Política

Política (195)

Ayer 15 de mayo fue aprobado el plan de desarrollo municipal “Yopal para Todos”, por parte del Concejo de la ciudad. Una vez concluida la sesión vino la foto de rigor para la posteridad entre funcionarios de la Alcaldía y cabildantes, luego se escucharon algunos reparos hechos por los cabildantes Dúmar Montaña y Felipe Becerra.

El primero de ellos sostuvo que había tiempo más que suficiente para adelantar un estudio juicioso, por eso no entendió cuál era el afán de aprobar el proyecto a un ritmo frenético, incluso dijo que la aprobación, prácticamente se quiso hacer “a pupitrazo", cuando tenían plazo hasta el 27 de mayo.

Agregó el concejal Montaña que esperaron ocho días para que la Alcaldía radicara el documento, pero al final se logró una concertación y se entregó al Gobierno local una herramienta para generar desarrollo en la ciudad.

Sin embargo también agregó que con la aprobación del plan de desarrollo quedan abiertas las puertas, para que el cabildo pueda exigirle al alcalde su cumplimiento.

Sobre el contenido del documento expresó que presentan a Yopal como una empresa, con una administración que quiere invertir en obras públicas, de cerrar esa brecha de legalidad que existe en este momento en la ciudadela La Bendición y en Alameda Martha Mojica.

También dijo que se presentaron como un gobierno que se compromete a cumplir con un plan maestro de acueducto y alcantarillado. A intervenir el relleno sanitario, invertir en vías, entre otros proyectos.

Por su parte para el concejal Felipe Becerra no fue un proceso fácil. Pero sostuvo que a la postre quedaron los proyectos macro, así como aquellos específicos para cada sector.

Subrayó que espera que las cosas se hagan bien. Que un plan de desarrollo no es un juego, por eso no se podía votar a pupitrazos. Sobre el presupuesto manifestó que “Yopal para Todos”, alcanza los 1.8 billones de pesos para los 4 años de mandato.

 
 
 

Para la senadora Sonia Bernal la marcha del primero de mayo en Yopal fue toda una fiesta, donde la gente expresó su apoyo a las reformas que el Gobierno nacional viene tramitando en el Congreso.

Sobre la reforma pensional que ha sido objeto de críticas porque según los detractores es muy costosa para el Estado, la congresista casanareña dijo que este documento consta de 94 artículos y se fundamente en 4 pilares básicos, dos de los cuales son novedosos.

Explicó que dentro de esas novedades se encuentra el pilar solidario, que “va a favorecer a cerca de 3 millones de adultos mayores que nunca tuvieron la posibilidad de cotizar y que hoy están en la pobreza absoluta y en la indigencia”, sostuvo la líder política.

Para Bernal este tipo de propuestas son las que molestan a algunos sectores que no están de acuerdo con la reforma. Habló que este nuevo esquema los recursos no van a ser de uso exclusivo de los fondos particulares.

Agregó que tampoco se trata de generar una competencia entre el sector público y los particulares. Explicó que el propósito es buscar  una complementariedad”, donde quienes tengan los salarios más elevados, sus aportes sean superiores al de las personas con menos ingresos.

“Eso era lo que no había y va a quedar en la reforma pensional que se está aprobando en el Congreso de la República”, manifestó Sonia Bernal.

Sobre la consecución de los recursos para que esta propuesta no se quede corta desde el punto de vista financiero, la senadora indicó que ya se tiene todo perfectamente estudiado y va a contar con el respaldo de organizaciones internacionales.

“Es un trabajo que se hizo de modelación matemática. No estamos hablando de un sistema financiero cuando hablamos de pensiones. Estamos hablando de un sistema de garantía social. Hasta el 2070 están garantizadas las pensiones. Es decir que quien aspire hoy a pensionarse en el 2070, el modelo está garantizado para esa fecha”, puntualizo  la congresista.

 

El secretario de hacienda, Mauricio Moreno, fue el encargado de instalar el primer ciclo de sesiones extraordinarias de Concejo Municipal, donde se discutirán 6 proyectos de acuerdo. Dentro de las propuestas sobresale el plan de desarrollo “Yopal para todos 2024 – 2027.

El acto se adelantó en el recinto del cabildo este sábado 27 de abril  y el funcionario entregó varios detalles sobre las proyecciones que tiene para la ciudad, el gobierno de Marco Tulio Ruiz.

Sostuvo que el plan de desarrollo se elaboró de manera participativa, con el apoyo de la ciudadanía y es el instrumento de planificación más importante del municipio.

