Nacional

Nacional (6)

Esta vez la invitación de Fedepalma, en cabeza de su presidente ejecutivo Nicolás Pérez Marulanda, fue a cocinar con aceite de palma 100% colombiano, logrando reunir a periodistas europeos, periodistas que cubren fuente internacional en Colombia y entidades que promueven el desarrollo sostenible en el país.

Fue así como la cuarta edición de “Cocina Gourmet”, que tuvo lugar en la escuela de gastronomía Mariano Moreno de Bogotá, se desarrolló en un ambiente relajado y divertido, atendiendo la agenda de un Press Trip convocado por Fedepalma y Procolombia, para dar a conocer a los invitados las propiedades y beneficios del aceite de palma en la gastronomía.

Fue una experiencia única para preparar y disfrutar deliciosas recetas con sabores de origen colombiano, tales como cóctel de camarones sobre patacones y limonada de coco, ¡una danza de sabor!  

Adriana Medina, chef docente de esta alma mater, y su equipo de trabajo guiaron a cada uno de los invitados y compartieron secretos culinarios durante la jornada, mientras los anfitriones por parte de Fedepalma, se ataron el delantal y se dieron a la tarea de mezclar ingredientes, cocinar y compartir la velada con los periodistas europeos y demás invitados especiales.

Los tres equipos participantes se conformaron por los siguientes invitados:  Lukasz Tomaszewski, periodista de la Deutschland Radio de Alemania; Miquel Vera Ligero, periodista del diario ABC de España y Raffaele Bertini, periodista de la Agenzia Nova de Italia; Diana Delgado, periodista en Colombia del portal Argus Media, especializado en precios de los commodities y energía en el mundo;  Alexandra Correa, periodista corresponsal del canal alemán DW Deutsche Welle en Colombia; María Goretti Esquivel, gerente del Programa Palma de Aceite de Solidaridad Network; Alejandra Cárdenas, directora de Proyectos de Cecodes; Viviana Centanaro, asesora senior de Exportaciones y Líder del sector de aceite y grasas de Procolombia, y periodistas de la franja internacional de TV Agro.

Al cierre de la jornada, Juan Fernando Lezaca Mendoza, director de Asuntos Institucionales de Fedepalma, expresó su agradecimiento a los invitados señalando: “espero que la experiencia les deje gratos recuerdos de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia, de nuestro aceite y del sabor que podemos darle a las comidas, por ser un ingrediente natural, altamente versátil, y por su resistencia a altas temperaturas, que logra estos patacones crujientes que disfrutamos hoy con ustedes”.

En este año, con ocasión de los 60 años del gremio y dentro de las actividades previstas por la Federación, la “Cocina Gourmet” traerá más sorpresas, en la vía de destacar recetas en las zonas palmeras y seguir impulsando el consumo de aceite de palma 100% colombiano.

Fuente: Fedepalma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WhatsApp, Facebook e Instagram sufren su peor caída en un momento crítico para la reputación de la compañía. La empresa no ha explicado de momento la causa de un apagón que afecta a sus servicios en todo el mundo desde hace varias horas

Facebook, Instagram y WhatsApp están sufriendo este lunes una caída generalizada, que afecta a sus servicios de forma global, según ha reconocido la compañía en varios mensajes en la red social Twitter. De momento Facebook, propietaria también de Instagram y WhatsApp, no ha dado ninguna explicación sobre qué ha causado el problema. A falta de esa explicación, los expertos creen que el fallo debe a problemas del sistema de nombres de dominio de internet. (DNS por sus siglas en inglés). La caída generalizada se produce en un momento muy delicado para la compañía, en el punto de mira en las últimas semanas por una investigación periodística que ha exhibido documentos internos que revelan cómo la empresa conocía la toxicidad de Instagram para muchas adolescentes.

