fuerte dolor en la espalda y la pierna derecha, por lo que las personas que lo auxiliaban inicialmente no lo pudieron mover, hasta la llegada de una ambulancia de Bomberos que atendió el caso, lo inmovilizó y fue trasladado al hospital.

Se conoció a esa hora todas las ambulancias estaban atendiendo los niños del colegio El Paraíso afectados por el vertimiento de gas en un sector aledaño (Vea Estudiantes afectados por gas en Yopal), pues las del Crue no estaban funcionando, lo que generó la demora en la atención.

En otros accidentes, en la calle 30 con carrera 17 y en la carrera 21 con 35, resultaron lesionadas dos mujeres motociclistas, en choques con automóviles. En el último caso, la moto se incendió por el impacto, pero fue apagada rápidamente por vecinos del sector.

Todos los casos fueron atendidos por personal de Bomberos. 

 

 

25 kilos de marihuana, contenidos en 50 paquetes dentro de bolsas negras y un saco de lona, encontraron unidades de Tránsito y Transportes de la Policía el jueves, en el baúl de una buseta de transporte público procedente de Villavicencio, que según el conductor del vehículo iban en una encomienda; informó el coronel Raúl Pardo, comandante de Policía Casanare.

La droga,  avaluada en más de 20 millones de pesos,  fue incautada en medio de los controles sobre la vía marginal de la selva, en el sector entre Aguazul y Yopal, mientras el conductor fue capturado, quien no pudo explicar la procedencia de la encomienda.

Este mes la Policía ha hecho la incautación de más de 45 kilos de dicha sustancia alucinógena, encontrados en encomiendas. No se descarta que esta modalidad esté siendo empleada por una red de microtráfico.

 

Un atraco se presentó hacia las 8:30 de la noche del jueves en el semáforo de la calle 30 con transversal 15 de Yopal, contra un joven motociclista de 27 años y el conductor de un carro, que esperaban el cambio de luces en el sitio.

“Llegaron dos sujetos en una moto, uno me colocó una navaja en todo el pecho y me dijo que me bajara de todo lo que tenía y pues le entregué el bolso”, relató el joven víctima del robo.

Pero el ladrón además atacó al conductor de un automóvil antes de salir huyendo hacia su cómplice que lo esperaba a un costado y mientras tanto su primera víctima trató de adelantarse para perseguirlos.

“Cuando subí la gente reaccionó” intentando atraparlo y el delincuente se cayó más adelante, donde el joven aprovechó para agarrarlo y llegaron decenas de personas a ayudarle, quienes empezaron a golpearlo.

Quedó desnudo

Sorpresivamente el ladrón reaccionó quitándose la ropa y actuando como loco, tal vez para persuadir a la gente de que no lo siguieran golpeando, hasta quedar desnudo.

Finalmente intervino la Policía y un vecino le arrojó una sábana al delincuente para cubrirlo, antes de ser llevado por la patrulla.

El joven víctima logró recuperar sus pertenencias, pero se espera que el ladrón no sea dejado en libertad.

 

El próximo domingo 24 de septiembre se efectuará mantenimiento preventivo, reconfiguración de redes eléctricas en circuito ramal 13,2 kv, en el sector de la calle 9 entre carrera 22 y carrera 25 de Yopal, con el fin de recuperar el corredor de red de media tensión. De igual forma se realizará limpieza de maleza y se retirará el musgo existente en la red. Por otra parte se reconfigurará estructura para conexión de red subterránea en plan centro sector carrera 24 con calle 9, informa Enerca.

Por eso es necesario suspender el servicio de energía de 6:30 a 10:00 de la mañana en los siguientes sectores de Yopal: En el área urbana calle 9  entre las carreras 22 Y 25: Ortodoncia Stética, Centro Odontológico y Maxilofacial Juan David Díaz, Centro de Escanografía, Rapi Roy, Centro Médico Profesional, Maximotos Honda, El Tesoro de la Salud, Can West de la Carrera 23 con Calle 9, Cinema Casanare, Predent, Centro Comercial Santa Bárbara, La Voz de Yopal, Makro Computo del Llano, Hotel Glorias Patria Edificio de Cable Unión, Hotel CM. 

A su vez, Enerca ofreció disculpas a sus usuarios por las molestias que pueda generar esta interrupción, se recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar en menor tiempo.

 

Un fuerte olor a 'gas' se percibió en horas de la mañana del 21 de septiembre en un amplío sector de Yopal, aledaño a la calle 30, generando preocupación en la comunidad y molestias, especialmente en los niños y adolescentes del Colegio El Paraíso, quienes fueron evacuados y varios de ellos debieron ser trasladados al Hospital, por síntomas como desvanecimiento y náuseas.

