Una vez más hay conmoción en zona rural de Maní, específicamente en el sector de Santa Helena. En esta ocasión una menor de 13 años falleció, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades que acudieron hasta este lugar.
La información que se tiene hasta el momento, señala que sobre las 5 de la tarde se solicitó la presencia del cuerpo de bomberos, para que atendiera una emergencia que se había presentado en el mencionado centro poblado.
El impase estaría relacionado con un posible caso de intoxicación, debido al consumo de una bebida desconocida por parte de la menor, la cual al parecer la niña ingirió después de una discusión familiar.
Unidades del organismo de socorro atendieron el llamado, pero al llegar al sitio de los acontecimientos, encontraron que la niña no presentaba signos vitales.
Ante esta situación llamaron a la Policía y demás autoridades competentes, para que se desplazara hasta el sector y realizaran la respectiva diligencia de levantamiento del cadáver.
Un televisor que se encontraba empotrado en la entrada del dispensario, fue el único objeto de valor que se llevaron los ladrones de Éticos, uno de los establecimientos comerciales que en la madrugada de hoy 28 de noviembre, fueron víctimas de robo.
Así lo confirmaron fuentes cercanas a dicho local, ubicado en la calle 17 # 14 -12 de Yopal, justo frente al antiguo edificio de la Cámara de Comercio, donde ahora queda el despacho del alcalde de Yopal.
Los delincuentes utilizaron la modalidad de ventosa para abrir las puertas de vidrio e ingresar a este dispensario, que presta el servicio farmacéutico a la Policía Nacional. También tuvieron acceso a las oficinas del centro de conciliación Arco, que queda enseguida de Éticos.
Casanare Noticias conoció que ya se interpuso la respectiva denuncia y se encuentran a la espera de los resultados de la investigación.
Estaba expirando la tarde de ayer 27 de noviembre, cuando una vez más la tragedia dejó ver su rostro y pronto la noticia se propagó a la velocidad de la comunicaciones y al frenético ritmo de las redes sociales.
En el sector de las casas de San Marcos, en la ciudad de Yopal, Cristian Calixto de 19 años de edad, estudiante de Unitrópico de la carrera de ingeniería civil, había fallecido en circunstancias que están siendo investigadas por las autoridades.
El dolor por la pérdida del joven universitario, su familia de un momento a otro debió afrontar otra realidad, que se ha convertido en rutinaria en nuestro medio, pero no por eso menos dolorosa.
Es el costo de las honras fúnebres, que en nuestro país tiene un valor elevado, por lo que muchas familias entran en una encrucijada, buscando qué tipo de salidas encuentran, para sortear esta situación.
Desde las redes sociales un grupo de amigos tanto Cristian como de su familia, lanzaron una campaña para obtener un apoyo económico, que pueda de alguna manera ayudar al solventar los gastos de su entierro.
En un mensaje muy conmovedor agradecen cualquier contribución, que sin importar el monto se convierte en una gran ayuda para los deudos de Cristian.
Al final de la publicación que fue compartida por redes sociales, los remitentes escribieron el número de una cuenta de Nequi, el 320 295 63 63, a nombre Valeria Plazas.
Allí en el punto exacto de la exaltación máxima de la ira, donde el enojo supera la razón y abre las puertas a la desgracia, Cornelio Apolinar liberó su furia incontrolada y con una escopeta asesinó a su esposa, Zulma Ferrer.
El espeluznante relato tuvo como escenario, una finca de la vereda Santa María, municipio de Maní, donde residía la pareja. La tragedia se suscitó sobre la medianoche del domingo 26 de noviembre.
Los dos fallecidos permanecieron toda la noche en el sitio de los acontecimientos. Solo hasta las 7 de la mañana de este lunes 27 de noviembre, un familiar de la pareja se dio cuenta de lo acaecido e informó a la Policía sobre lo sucedido.
Una vez cometido el homicidio, Cornelio procedió a dispararse con la misma escopeta que le arrebató la vida a su compañera, muriendo en el acto.
Desde el Departamento de Policía Casanare, se reveló la captura de una persona de sexo masculino, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
La Institución mencionó que esta acción hace parte del plan choque de seguridad 360, que se viene aplicando desde el modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes.
