Judicial

Judicial (145)

En el barrio La Pradera del municipio de Montería, Córdoba, se hizo efectiva una orden de captura en contra de contra de alias “Darío” o “Medicina”, presunto líder del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo, que delinquía en el departamento de Casanare.

Alias “Darío” o “Medicina”, fue capturado, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y homicidio, y es señalado de ser el coordinador regional del GAO Clan del Golfo, que delinque en el sur del departamento de Casanare.

Según labores investigativas y de inteligencia, Alias “Darío” o “Medicina”, llevaría alrededor de 12 años en actividades delictivas y actualmente sería el coordinador de esta estructura ilegal en los municipios de Maní, Tauramena, Villanueva, Monterrey, Aguazul y Yopal, Casanare.

También sería el encargado de transmitir órdenes y participar en las extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado, secuestros e intimidaciones a comerciantes, finqueros, empresarios, contratistas, empresas petroleras y palmeras, y a la población civil de mencionados municipios, según informó el Ejército Nacional.

Además, señalan las autoridades, que se le investiga, por su presunta participación en varios homicidios perpetrados en el municipio de Maní, en septiembre de 2020 y en lo corrido del 2022.

El coronel Nelson Chacón, comandante de la Brigada XVI del Ejército Nacional, dijo que, la organización delincuencial habría ordenado el traslado de Alias “Darío” o “Medicina”, para el municipio de Montería, con el fin de evitar su captura. En esta ciudad, al parecer, tendría como misión coordinar las extorsiones y los homicidios en dicho municipio del medio Sinú.  

 

 

Al Hospital Regional de la Orinoquía fue trasladado Efraín Molina, de 52 años de edad, tras resultar gravemente herido en medio de una riña registrada durante el fin de semana, en plena vía pública del barrio El Centro, del municipio de Trinidad.

Así lo confirmó el comandante del departamento de Policía Casanare, coronel José Rafael Miranda, al señalar que este hecho de intolerancia dejó una persona herida y otra capturada en esta localidad. “Estamos esperando que la persona herida evolucione, sin embargo, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos bajo pronóstico reservado”, agregó.

El hecho ocurrió el domingo 15 de mayo sobre las 5:48p.m. aproximadamente en la carrera 3 con calle 7, barrio El Centro, a donde la policía acudió encontrando al herido tendido en el piso con dos heridas por arma blanca, la más grave una herida penetrante en el tórax, que obligó a trasladar a la víctima al centro de salud y posteriormente se dio la remisión al Horo de Yopal.

El presunto agresor huyó del lugar, pero fue capturado por la policía minutos después de la agresiòn gracias a las voces de auxilio y descripciones de la comunidad.

Cuando los uniformados le practicaron un registro hallaron en su poder el cuchillo, y al ser interrogado reconoció que había herido a la vìctima por problemas personales. El agresor quedó a disposición de la Fiscalía 23.

 

Una riña entre ciudadanos colombianos y venezolanos que inició con el lanzamiento de piedras y luego con el uso de armas blancas, dejó una persona muerta y dos heridos, en el barrio Siete de Agosto de Yopal.

En la gresca que se registró en horas de la madrugada de ayer domingo, un ciudadano de nacionalidad venezolana, identificado como César Julio Lemus Díaz, de 17 años de edad, perdió la vida tras recibir una herida con arma blanca.

Pese a que el joven fue trasladado a un centro médico de Yopal, infortunadamente falleció. Otras dos personas también resultaron lesionadas.

 

 

Juan David Marín Martínez, fue capturado en flagrancia en una vivienda ubicada en la carrera 12 # 3 - 25 el barrio Tierra Blanca del municipio de Orocué, luego de que efectivos de la policía hicieran efectiva una orden de registro al inmueble, donde se encontraron varios tipos de alucinógenos.

Dentro de los elementos incautados, están una bolsa hermética con estupefaciente tipo marihuana con un peso neto de 316 gramos, siete bolsas herméticas con estupefaciente tipo clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 6.9 gramos y tres armas de gas comprimido tipo pistola.

El pasado 12 de mayo, la Fiscalía lo presentó ante el juez con funciones de control de garantías, y lo imputó con los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, el togado, acogió en su totalidad las pretensiones del ente acusador, legalizó la diligencia de allanamiento, así como el material incautado, y legalizó su captura y dictó en su contra una medida carcelaria.

Juan David Marín ya presentaba antecedentes por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes en el año 2017, y un registro por el delito de hurto en el 2018.

 

 

Como Sergio Andrés Viloria Meza, fue identificado el hombre capturado por una orden judicial que estaba vigente en su contra emitida por el juzgado segundo penal municipal de Yopal, como presunto responsable del delito de violencia intrafamiliar agravada.

Los hechos que investiga la Fiscalía, se habrían presentado, según el relato de la víctima, desde el 3 de enero del año 2020 hasta este año. La mujer fue sometida por cerca de dos años, a maltratos de todo tipo.

Relató la señora que el día 15 de septiembre del 2021, desde muy temprano, Andrés Viloria Meza empezó a insultarla por un desayuno que le había servido a su hija, pero que como ella no le prestó atención, la emprendió contra su humanidad, la agredió físicamente con golpes, gritos y groserías, al punto de que a varios vecinos del sector tuvieron que intervenir para evitar que los maltratos continuaran.

El 12 de mayo anterior, la Fiscalía lo presentó ante el juzgado segundo penal municipal de Yopal con funciones de control de garantías, quien acogió la solicitud del ente acusador y legalizó la captura y dictó medida de aseguramiento intramuros, adicionalmente fue imputado con los delitos de violencia intrafamiliar agravada, cargos que no aceptó.