Agregó que en el documento quedó plasmada la intención que tiene la actual Administración de transforma a Yopal, para posicionarlo como líder en el contexto nacional.

Para lograrlo, es necesario dinamizar la economía y para ello se tiene pensado hacerlo a través de la ejecución de obras, de gran impacto para la ciudad.

Sobre los costos dijo que estos megaproyectos precisó que alcanzan los 500 mil millones de pesos y pese a que el presupuesto del Municipio para durante estos 4 años de gobierno es de 1 billón 837 mil millones de pesos, es necesario hacer gestión.

En este orden de ideas se espera acudir a entes departamentales, nacionales y organismos de cooperación internacional, con el fin de conseguir recursos para la financiación de las obras.

Una de las iniciativas que mencionó el secretario de hacienda, es la construcción de 3 mil viviendas, proyecto urbanístico con el que se espera generar empleo y dar soluciones habitacionales a igual número de familias yopaleñas.

En cuanto a la cifra del presupuesto, que es bastante alta, indicó que gran parte de estos recursos tienen destinación específica. “Más del 50 por ciento del presupuesto corresponde a agua potable, saneamiento básico, salud y educación”, recalcó el funcionario.

Es por ello que el Gobierno local busca robustecer sus propias finanzas. “El municipio le está apostando a fortalecer sus recursos propios, que van a jugar un papel importante y que van a aportar en la inversión a este plan de desarrollo 220 mil millones de pesos”, dijo Mauricio Moreno.

Y en materia de gestión recordó que el Gobierno seccional ha dicho que entrará a apoyar los megaproyectos de inversión del municipio de Yopal, en razón que en la ciudad se concentra el 41 por ciento de la población del departamento.

De otro lado, una de las herramientas para fortalecer las finanzas del Municipio es el catastro multipropósito. Manifestó que desde el 19 de abril se tiene un nuevo gestor para este tema.

La tarea es incrementar los ingresos del ente municipal vía del impuesto predial unificado, cuyo recaudo que históricamente no ha superado los 24 mil millones de pesos.

Moreno confía que en esta ocasión con los más de 57 mil predios urbanos que deben actualizarse, le aportarán adicionalmente a las arcas de Yopal, 20 mil millones de pesos.

Pero también se tiene la meta de actualizar los predios rurales, lo que va a representar otros 20 mil millones de pesos más. Sin embargo el resultado de todo este trabajo se verá reflejado en la vigencia 2026.  

 

 

 

Se conoció en las últimas horas que el Tribunal Administrativo de Casanare admitió la demanda por pérdida de investidura, en contra de la concejal Karen Vargas Unibio del Nuevo Liberalismo.

La demanda presentada por Yuly Yamary Baron, quien también fue candidata por esta misma colectividad política al Concejo de Yopal.

En la demanda se afirma que Vargas Unibio había incurrido a título de dolo, en la causal establecida en el inciso séptimo del artículo 109 de la Constitución Política y desarrollada en el artículo 26 de la Ley 1475 del 2011.

“Artículo 26. Pérdida del cargo por violación de los límites al monto de gastos

. La violación de los límites al monto de gastos de las campañas electorales, se sancionará con la pérdida del cargo, así:

  1. En el caso de candidatos elegidos a corporaciones públicas se seguirá el procedimiento de pérdida de investidura definido en la Constitución y la ley.
  2. En el caso de alcaldes y gobernadores, la pérdida del cargo será decidida por la jurisdicción de lo contencioso administrativo, de acuerdo con el procedimiento para declarar la nulidad de la elección. En este caso el término de caducidad se contará a partir de la ejecutoria del acto administrativo por medio del cual el Consejo Nacional Electoral determinó la violación de los límites al monto de gastos.

Una vez establecida la violación de los límites al monto de gastos, el Consejo Nacional Electoral presentará ante la autoridad competente la correspondiente solicitud de pérdida del cargo”.

La autoridad judicial igualmente estableció un plazo que la concejal conteste la demanda. “…dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de la diligencia de notificación, podrá referirse por escrito a lo expuesto en la solicitud de pérdida de investidura, aportar pruebas o pedir las que considere conducentes”.

 

 
 

En un fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Casanare decretó la pérdida de investidura del concejal John Jairo Peynado Correa del partido Liberal.

La decisión se basa en una inhabilidad por haber suscrito un contrato de prestación de servicios con la Gobernación de Casanare en febrero de 2023.

El mencionado proceso contractual fue ejecutado en Yopal, dentro de los 12 meses previos a las elecciones territoriales, según el artículo 43, numeral 3 de la Ley 136, modificada por la Ley 617.