Los hechos reportados ocurrieron en el municipio de Yopal y el detenido, según la información oficial, contaba con varias anotaciones judiciales en calidad de indiciado por el delito de hurto.
El ente policial advirtió que el modus operandi del mencionado sujeto, consistía en intimidar a sus víctimas con un arma de fuego, para luego proceder a quitarles sus pertenencias personales.
El detenido, así como el arma incautada quedaron a disposición de las autoridades competentes.
Con el desespero propio de una madre y ante la realidad que se había dibujado como una escena macabra ante sus ojos, María Rocío Arango Castaño, emprendió una lucha titánica para arrebatarle de las garras de la muerte, a su hijo de crianza Yerald Alejandro Carrillo, de 9 años.
Faltaba algo más de media hora para el mediodía de ese fatídico domingo 26 de noviembre. Arango Castaño como buena paisa y creyente se encontraba en la iglesia asistiendo a un oficio religioso.
De regreso a casa, ubicada en la calle 18 con carrera 12 de Aguazul, encontró que la entrada se encontraba cerrada y asegurada con el pasador, lo que le impidió el ingreso al inmueble. De inmediato María Rocío interpretó esta situación, con un aviso que algo fuera de lo normal estaba pasando.
Con el previo consentimiento de su vecina, desde la ventana de la vivienda de al lado, pudo dimensionar la magnitud de la tragedia. Yerald se encontraba suspendido de la cercha de la cocina. Sin pensarlo dos veces ingresó para auxiliar al menor.
El pequeño fue llevado al hospital local en una motocicleta, porque inicialmente María Rocío pensó que aún presentaba signos vitales, sin embargo en la institución médica, el profesional de turno desvirtuó esta posibilidad y confirmó su deceso.
De inmediato la patrulla de Policía que atendió el caso, dio aviso al personal de la Sijín, para que realizara las labores correspondientes al levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones de rigor, que permita establecer las causas de este hecho.
El niño era oriundo de Venezuela y cursaba cuarto año de primaria en el Colegio San Agustín, de la capital arrocera de Casanare.
Con la trágica partida quedaron sus sueños truncados se desvaneció la ilusión de un mejor devenir para él y su familia, la misma que solo le queda el camino de la fe, para paliar el dolor indescriptible por la muerte de Yeral Alejandro.
Como Arturo Reguillo fue identificada la persona que resultó muerta esta tarde en el barrio La Primavera, del municipio de Monterrey. Los hechos se registraron en la calle 18 con carrera 3a.
La nota difundida por el medio local Entérese, indica que el siniestro vial se presentó cuando un motociclista, se estrelló contra la parte trasera de un camión.
El fuerte impacto ocasionó la muerte del conductor de la moto, en el sitio del accidente. Igualmente otra persona resultó lesionada en un pie y fue trasladada por personal del Cuerpo de Bomberos de Monterrey al hospital local.
En un incidente ocurrido la noche de ayer en la Marginal del Llano, frente a la Estación de Servicio Los Canaguaros, una joven motociclista de 26 años sufrió lesiones cuando al parecer perdió el control de su vehículo y terminó cayéndose sobre el asfalto.
La paciente, quien posiblemente se encontraba bajo los efectos del alcohol, presentó heridas en el cuero cabelludo, el antebrazo izquierdo y escoriaciones en la pierna izquierda.
Personal de enfermería perteneciente al cuerpo de Bomberos Aguazul acudió al lugar para atender la emergencia. Durante dicho proceso los socorristas procedieron a realizar la limpieza de las heridas.
Sin embargo, la paciente mostró comportamiento alterado y se negó a utilizar el alineador cervical, llegando incluso a dañarlo.
Ante esta situación, los socorristas procedieron a inmovilizar a la paciente y la trasladaron al Hospital de Aguazul para una evaluación médica más detallada.
Según testimonios de testigos, la joven perdió el control de su vehículo al intentar pasar un desnivel en la vía, lo que provocó una fuerte colisión contra el pavimento.