 

La Fiscalía, a través del Cuerpo Técnico de Investigación CTI Gaula Casanare, en coordinación con el Gaula militar, capturaron con orden judicial a Cleyderman Antonio Gómez Landaeta, en el municipio de Maní, señalado como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio.

Las indagaciones adelantadas por el ente acusador, arrojaron que Gómez Landaeta de nacionalidad extranjera y conocido, al parecer, dentro del GAO autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC como “fresa o luna”, era integrante de esa estructura y desde el pasado primer de enero del 2022, venía haciéndole llamadas y visitas de tipo extorsivo.

Según las investigaciones el procesado también habría cometido homicidios específicamente en el sur de Casanare por el no pago de los dineros exigidos a varias de sus víctimas, entre ellos, ganaderos, comerciantes, arroceros, pescadores, transportadores y comerciantes informales. Además, es investigado por microtráfico.

La Fiscalía lo imputó con los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, y aunque no se allanó a los cargos, el juez segundo promiscuo municipal de Aguazul, acogió la solicitud del ente acusador en elsentido de legalizarsu captura y dictar medida restrictiva de su libertad, consistente en reclusión carcelaria.

 

 

Un depósito ilegal que contenía material de guerra y comunicaciones fue ubicado por unidades del Ejército Nacional en la vereda el Palmar, del municipio de Puerto Rondón, Arauca.

Este material de guerra, que sería del GAOr-E-10  fue localizado en el lugar donde se desarrolló la operación Antílope el pasado 30 de abril, en la que fueron neutralizados en desarrollo de operaciones militares alias Chucula y cinco integrantes más de esa estructura criminal.

En ese lugar, según el Ejército, fue hallado un fusil Ak47, munición de diferentes calibres, proveedores, material de comunicaciones y un binocular.

El material incautado era utilizado por esta organización terrorista para fines delictivos, ataques a la fuerza pública, señala el Ejército, quien a su vez informó que fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

 

Una llamada de ciudadanos al 147 alertando sobre la presencia de sujetos sospechosos quienes pretendían cometer un presunto secuestro la noche de este 10 de mayo, hizo que unidades del Gaula Militar se desplazaran hasta la vía del condominio Colina Campestre de Yopal, para verificar la situación.

El hecho se registró sobre las 6:10 de la tarde cuando sujetos sospechosos con armas cortas ingresaron a una vivienda, allí amarraron a los integrantes de la familia, mientras alistaban elementos de valor que pretendían llevarse, sin embargo, el plan no les salió bien porque las unidades del Gaula Militar llegaron rápidamente a la vivienda por la parte posterior, y los cuatro delincuentes al percatarse emprendieron la huida hacia la maraña.

En ese momento los militares ingresaron a la vivienda y encontraron a los cuatro integrantes de la familia boca abajo en la sala, y al verificar confirmaron que se trataba de un hurto de celulares, joyas y otros elementos que los delincuentes dejaron abandonados por poder huir.

 

 

Un Juez de la República, condenó a 72 meses de prisión, a Diego Fernando Barrera Rodríguez, como responsable del delito de violencia intrafamiliar agravada, caso que se conoció gracias a la denuncia de la víctima, su progenitora, que para la fecha de los hechos contaba con 69 años de edad.

Leer: Adulta mayor de 70 años teme ser víctima de feminicidio a manos de su propio hijo en Casanare. Justicia la obliga a que debe vivir con él.

La mujer indicó en su relato, que venía siendo objeto de maltratos en varias ocasiones por parte de su hijo, y hasta el 15 de noviembre del 2020, hechos que pasaban cuando Barrera Rodríguez llegaba bajo los efectos del licor o incluso, en sano juicio, que generalmente el capturado se tornaba violento y la presión psicológica a la que era sometida era muy alta.

La Fiscalía logró demostrar de manera contundente con elementos materiales probatorios y los alegatos de conclusión, que Diego Fernando Barrera Rodríguez, es responsable del delito de violencia intrafamiliar agravada, por lo que el Juez segundo promiscuo municipal de Paz de Ariporo, profirió sentencia condenatoria por este delito y dispuso librar orden de captura para su cumplimiento, siendo legalizada la misma el 7 de mayo ante el juez municipal de Támara (Casanare), y enviado a la cárcel para que cumpla la pena impuesta.

 

La seccional Casanare de la Fiscalía, logró nuevamente, que un juez con funciones de control de garantías enviara a la cárcel a José Iván Suárez Fonseca, alias "Chingamala" como responsable del delito de fuga de presos, por los hechos acaecidos el pasado 6 de mayo en la capital casanareña.

Luego de que se conociera de la fuga de alias “Chingamala” de las carceletas de la policía, se dispuso de un amplio operativo y en una rápida reacción de las autoridades fue recapturado luego de una intensa persecución en un céntrico sector de la ciudad capital, en momentos en que el vehículo tipo taxi en que trataba de huir se estrelló.

Un fiscal lo presentó ante el juzgado segundo promiscuo municipal de Aguazul con funciones de control de garantías, quien determinó la legalidad de todas las diligencias, y aceptó la petición del ente acusador de enviarlo a una cárcel, y, ante lo expuesto, Suárez Fonseca aceptó los cargos por fuga de presos, endilgados en su contra.

Cabe resaltar que, el recapturado había sido procesado hace algunos días, y tenía medida intramuros por delitos de porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. A esta persona, le figuran 12 antecedentes por varios delitos, entre ellos, hurto agravado, porte tráfico y fabricación de armas de fuego, homicidio, receptación, lesiones y otra por fuga de presos entre otros.