Este 27 de mayo durante la inauguración del nuevo pabellón de hospitalización de la Clínica Casanare, las directivas de la IPS anunciaron que el próximo paso es habilitar el servicio de cirugía cardiovascular, donde se realizaran las popularmente conocidas como operaciones de corazón abierto.

La noticia la dio la directora comercial Johana López y la confirmó el gerente de la IPS John Colmenares.  En el acto protocolario también se entregaron algunos detalles del nuevo pabellón de hospitalización Premium que fue puesto al servicio de todos los usuarios de la IPS.

Son 30 camas ubicadas en habitaciones dotadas con aire acondicionado, pantalla de televisión y señal de Internet Wi-Fi. Pese a todas las ventajas tecnológicas y a la comodidad que se brinda en esta área, el acceso es abierto a todos los pacientes, desde quienes tiene medicina prepagada, hasta el régimen subsidiado.

El acto inaugural que se cumplió este lunes 27 de mayo, contó con la presencia del alcalde Marco Tulio Ruiz, quien resaltó la inversión hecha por la Clínica Casanare, a la calificó como la IPS privada más grande del departamento.

Agregó el mandatario que este tipo de acciones por parte de los particulares, entran a reforzar la capacidad hospitalaria de la ciudad, al igual que el departamento, en momentos que tanto el Horo como el Hospital Central de Yopal, presentan sobredemanda de servicios de hospitalización.

 

Un insólito robó ocurrió en las últimas horas en Yopal. Entre cuatro y seis sujetos ingresaron a la planta de sacrificio animal del Municipio, donde hurtaron una cantidad indeterminada de dinero.

Versiones preliminares dan cuenta que los individuos desactivaron las cámaras de seguridad que hay en el lugar, ubicado a las afueras de la ciudad por la vía a Morichal.

El robo se habría perpetrado sobre la 1 de la madrugada de este lunes 27 de mayo. Los ladrones sustrajeron la plata de la caja fuerte. También se conoció que la Policía fue alertada del hecho sobre las 4 de la mañana, pero solo arribaron a la planta con las luces del alba, es decir a las 6 a.m.

Finalmente el gerente de la planta, Aldemar Alvernía sostuvo que no conoce por menores y datos específicos del hecho. No obstante corroboró la ocurrencia del hurto.

 
 

A la espera de estudios complementarios en salud se encuentra el diputado Alejandro López quien fue internado en el Horo, luego de sufrir falla cardiaca.

En boletín de prensa emitido por la Asamblea Departamental y firmado por el presidente de la Corporación, Heyder Silva, se confirmó que el estado de salud de López es estable y que permanece en observación médica.

Según se conoció el diputado sufrió un desmayo por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de la Orinoquia, donde aún permanece recluido.

 

 

Este lunes 27 de mayo el municipio de Hato Corozal amaneció con la noticia de un fuerte estallido, que se afectó la noche anterior un sector de la población.

Según la versión del director de convivencia y seguridad de la Gobernación, coronel en retiro, Ricardo Bernal, los vecinos del área donde se presentó el incidente, pensaron que se trató de un transformador que colapsó en medio del aguacero que cayó la noche del 26 de mayo.

Para el funcionario fueron varias las coincidencias que llevaron a los residentes de la zona, a pensar que se trataba de un accidente eléctrico.

Primero, una vez se produjo el estallido se fue la energía. Segundo las fuertes precipitaciones que caían a esa hora sobre el municipio. La explosión ocurrió en una empresa dedicada al negocio dedicado al mantenimiento de planta solares, así como de sistemas fotovoltaicos.

Sin embargo con el transcurrir de las horas, las autoridades hicieron presencia en el sector y se pudo corroborar que no se trataba de ningún hecho accidental, sino de un artefacto explosivo.

El director de seguridad dijo que posiblemente se trató de una granada  de fragmentación, que desconocidos lanzaron en contra de las instalaciones de la compañía, ubicada en la calle 12 entre carreras 7ª  y 8ª, de dicha localidad del norte de Casanare.

Afortunadamente no hubo personas lesionadas. Solo se reportaron daños materiales a las oficinas de la mencionada compañía. Bernal agregó que en este momento el hecho se encuentra en materia de investigación.

Por lo tanto cualquier información adicional sobre el caso no se conoce por el momento. Solo cuando se tengan los resultados del trabajo investigativo se resolverán todas las hipótesis sobre lo sucedido.

 

 
 

Julio Alberto Rincón  Ramírez, agente interventor de la Nueva EPS estuvo el fin de semana reunió con el gobernador César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz Riaño.

Rincón Ramírez aseguró que fueron varios los puntos abordados. Dijo que le propuso a los gobernantes trabajar juntos, para mejorar la atención de salud en la región.