La mencionada normativa es precisa. “Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o distrital o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito. Así mismo, quien dentro del año anterior haya sido representante legal de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el régimen subsidiado en el respectivo municipio o distrito”.

El contrato de Peynado Correa implicaba la asistencia en la elaboración y ejecución del plan operativo 2023, de la Comisión departamental de protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos, por lo que recibió un pago por los servicios prestados.

El Tribunal determinó que el concejal ejecutó el contrato en Yopal, a pesar de que el contratista indicó que la ejecución sería en dicho lugar.

La demanda de pérdida de investidura en contra del concejal Peynado, fue interpuesta por un líder de su  propio partido, Reyes Emilio Guanaro Vargas, quien también fue candidato al Concejo.

En caso de un fallo definitivo, Guanaro Vargas sería el llamado a ocupar la curul de Peynado Correa. Por el momento la decisión está en primera instancia, por lo que puede ser apelada y se tendrá que espera para un pronunciamiento final por parte de la autoridad judicial.

 
 

Ante la plenaria del Senado de la República, tomó posesión como senadora, la abogada casanareña Sonia Shirley Bernal Sánchez, quien llega al Congreso con el propósito de generar unidad entre los parlamentarios casanareños y de la región Amazorinoquia.

Otra meta trazada es trabajar por la defensa de la vida, los Derechos Humanos e impulsar las reforzar propuestas por el Gobierno nacional y que hacen trámite en el Congreso.

Sonia Bernal se ha caracterizado por su trabajo en contra del delito de la trata de personas. Es por ello que ahora desde su curul en la Cámara Alta, confía que pueda continuar con esta labor.

Trabajo que tiene como objetivo fortalecer el trabajo investigativo de las autoridades, como mecanismo para combatir este delito y lograr fallos condenatorios contundentes en contra de los victimarios y reivindicar a las víctimas.

Otro tema que se encuentra dentro de la agenda de la nueva senadora, es conseguir que el ordenamiento territorial del país gire en torno del agua.

Sonia Bernal cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional en el sector público. Es especialista en gerencia de empresas, derecho de familia y magister en dirección en la gestión pública.

Actualmente cursa una maestría en Derechos Humanos. Con estudios complementarios en política, gobernanza, liderazgo y alta gerencia.

Dentro de su hoja de vida se ha desempeñado como catedrática universitaria, consultora, asesora jurídica, defensora regional del pueblo, secretaria de gobierno y general de la Gobernación de  Casanare.

Fue diputada de Casanare y desde septiembre de 2021 se desempeñó como subdirectora de gobierno, gestión territorial y lucha contra la trata de personas  del Ministerio del Interior.

Desde allí fortaleció el presupuesto para atender los programas misionales, que hacen parte de esta dependencia. Rubros que consiguió mediante gestión ante el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, así con otros países que se unieron a esta iniciativa.

En la lucha contra la trata de personas logró transformar digitalmente dicho programa. También trabajó en un proyecto de independencia económica dirigido a sobrevivientes de este delito.

Implementó la campaña nacional de prevención #DequétrataLaTrata, que obtuvo el reconocimiento de las buenas prácticas y de la estrategia nacional, durante el foro político de trata de personas, en la OEA en Washington.

Finalmente en este campo de lucha contra el mencionado delito, se brindó asistencia a 382 casos de víctimas de este flagelo de carácter mundial.

En el campo del ordenamiento territorial Sonia Bernal  fortaleció la asociatividad en las regiones, con el acompañamiento técnico y la expedición de registros a más de 70 esquemas asociativos territoriales (EAT), de los 90 identificados en el país.

Además lideró 31 mesas de diálogos con la comunidad del Bajo Cauca, para generar acuerdos en torno al cuidado del agua y la problemática minera.

En este mismo campo logró fortalecer con la Universidad Nacional, las capacidades técnicas y administrativas para los procesos de planificación de los esquemas asociativos territoriales.

De esta manera se priorizaron a 15 propuestas, asociando 116 municipios de 14 departamentos, beneficiando una población total de 2.800.000 habitantes.

 
 

En el marco del gobierno nacional de Gustavo Petro, la subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas Sonia Shirley Bernal Sánchez ha liderado una fuerte lucha contra este flagelo que afecta en silencio a muchas víctimas.

Ha sido todo un reto enfrentar este violento fenómeno transnacional pero con profunda responsabilidad y gestión de recursos ante el Ministerio de Hacienda y el DNP, se ha logrado fortalecer el presupuesto para atender todos los programas misionales de la subdirección.