En un mensaje publicado en Twitter, Andy Stone, responsable de comunicación de Facebook, ha afirmado hacia las 18.00 hora española: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”. Las cuentas de Facebook y WhatsApp en Twitter replican a esta hora el mismo mensaje. Varias horas después no hay más explicaciones oficiales.

Los problemas han comenzado poco después de las cinco y media de la tarde, hora peninsular española, en torno a las once y media de la mañana en Washington, y han impedido el funcionamiento por completo de las tres aplicaciones: no se podía actualizar la información ni enviar o recibir mensajes. Downdetector, página que registra los comentarios de los usuarios cuando falla alguna plataforma en internet, ha recogido desde la caída decenas de miles de quejas procedentes de al menos 45 países.

El 43% de los usuarios de WhatsApp se quejaba de problemas de conexión; un 29%, de problemas para enviar o recibir mensajes y el 28%, de problemas con toda la aplicación. En el caso de Instagram, al 36% de los usuarios no le funcionaba nada dentro de la aplicación. El 33% se quejaba de problemas con el servidor y el 31%, de dificultad para cargar el contenido.

John Graham-Cumming, jefe de Tecnología de Cloudflare, una célebre empresa de servidores en la nube, ha detectado hacia las 17.50 (hora española) cómo Facebook desaparecía de internet: cuando alguien escribe facebook.com en su navegador, el sistema de nombres de dominio DNS no sabe dónde dirigirse porque la ruta ha cambiado y no reconoce una nueva. Ese parece el problema que define esta larga caída.

El periodista independiente experto en ciberseguridad Brian Krebs ha asegurado también que el problema procede del DNS aunque no está claro qué ha podido causarlo.

EL PAÍS ha consultado a dos especialistas que, sin tener lógicamente toda la información, especulan que ha sido un error de BGP, que es una ruta más compleja que pasa por encima de DNS y que dificulta también su reparación. Las casi cuatro horas que llevan caídos los servicios de Facebook entrarían de momento dentro de lo razonable para la recuperación de un problema de este tipo.

Los servicios de realidad virtual de Facebook también se han visto afectados por la caída.

Un periodista del New York Times ha hablado con varios empleados de Facebook en Palo Alto y tampoco funcionan las herramientas internas de comunicación de la compañía: “Es como un día de nevada”, dicen.

Los problemas coinciden con unas semanas muy complicadas para Facebook. A las exclusivas sobre documentos internos de la compañía que ha ido revelando el Wall Street Journal se ha unido este domingo la salida a la luz de su “garganta profunda”, Frances Haugen, que este martes declarará en el Congreso. La pasada madrugada, hora española, Haugen declaró en el programa de máxima audiencia 60 minutes que la compañía priorizaba siempre la búsqueda de beneficios por encima del interés del público.

Que una app falle es normal, pero que fallen varias aplicaciones interconectadas con la mayor red social del mundo sí es raro, aunque Facebook ha estado trabajando durante años en la integración de sus sistemas con los de WhatsApp e Instagram. Dos miembros del equipo de seguridad de Facebook han contado a The New York Times que es poco probable que un ciberataque haya causado el apagón precisamente porque la tecnología de cada aplicación es demasiado distinta como para verse afectada por un mismo ataque.

Un sistema vulnerable

El pasado 22 de julio, un fallo en los servicios de la compañía estadounidense de servicios en la nube Akamai provocó interrupciones en el servicio de compañías como Airbnb, plataformas de videojuegos como Playstation Network o Steam, aerolíneas como Delta Air Lines, cadenas de distribución como Costco Wholesale y servicios financieros como American Express, además de numerosos bancos como BBVA o medios de comunicación como EL PAÍS, entre otros.

Más aparatoso fue el fallo global en la red de distribución de contenidos Fastly que el 8 de junio dejó fuera de juego a miles de páginas de todo el mundo. Sitios como los de Amazon, EL PAÍS, The New York Times, Twitch, Financial Times o Reddit sufrieron problemas y en algunos casos permanecieron inaccesibles para sus usuarios durante casi una hora. Al día siguiente, Fastly explicó que la acción inocente de un cliente activó un error de software que permanecía oculto en un programa informático y causó la caída generalizada.