Precisó que es necesario que las IPS de Casanare y la ciudad sean más resolutivas. Desde la óptica del gerente interventor, es necesario tener médicos con mayores capacidades y mejor dotados.

Tarea que le corresponde garantizar a los entes territoriales. Por su parte la Nueva EPS se comprometió contratar con la red pública bajo una modalidad, donde se entrega una población completamente identificada, para que adelantarán las respectivas gestiones en el campo de la salud.

“El gobernador de Casanare y el alcalde de Yopal estuvieron totalmente de acuerdo. Sin embargo, manifestaron preocupación por la cartera que hay con el Hospital Departamental (Horo) y la red de servicios”, explicó Rincón Ramírez.

En este punto el agente interventor dijo que la Nueva EPS se comprometió a revisar la cartera corriente. Adicionalmente agregó que desde la EPS se estudiando la manera de crear la red de prestadora de servicios.

Dicha  figura logística y administrativa contará con el apoyo de telemedicina a nivel nacional. Además contará con capacidad para resolver problemáticas que se presenten, para disminuir al máximo el tema de referencia entre los municipios y de Casanare al centro de país.

 

 

Hoy lunes 27 se podría conocer el día exacto de la visita del ministro de defensa, Iván Velásquez, al departamento de Casanare. La presencia del funcionario estaba prevista para este 31 de mayo, pero fue postergada para la primera quincena del mes de junio.

Así lo confirmó el director de seguridad y convivencia ciudadana de la Gobernación, coronel en retiro, Ricardo Bernal, quien aseguró que fue necesario hacer estos ajustes en la fecha, debido a los cambios que se presentaron en la cúpula del Ejército.

Sin embargo, recalcó que la visita ministerial gestionada por el gobernador César Ortiz Zorro, sigue en pie. Como se recuerda el mandatario casanareño ha insistido en un consejo de seguridad ministerial.

La reunión contaría con la presencia de sus homólogos de Boyacá, Carlos Amaya y Arauca, Renson Marrtínez, además de los comandantes de las Fuerzas Militares y Policía, de la región.

La propuesta del Ortiz Zorro es plantearle al Gobierno nacional, varias alternativas para mejorar la situación de seguridad en suelo casanareño.

Dentro de la agenda a tratar tendrán cabida los recientes hechos, que han generado zozobra en la comunidad, con la granada encontrada la semana pasada en la calle 40 con carrera 7ª de Yopal.

Sobre este artefacto explosivo la investigación la viene adelantando el CTI, luego que en su momento la Policía Antiexplosivos adelantara los actos urgentes respectivos. En ese orden de ideas es necesario esperar los resultados de las labores investigativas para esclarecer este hecho.

De todas formas las autoridades han insistido que además de llamar la atención del Gobierno nacional, para que entre a apoyar a las administraciones locales y regionales en temas de seguridad, es preponderante el papel de la comunidad.

En este sentido el comandante del Departamento de Policía Casanare, Giovanni Barrero Unigarro expresó es necesario que la ciudadanía denuncie a tiempo cualquier hecho sospechoso que pueda alterar el orden público.

Sobre los posibles autores de tres acciones intimidantes que se han presentado en jurisdicción de Yopal, como son la granada lanzada contra un vivienda en una zona residencial, la caneca abandonada en la vía a El Morro y la granada de la calle 40, Barrero Unigarro, no descarta la posibilidad que sea el frente 28 de las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Antonio Medina”.

“No podemos permitir que se dañe el departamento de Casanare. No quiero que este departamento próspero se dañe. Eso depende de nosotros, que la comunidad nos informe a tiempo”, recalcó el oficial.

Justamente el accionar de este grupo armado ilegal, será analizado dentro de la reunión que se adelantará con el ministro de defensa. “Todos los temas que se van a tratar son estratégicos y tiene que estar este tema. No solo la Antonio Medina, sino las diferentes estructuras que pueden estar afectando las seguridad del departamento”, indicó el director de seguridad, coronel (r) Ricardo Bernal.

 

 

 
Lunes, 27 Mayo 2024 02:23

El llano triniteño en La Vorágine

Luego de la presentación de la biografía de Delfín Rivera Salcedo hecha el doctor Mariano Lozano Ramírez, el escritor oriundo de Trinidad, realizo una disertación sobre el papel protagónico que tuvo su tierra natal, en la novela La Vorágine de José Eustasio Rivera.

Lozano Ramírez es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y fue allí en este templo sagrado de la intelectualidad colombiana, donde Rivera Salcedo dictó la conferencia “Trinidad, Matepalma y La Vorágine”.