La madrugada de este domingo 26 de noviembre trajo consigo un hecho de intolerancia, que dejó como resultado la muerte violenta de un hombre de 30 años de edad, identificado como John César Gómez Hernández.
El suceso tuvo lugar en la transversal 7ª con calle 36 del barrio Nuevo Hábitat de Yopal, cuando una acalorada discusión entre un grupo de personas terminó en una violenta riña.
En medio de la confrontación una mujer trató de agredir con un pedazo de baldosa a Gómez Hernández. El agredido intentó defenderse, lo que generó un forcejeo con su atacante. A la postre una punta filosa encontró cabida en el pecho de John César, lo que le ocasionó una herida mortal.
La Policía pudo establecer que los agresores intentaron trasladar a la víctima para el hospital, pero lamentablemente sus esfuerzos fueron fútiles, porque el herido perdió la vida camino al centro asistencial, a la altura del barrio El Paraíso, donde fue abandonado.
Horas más tarde se conoció que el fallecido, quien era conocido como ‘El Pelos’, era familiar de un miembro de la Sijín.
Sobre el mediodía unos sujetos armados llegaron hasta un restaurante ubicado en la carrera 29 con calle 31, realizaron un atraco colectivo a las personas que a esa hora se encontraban almorzando.
Uno de los testigos narró que para poder intimidar a sus víctimas, cogieron a la fuerza a un niño, a quien le apuntaron con un arma de fuego, para evitar cualquier reacción de los adultos que se encontraban en el lugar.
Esta misma versión señala que el número aproximado de víctimas de este hecho de inseguridad, oscila entre las 25 a 30 personas a quienes se les llevaron sus teléfonos celulares y varias de sus pertenencias.
No se tiene una evaluación del costo del hurto, pero algunos de los afectados comentaron que perdieron objetos personales hasta por 5 millones de pesos. La Policía llegó al lugar minutos después del hecho, pero hasta el momento no se han pronunciado acerca de la situación.
Fue imposible identificar a los asaltantes, por cuanto portaban cascos de seguridad. Solo se pudo establecer que eran dos sujetos que portaban armas de fuego y una tercera persona los esperaba a las afueras del establecimiento comercial, en una motocicleta.
Andrés Amaya un joven empresario casanareño de 23 años, no imaginó que esa mañana del jueves 23 de noviembre en Black Store, su local comercial dedicado a la venta de celulares, lo aguardaba una desagradable sorpresa.
Como lo narró a los medios de comunicación llegó a trabajar antes de las 8 de la mañana, como es su costumbre. Al ingresar al local se percató que había un orificio en el techo.
De inmediato procedió a revisar la mercancía que tenía exhibida para la venta y corroboró que fue víctima de hurto. Los ladrones se habían llevado de su tienda de celulares, ubicada en la carrera 22 con calle 9, en pleno centro de Yopal, 17 equipos de gama alta. El robó superó los 50 millones de pesos.
Amaya procedió a revisar las cámaras de seguridad internas que tiene el negocio, lo que permitió descubrir que unas fueron rotas por los delincuentes y otras les cambiaron el punto de enfoque, para que no quedaran registrados.
Andrés aseguró que no sospecha de nadie, pero que por indagaciones de vecindario, pudo establecer que fueron entre 4 y 5 personas que las que participaron en el hurto, que se perpetró entre 1:30 y 2:30 de la madrugada.
También se presume que estos malhechores realizaron seguimiento a la tienda, no solo el día del robo, sino desde antes, para poder planear con bastante acierto el ilícito.
Narró la víctima que no es la primera vez que es objeto de robo. En abril de este año también le hurtaron unos equipos. En esa oportunidad se logró identificar al ladrón y gracias al ‘eficiente sistema de justicia’ que hay en el país, no pasó nada, por el contrario, el victimario fue hasta el establecimiento comercial y lo amenazó con un cuchillo.
En la lista de móviles robados figuran dos iPhone 13 de 128 gigas; un
iPhone 15; un iPhone 15 Pro Max; dos iPhone 14 Pro Max; tres iPhone 14 Pro; dos iPhone XR; un iPhone 11 Pro y cuatro AirPods.