Estos incidentes ―como la caída de los servicios de Google el pasado diciembre― han puesto en evidencia la vulnerabilidad de las conexiones digitales y la debilidad del sistema sobre el que se asienta el funcionamiento de la red en un momento en el que empresas y usuarios dependen más que nunca de ellas por el teletrabajo.

*Con información de El País.

 

Con la participación de 112 estudiantes universitarios de los últimos semestres académicos, egresados, técnicos y profesionales recién titulados de los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se inició el X programa de pasantías de la Secretaría General de la CAN. 

El jefe del organismo, Jorge Hernando Pedraza, dio la bienvenida a los jóvenes, los felicitó y exaltó su disposición por fortalecer sus conocimientos y capacidades sobre la CAN. 

“El conocimiento es la nueva vía de acceso a las oportunidades, muchos pasantes como ustedes son hoy ministros de Estado, viceministros, exitosos empresarios y ocupan importantes cargos en los sectores público y privado. Estoy seguro de que su participación en esta iniciativa de la secretaría general nos permitirá seguir fortaleciendo a la Comunidad Andina”, destacó. 

Jorge Hernando Pedraza resaltó que el organismo presentará una propuesta de decisión para la creación del Consejo Andino de las Nuevas Generaciones, lo cual consideró como un “trascendental paso que impulsará la participación de los jóvenes andinos en la CAN”. 

Cabe señalar que los pasantes de diversas profesiones fueron seleccionados de un total de 338 participantes que aplicaron a la convocatoria se desempeñarán en el despacho del secretario general, en las direcciones, el servicio jurídico, la gerencia de operaciones y finanzas y en el área de comunicaciones. 

Tras culminar una indagación preliminar, la Contraloría General de la República ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal a la EPS Medimás por presuntas irregularidades en el manejo de $234.191 millones de pesos girados por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) para garantizar la prestación de los servicios de salud a sus afiliados. 

El organismo de control también vinculó como presunto responsable a la IPS Estudios e Inversiones Médicas - Esimed S.A., a la cual la EPS giró anticipos por $71.675 millones con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) que a la fecha no han sido legalizados. 

Dentro de las indagaciones realizadas también se encontraron registros contables de pagos superiores a los valores facturados por las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud por la suma de $102.898 millones, así como el pago de medicamentos con precios superiores a los regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos en cuantía de $32.406 millones, y $21.430 millones por servicios médicos con valores superiores a los contratados con su red de prestadores. 

Adicionalmente la EPS Medimás habría pagado un poco más de $144 millones por servicios médicos prestados antes del 1 de agosto de 2017, a pesar de que apenas en dicha fecha fue autorizado su funcionamiento por la Superintendencia Nacional de Salud.  

También habría pagado 884 facturas por más de $360 millones a pesar de que se encontraban anuladas y $5.275 millones por facturas glosadas, o sea que no cumplían con requisitos legales para su pago. 

Por estos hechos fueron vinculados además de la EPS MEDIMAS, sus presidentes y representantes legales durante el periodo 2017 y 2018, así como los vicepresidentes financieros y gerentes de tesorería de la época, sobre los cuales se ordenó la búsqueda de bienes y serán citados a rendir versión libre. 

 

Con un concierto a sala llena en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, la agrupación llanera Cimarrón será recordada como la banda colombiana con el espectáculo en vivo más impactante desde el estallido de la pandemia.

El Concierto Quitapesares cautivó al público bogotano este sábado 28 de agosto, con un montaje sin precedentes que reunió a 13 artistas en escena para entregar el poderoso zapateo del Llano, el canto recio, la maestría de cuerdas y percusiones que hacen de Cimarrón una marca sonora única con 21 años de éxito internacional.