La rectora del colegio, Esperanza Villamil, expresó que por medida de prevención llamaron al personal paramédico de Bomberos, evacuaron la institución y suspendieron las clases durante el resto del día. "Nueve niños fueron trasladados por el Cuerpo de Bomberos de Yopal  al Hospital en compañía de sus padres, y personal docente", manifestó la directiva, quien estuvo pendiente de la evolución de los estudiantes y recalcó que siete de ellos fueron dados de alta, en horas de la tarde, mientras que dos niñas permanecían aún en la institución a la espera de exámenes.

Bomberos de Yopal informó que los hechos se relacionan con un vertimiento de gas en forma líquida en el sector de la calle 31 con 5, donde dos personas que se movilizaban en motocicleta causan apertura de la válvula del cilindro.
El olor que se percibe se debe a la concentración de mercaptano, el cual es un gas odorizante usado para detectar posibles fugas en los sistemas de transporte y almacenaje, dijo el Capitán Harbey Ramírez.

"Se ha realizado monitoreo técnico con equipos detectores de atmósferas peligrosas y/o explosivas en diferentes puntos de la ciudad, no hay indicación de peligro para explosión. El olor que se percibe se debe a la concentración de mercaptano, el cual es un gas odorizante usado para detectar posibles fugas en los sistemas de transporte y almacenaje", expresó.

Al respecto recomendó abrir ventanas para que haya ventilación al interior de las viviendas y establecimientos.

Sin embargo la primera información que se dio por parte de CusianaGas fue que se trató de un camión que pasó transportando el químico que se aplica.

Por otra parte padres de familia del colegio El Paraíso manifestaron que en el Hospital de Yopal se demoraron alrededor de una hora en atender a niños y jóvenes que sufrieron desmayos por el olor a 'gas' y que no recibieron información suficiente de las causas.

 

Nuevos sistemas tecnológicos aplicados a la agricultura, el transporte público y diferentes tipos de software, entre otros desarrollos adelantados desde la ingeniería en varios países; se dieron a conocer en el Seminario Internacional de Ingeniería (International Engineering Seminary - IES), que avanza en Yopal.

La cuarta versión del IES organizado por UNISANGIL, busca afianzar el aprendizaje de los estudiantes mediante el intercambio de conocimientos con otros países, en especial en materia de investigación, resaltó el Director del programa de Ingeniería Electrónica, Wilson Arturo Gómez Becerra. 

Por ejemplo el colombiano candidato a doctorado en Microbiología Agropecuaria en Brasil, Wilmar Botello, llamó la atención sobre la necesidad de desarrollar tecnologías más eficientes para el tratamiento de aguas residuales, teniendo en cuenta que solo el 40 por ciento de éstas son realmente tratadas en Latinoamérica.

Al respecto compartió su experiencia con sistemas anaeróbicos, que además generan valores agregados como metano o hidrógeno; los cuales son idóneos para aplicar en Colombia.

Igualmente el doctor Andrés Fernando Moltoni, de Argentina, desarrollando aplicaciones desde la ingeniería electrónica para el campo, como la geo trazabilidad a través de collares con gps para la ubicación de animales, para determinar así la procedencia de los alimentos.

A su vez el Phd. Henry Reyez Pineda (Colombia), enfatizó en la necesidad de investigar y crear estrategias de producción limpia, mediante biotecnología y evitar la afectación humana por metales pesados como el Cadmio presente en el cacao y el arsénico en el arroz, o los compuestos organo clorados en la carne y leche.

 

El 20 de septiembre de 2017, unidades de la URI y del grupo de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, con el apoyo de un antropólogo del Nivel Central de la Fiscalía General de la Nación en la vereda la Manga de Yopal, realizaron la exhumación de los restos óseos hallados al inicio de la presente semana. De acuerdo a lo observado, los restos corresponden a una persona de sexo masculino. 

Por sugerencia de los profesionales, supone un homicidio modalidad accidental; en el lugar de los hechoS se encontraron documentos a nombre del señor Luis Carlos Giraldo Bedoya C.C. 14.225.695 y los familiares reconocen los elementos hallados.  El hombre había sido reportado como desaparecido.

No obstante el Director Seccional de Fiscalías, Jhon Fredy Encinales Lota, manifestó que es una identificación preliminar y se deben enviar los restos al Instituto de Medicina Legal para su verificación.

 

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 CUERPO TÉCNICO DE INVESTIGACIONES - CTI - YOPAL

La Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal expresa su preocupación por la falta de aportes al Plan de Contingencia de las entidades vinculadas a la acción popular por el suministro de agua potable, lo que ha derivado en la supresión de algunas actividades programadas dentro de este plan, como es el mantenimiento de los pozos profundos de gran producción, y que a su vez ha generado traumatismos en el suministro de agua potable para la ciudad.