Amaya sostuvo que muy probablemente estos los delincuentes van a tratar de comercializarlos, por lo que pidió a la ciudadanía de tener cuidado y solo comprar teléfonos en sitios autorizados.
Al término de un consejo de seguridad y desde las instalaciones de la estación de policía de Villanueva, el alcalde de esta localidad, Oswald Fontecha Pachón, se pronunció sobre los más recientes hechos violentos que se han registrado en esta población.
En la intervención que duró 2 minutos con 51 segundos, el mandatario defendió la labor de la Policía y el Ejército, que su concepto ha sido ardua y que cubre tanto el área urbana como rural de esta población, ubicada al sur de Casanare.
También se refirió al servicio que prestan las cámaras de seguridad que hay en el municipio. Equipos audiovisuales que según lo manifestó el burgomaestre, han servido para persuadir actos delictivos y en otras ocasiones fueron pieza clave para realizar algunas capturas.
Sobre los hechos más recientes de violencia ocurridos en su jurisdicción, trajo a colación el homicidio de tres personas de nacionalidad de venezolana ocurrido este lunes 20 de noviembre, el mandatario dijo que fue un evento aislado y desafortunado, que ya es materia de investigación por parte de las autoridades.
Agregó que confía en que pronto se tengan resultados sobre estos hechos. Así mismo comentó que hay una recompensa de la Alcaldía por 8 millones de pesos y otra de la Gobernación por 20 millones, para quienes brinden información que permita esclarecer estos actos violentos.
Sin embargo en las últimas horas se registró un nuevo episodio. En esta ocasión un sujeto que huida de las autoridades en medio de una zona boscosa, la emprendió a tiros contra la patrulla de Policía que lo estaba persiguiendo.
Los hechos ocurrieron cerca al sitio conocido como Las Malocas, en momentos en que los uniformados entraron en contacto con tres individuos, reportados como sospechosos por la comunidad.
La información que se tiene hasta el momento, señala que uno de estos tres sujetos al notar la presencia policial emprendió la huida y este individuo fue quien disparó contra los uniformados, quienes pidieron apoyo del Ejército.
Durante la carrera el sospechoso arrojó un bolso que contenía 20 paletas de bazuco, 54 cigarrillos de marihuana y 50 gramos más de este mismo alucinógeno.
Ayer en horas de la noche familiares de la joven Paola Arteaga, quien había sido secuestrada el pasado 14 de noviembre en zona rural de Hato Corozal confirmaron que fue dejada en libertad por sus captores.
La noticia fue divulgada por redes sociales, por los familiares de Paola, quienes agradecieron a todas las personas que de una u otra manera, expresaron su apoyo durante esta difícil situación que tuvieron que padecer.
Al respecto el secretario de Gobierno Óscar Gómez emitió la siguiente declaración:
La Gobernación de Casanare ha estado atenta a todos los eventos que desafortunadamente han alterado el Orden Publico en el Territorio.
Referente al Secuestro de la Señora Paola Arteaga Tomamos contacto con las Autoridades Administrativas del M/Pio de Hato Corozal, Se Realizo 01 Consejo de Seguridad Dtal, En el Evento de Territorialidad del Ministerio de Defensa se llevo se llevo el caso, definimos Comité de Orden Publico estableciendo una Recompensa de hasta 30Millones por información relacionada al caso y se mantuvo un contacto permanente con la Familia de la Victima.
Referente a la Libertad de la Señora Paola Arteaga tenemos información extraoficial ya esta con sus seres queridos será pertinente e idóneo cuando los tramites judiciales lo permitan recibir el informe por parte de las Autoridades de Fuerza Publica y Fiscalía.
Se reportó en las últimas horas un hecho de inseguridad en la ciudad de Yopal. El escenario de esta situación fue el barrio Xiruma I, en la calle 36 A con carrera 46, cerca a la iglesia.
La versión inicial señala que en el hecho resultó herido un comerciante, en medio de un atraco.
La información que hay sobre los hechos manifiesta que hasta la vivienda de la víctima llegaron varios individuos, e intentaron asaltar a Ariel Heredia, propietario del restaurante Pisillos.
En medio de la situación Heredia resultó herido en una de sus piernas y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario, para que recibiera asistencia médica.