“La banda que lleva el joropo al mundo”, como los declaró la revista Forbes en 2020, puso por primera vez en el escenario a los cachaceros de San Martín de Los Llanos, jinetes enmascarados y ataviados con osamentas que simbolizan la herencia afro en los tradicionales juegos ecuestres de las Cuadrillas de San Martín. “Era el momento de traer a Bogotá la riqueza de este Patrimonio Cultural del Meta y de la Nación, que muy pocas veces tuvieron la posibilidad de ver y sentir de cerca en un escenario tan importante. Con Cimarrón dimos este gran paso ”, expresó la cantante Ana Veydó, voz líder, directora escénica y musical de la agrupación.

En su novedoso show, los zapateadores mostrados en sus torsos el arte de Cimarrón inspirado en los pictogramas indígenas del Orinoco y se llevaron todos los aplausos al ritmo de Parranda Quitapesares, una de las piezas instrumentales que ha alcanzado mayor sofisticación dentro de la apuesta estética y sonora de la banda desde sus inicios en el 2000, bajo la dirección de Carlos Cuco Rojas (1958-2020) y Ana Veydó.

La audiencia bogotana quedó ávida de una segunda fecha del Concierto Quitapesares de Cimarrón. Pero la banda, que ha ganado ovaciones en 38 países de los cinco continentes, suele presentarse muy pocas veces en Colombia. “Hemos tocado más en Gales que en Colombia. En nuestra gira Orinoco World Tour 2019-2020, casi 50 fechas y solo unas cinco fueron en nuestro país ”, recordó Ana Veydó al bajarse del escenario en el que resonó su recio repertorio de“ cunavicheros ”y“ pajarillos ”.

Cimarrón ha brillado en festivales de músicas globales como el Mawazine Festival de Marruecos, Rainforest World Music Festival de Malasia, Paléo Festival de Suiza, Rajasthan International Folk Music Festival, Abu Dhabi Culture & Heritage Festival, Førde International Folk Music Festival, Bienal de Flamenco de Países Bajos, Newport Folk Festival, San Francisco International Arts Festival, y en las más importantes salas culturales del mundo, como Musashino Concert Hall de Japón y el Gran Teatro Nacional de Pekín, China.

Orinoco, su disco de 2019, fue nominado a los Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum Folclórico. Es histórica la nominación de Cimarrón a los Grammy Anglo en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo (2005), pero también el triunfo como Mejor Banda del Año en el Reino Unido en los premios Songlines Music Awards 2020 de Londres.

Frontera Energy informa que el campo Sabanero, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, se ha visto continuamente afectado por incursiones, vandalismo y saqueo, realizados por un grupo de personas que se identifican a sí mismas como integrantes del resguardo indígena Sikuani Domo Planas.

Esta situación ha ocasionado, además del cierre total del campo desde septiembre del año pasado, distintas emergencias operacionales que han puesto en riesgo la integridad de la comunidad y del medio ambiente.

Entre ellas, el pasado 30 de junio se presentó un derrame del crudo que aún se encontraba almacenado en el campo como resultado del hurto de unas válvulas. Frente a este hecho, Frontera estaba adelantando todas las acciones necesarias de contención de la mancha con el fin de prevenir un riesgo de contaminación mayor, especialmente en el caño Javia.

Sin embargo, en medio de las labores de limpieza, el pasado 2 de agosto se evidenciaron nuevamente actos de sabotaje que consistieron en la ruptura de uno de los tanques de recolección de fluidos de la emergencia ambiental. La compañía procedió inmediatamente a la recuperación mediante equipo de bombeo de los 3.000 galones de fluido derramados.

Frontera informó, tal como lo establece la ley, a las autoridades ambientales, municipales, departamentales, del orden nacional y judiciales para llevar a cabo la correspondiente investigación y sanción a los responsables.

La compañía condena todas las formas de violencia y continuará buscando el diálogo para encontrar una solución que permita desarrollar la operación de manera responsable con el medio ambiente, en armonía con las comunidades y en beneficio del área de influencia.