 

Falta de aportes al Plan de Contingencia

Sobre esta situación, la gerencia de la EAAAY ha sido clara en la necesidad de contar con los recursos suficientes para garantizar la operación de los sistemas de la contingencia, pues por ahora, solo se cuenta con los aportes del Fondo de Adaptación y los de la Empresa, que además, ha asumido lo que le corresponde a la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal: el 55% del total de dicho plan. Ha sido tan delicada la situación, que incluso se llegó a plantear la no operación de los pozos luego del 1° de septiembre si no se contaba con estos recursos, sin embargo, mediante la participación del Fondo y el recaudo de la EAAAY se ha logrado continuar con la atención a la contingencia, teniendo en cuenta que tampoco se tiene la totalidad del pago de los subsidios por parte de la Administración Municipal. Vale la pena aclarar que el Plan de Contingencia no se cobra en la tarifa a los usuarios y es un gasto que debería ser cubierto por las entidades mencionadas anteriormente, pero en definitiva, la Gobernación y la Alcaldía no le han cumplido a la ciudad de Yopal.

Por esta razón, la EAAAY se ha visto obligada a limitar el mantenimiento de los pozos profundos, y como consecuencia, suspender la producción de agua potable en varios sectores de Yopal cuando se presentan fallas que pudieron haberse corregido con un adecuado mantenimiento de las estructuras. En este contexto, la EAAAY hace un llamado a las entidades que no han cumplido con el mandato del Tribunal Administrativo de Casanare para que destinen los recursos de participación ordenados en la sentencia y de esta forma permitir a la empresa realizar todas las actividades que garanticen la prestación del servicio de acueducto a los ciudadanos de Yopal, entre las que se cuenta el mantenimiento de los pozos profundos. 

Revisión del pozo Central de Abastos

Debido a esta situación, se ha presentado una insuficiencia en el suministro del pozo Central de Abastos por bajo caudal de extracción, ocasionando la suspensión del servicio en los sectores 7A y 7B, comprendidos entre la calle 30 y la diagonal 47 entre la carrera 13 y la carrera 5 (comuna 5). Para determinar cuál era el origen de la inconsistencia, se realizó una medición del nivel del pozo y se verificó que cuenta con el nivel adecuado descartando que el acuífero tenga un descenso en su capacidad. Adicionalmente la EAAAY extraerá la electrobomba sumergible y la tubería de producción para revisar posibles pérdidas de presión y caudal por afectación en estos elementos y de ser necesarios repararlos o cambiarlos. El tiempo previsto para dichas tareas es de tres días y durante este periodo se atenderá el suministro de líquido potable a los usuarios con carrotanques.

Aplazamiento de ajuste a la tarifa

En consecuencia con lo mencionado, la EAAAY ha decidido postergar para el mes de octubre, el desmonte del descuento que se tenía previsto, intentando equiparar estas falencias que lamentablemente solo afectan a los usuarios y a la misma empresa.

La EAAAY agradece enormemente a la comunidad de los sectores afectados su compresión y paciencia por esta situación y se compromete a superar esta eventualidad en el menor tiempo posible.

Siendo consecuente con esta situación y queriendo dar una mano a los yopaleños, la EAAAY ha determinado postergar el desmonte del subsidio al cargo variable de la tarifa de acueducto hasta octubre. De esta manera, la Empresa plantea dar un alivio a los usuarios y mitigar con diferentes acciones los inconvenientes que puedan ocasionarse hasta que nuevamente se cuente con un servicio adecuado para los usuarios tanto en la operación como en la facturación del servicio. 

 

La corporación Desarrollo y Paz de Casanare (Casadepaz), en donde la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) hace parte, expuso la campaña pedagógico del Voto RH: Responsable y Honesto a propósito de las elecciones atípicas de Yopal el 26 de noviembre de 2017, a medios de comunicación del municipio, ayer en las instalaciones de la entidad.

Por su parte,  el gerente de APP, Carlos Arturo Casas García, explicó los alcances del “Voto RH”, destacando la importancia de los medios de comunicación y su papel al informar a las audiencias con este tipo de programas, que sin duda alguna ayudan a crear espacios para la construcción de una democracia participativa en un marco de transparencia, gobernabilidad, institucionalidad, equidad, justicia y paz.

Es importante destacar, que la entidad gremial, lidera este proceso en todo el departamento hace varios años, que ha llegado a entidades públicas y privadas, colegios, empresas y comunidad en general, motivando a la práctica de la pedagogía del “Voto RH”; de la misma manera, seguirá comprometida con estos proyectos que conlleven a obtener una cultura política ciudadana con sentido de pertenencia, desarrollo empresarial, social y bienestar para todos.

El presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas, comentó que “el objetivo fundamental de la estrategia pedagógica es asumir conciencia del rol como electores, que implica el estudio de la hoja de vida y el análisis de la trayectoria profesional de la persona a elegir, evaluar las propuestas de gobierno en las campañas y es deber de los votantes participar en los procesos sociales, educativas y políticas que reconozca el Estado social de derecho”.   

Síguenos en

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en

Síguenos en Facebook