El acto académico tuvo lugar el pasado salón de juntas José María Vergara y Vergara, de la Academia de la Lengua. Allí el casanareño abordó el primer capítulo de la obra maestra del escritor huilense.

Según lo dicho por Delfín Rivera en estas páginas se demuestra que es en territorio triniteño donde se desenvuelva la trama de la novela, en la cual su autor universaliza el Llano.

Por lo tanto la primera parte de la obra literaria es una oda a la llaneridad, a la vaquería, a la identidad del hombre llanero triniteño, que durante trescientos años pervive con la ganadería, la estructura del hato, que se encuentra en vía de extinción.

Finalmente, Rivera Salcedo llamó la atención a la academia y al Gobierno nacional, para que en el centenario de La Vorágine se resalte la cultura llanera, y se promueva la investigación sobre lo que implica ser llanero.

Que se estudien los rasgos de su idiosincrasia, como la forma hablar, su cultura, sus formas de producción, su folclor, etc. Además exigió que la ruta de La Vorágine comience por Trinidad Casanare, ya que como quedó demostrado es éste el municipio teatro de los acontecimientos novelados de Rivera, en la parte del llano.

Su intervención fue elogiada por los académicos asistentes. Uno ellos, el periodista Daniel Samper Pizano manifestó desde Madrid, España: “…quiero felicitar a don Delfín por unas presentaciones sumamente interesantes, que me llevan a la urgente relectura de la novela de Rivera”.

Esta actividad es el preámbulo al Coloquio Nacional e Internacional de la Literatura Triniteña: El Llano Triniteño en La Vorágine, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre de 2024, en el municipio de Trinidad.

 

 
 

Esa mañana sabatina del 10 de febrero de 2024, la suave brisa mañanera que se confundía con el tranquilo despertar de la ciudad, venía acompañada de una trágica noticia proveniente del norte del departamento.

Apenas comenzaba el nuevo día, cuando fue sobresaltada por un brutal crimen, donde una mente, quizá rayando en los límites de la sicopatía dio muerte a tres personas en una sola noche.

La danza de la muerte inició cerca  de la media noche del viernes 09 de mayo y cerró su estela de dolor en la madrugada el sábado 10. Al comienzo la información que se tenía sobre lo ocurrido era muy fragmentada, escasa, confusa, abundante en dudas y exigua de certezas.

Sin embargo, el trabajo investigativo de las autoridades daría sus frutos unos meses después, resolviendo el laberinto de hipótesis que se tejieron sobre este fatídico suceso.

Este 26 de mayo la Fiscalía General de la Nación dio giro definitivo a este caso. El ente investigador entregó detalles de lo ocurrido y logró la judicialización de un individuo identificado como Yurledinson Julián Parra Ferreira, alias “El Flaco”.

Esta persona es señalada por la Fiscalía como integrante de las disidencias de las Farc. También se le atribuye el hecho de haber participado en el triple homicidio antes mencionado, que tuvo como escenario el municipio de Paz de Ariporo.

El relato de la Fiscalía entregó datos contundes envueltos en narraciones detalladas de los tres homicidios. Según la versión oficial el hoy procesado al filo de la media noche se encontraba departiendo con otro sujeto, en un bar del municipio de Paz de Ariporo.

En este lugar conoce a quien sería su primera víctima. Se trataba del exteniente de la Policía Fabián Abril Fernández, a quien invitó a seguir departiendo en un ‘amanecedero’.

Minutos después de encontrarse en el lugar, se desató un fuerte altercado, debido a que alias “El Flaco”, repentinamente desenfundo una pistola 9 milímetros y comenzó a disparar al aire de manera indiscriminada.

Una vez calmados los ánimos, cuenta la Fiscalía, que intimidó a su primera víctima con el arma de fuego y lo hizo subir a un vehículo Chevrolet Samurai, para luego partir con rumbo desconocido.

Esa primera persona sería Abril Fernández, quien fue obligado a abordar su propio automotor, que según el ente investigador, era conducido por Parra Ferreira.

En su recorrido macabro, el carro que hizo una parada en el parque El Palmar. Allí nuevamente por la vía de la intimidación, hizo que una mujer abordara en contra de su voluntad el campero, para luego continuar la marcha.

La línea de tiempo trazada por la Fiscalía revela que minutos después, con el carro en plena marcha, “El Flaco” le dispara al exoficial de la Policía, quitándole la vida.

Pese a lo sucedido Parra no detuvo la marcha, por el contrario siguió avanzando. En el recorrido hizo una segunda parada para abordar a un desafortunado transeúnte quien sería la segunda víctima fatal.

La Fiscalía reveló que al peatón le solicitaron indicaciones, para ubicar la salida que de Paz de Ariporo conduce a Cravo Norte (Arauca). Una vez obtenida la información que necesitaba, el señalado homicida sin mediar palabra le disparó, ocasionándole la muerte.

De esta infame manera terminaron con la vida de Isidro Naranjo, un humilde vendedor ambulante de medicamentos naturales.

La narración oficial precisa que luego de este segundo crimen, el vehículo continúo su recorrido y unos metros más adelante fue arrojado a la carretera el cuerpo de Fabián Abril Fernández, para luego tomar la vía que de Hato Corozal conduce a Sácama.

En medio de la frenética noche de terror, sangre, muerte y dolor, “El Flaco” hizo una última parada, para tomar tinto. En el relato de la Fiscalía, el hombre que acompañaba a Parra Ferreira, ofreció al vendedor pagar la bebida con una bala.

Ante la negativa de su interlocutor de recibir este inusual pago, también le quitó la vida. El tercer inocente que cayó víctima de las balas asesinas, fue Héctor José Ballesteros. De esta manera finalizó la macabra noche, que dejó tres homicidios en tan solo unas cuantas horas.

Una vez perpetrado el último crimen, los dos ocupantes del Samurai, decidieron quemar el vehículo, para ocultar las evidencias.

Finalmente la Fiscalía reveló que la mujer que había sido obligada a abordar este espeluznante viaje, fue lleva a un hotel. Allí la golpearon, la obligaron a lavar la ropa y limpiar los billetes manchados de sangre, luego fue amarrada y abandonada en este lugar.

Por todo lo anterior, una fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Dirección de Apoyo Territorial, imputó a Parra Ferreira los delitos de homicidio agravado, secuestro simple agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El procesado no aceptó los cargos y deberá continuar en centro carcelario, en el entendido de que permanece privado de la libertad, por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir

 

 

 

La inauguración de la nueva área de hospitalización premium, se cumplirá este lunes 27 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana en las instalaciones de la entidad.

Con la ampliación se incrementa significativamente la capacidad instalada de la Clínica Casanare, posicionándola como la primera de la Orinoquía en innovación tecnológica, estructura física, capacidad administrativa, recurso humano e insumos médicos.

Son 30 nuevas camas que se pondrán al servicio, para un total de 170, con las que ahora contará la entidad, lo que permitirá la ampliación de servicios a más pacientes que acceden al área de hospitalización.

Con el incremento de habitaciones, no solo se mejora la capacidad de atención de la Clínica Casanare, sino que también se generan más de 60 empleos nuevos (directos e indirectos), contribuyendo así al desarrollo económico de la región. La inversión realizada en equipos biomédicos de última tecnología refuerza el compromiso de la entidad con la calidad, el confort y la atención humanizada que siempre los ha caracterizado.

Las nuevas habitaciones están equipadas con aire acondicionado, televisión, wifi, camas cómodas y atención permanente, asegurando que los pacientes se sientan en el máximo confort durante su estancia.

Con el área de Hospitalización Premium, la Clínica Casanare se sigue consolidando como la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) privada más grande del departamento, con la mayor capacidad instalada y gran trayectoria durante los casi 45 años al servicio de la salud y el bienestar de los casanareños.

Cabe destacar que, en agosto próximo, la entidad   cumple 45 años, razón por la cual, desde ya han iniciado con grandes regalos que benefician a la comunidad del departamento, que siguen prefiriendo sus servicios.

Este nuevo logro de la Clínica Casanare, marca un hito, en el compromiso continuo de sus directivas y personal en general, con la excelencia en la atención médica y el compromiso por contribuir a mejorar día a día la calidad de vida de la población del departamento.

“¡Los reclamos de los ganaderos al fin fueron escuchados por el Instituto Colombiano Agricultor-ICA! Gracias al trabajo en equipo que realizamos junto a Hernando Rodríguez, presidente del Comité de Ganaderos de Yopal y otras agremiaciones de Casanare, logramos la habilitación de comités para hacer los bonos de venta y las guías de movilización de ganado” indicó  Hugo Archila al término de reunión con el gremio.

El anuncio de los beneficios y soluciones para este importante gremio, fue hecho por Carlos Rodríguez, asesor de la Gerencia General del ICA, durante la reunión realizada en las instalaciones del Comité de Ganaderos de Yopal en la mañana de este sábado.

Con la gestión del congresista liberal, las buena relaciones y la disposición entre los directivos del Instituto y el gremio de ganaderos, se espera que terminen los traumatismos que vienen padeciendo los productores del departamento.

 

 

 

    

 

      

 

 

 

 

Noticia en vídeo