Sonia Bernal ha impulsado la transformación digital de la Subdirección con el diseño e implementación de la herramienta tecnológica RED PAT (RED PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL). Esta innovadora herramienta facilita la formulación, seguimiento y evaluación de los planes de acción territoriales para la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas.

Además, ha creado el primer proyecto de independencia económica dirigido a sobrevivientes del delito de trata de personas, el cual contempla proyectos productivos, reinserción en el mercado laboral y vinculación al sistema educativo.

En su gestión, se diseñó e implementó la Campaña Nacional de prevención #DequétrataLaTrata, la cual fue lanzada en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Trata. Esta campaña se ha llevado a cabo a nivel nacional, incluyendo eventos regionales en 23 departamentos del país.

Cooperación internacional y reconocimientos

También se ha avanzado en la activación de memorandos de entendimiento con siete países y se consolidaron líneas de trabajo con otros países, fortaleciendo la colaboración internacional en la lucha contra la trata de personas.

En el principal foro político del hemisferio contra la trata, en la OEA Washington DC, en febrero de 2024, fueron reconocidas las buenas prácticas y la estrategia implementada en Colombia para combatir este delito.

Por primera vez, a cinco pueblos indígenas se les impartirá información y formación en sus lenguas sobre temas relacionados con la trata de personas.

Igualmente se consolidó la Alianza de Cooperación CPC (Cooperación para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes) ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Con el gobierno de España, se suscribió un convenio con asignación de recursos para la prevención del delito de trata en diferentes regiones del país.

 Fortalecimiento institucional y atención a víctimas

En su gestión se incluyó la trata de personas en la agenda nacional, tanto de manera mediática como política, logrando un mayor compromiso de las autoridades locales en la lucha contra este delito.

Se logró la repatriación de colombianos sobrevivientes del delito de trata, brindándoles atención inmediata por parte del estado colombiano.

A través de una alianza con el Ministerio Público y la Escuela Judicial Lara Bonilla, más de 1.000 servidores públicos iniciarán clases de actualización en normativa y ruta de atención de víctimas de trata.

Con Sonia Bernal al frente de esta dependencia se ha desarrollado acciones jurídicas y técnicas de articulación intra e interinstitucional para atender la situación humanitaria y de emergencia en la región del Darién, producto de la movilidad humana hacia Centro América.

Finalmente, se brindó asistencia a 382 casos de víctimas de trata de personas a través del Comité Operativo AntiTrata – COAT, en articulación con entidades territoriales y nacionales.

Se logró la exoneración de costos y trámites para la duplicación y rectificación de documento de identidad de víctimas de trata, en gestión realizada ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Se fortalecieron los canales de comunicación destinados para el reporte y denuncias del delito de trata, así como la implementación de un CRM que permite un ágil y moderno sistema de comunicación e información de prevención del delito de trata.

Ordenamiento Territorial en cifras

Se realizaron 31 mesas de diálogos con la comunidad del de Bajo Cauca para generar acuerdos en torno al cuidado del agua y la problemática minera.

A 2.249 servidores públicos se les brindó formación y acompañamiento técnico para el fortalecimiento de esquemas asociativos territoriales (EAT).

Se impactó a 2.087 personas en 27 departamentos, 61 municipios donde se realizaron 67 asistencias técnicas en temáticas relacionadas con el delito de trata de personas, durante el 2023.

Gestión Territorial

Más de 8.960 servidores públicos entre diputados, consejeros municipales y funcionarios públicos y 2.536 líderes locales, en 251 municipios de 29 departamentos fortalecieron las capacidades para la gestión territorial.

Se desarrolló el Congreso Nacional de Concejales, con el fin impulsar la labor de los corporados en sus territorios en el fortalecimiento de la democracia y la participación política, así mismo apoyamos la realización de dos congresos nacionales de ediles.

Se impulsó el control y la participación política especialmente de jóvenes y mujeres enfocados en la construcción de paz, mediante la realización de tres asambleas populares

Estos logros son testimonio del compromiso y la dedicación de Sonia Bernal en la lucha contra la trata de personas.

 

Contexto

La trata de personas es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos de la persona. Es considerada una forma de esclavitud moderna que incluye diferentes formas de explotación sexual, laboral, comisión de delitos, mendicidad y matrimonios forzados, entre otras.

En Colombia según datos de la Subdirección de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas, en 2023 se registraron 264 casos de trata de personas. Mientras que a nivel internacional según el Informe Mundial de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, para 2022, se analiza los casos de 190 mil víctimas detectadas entre 2017 y 2021.

Según la Organización Internacional del Trabajo. OIT, se calcula que son casi 28 millones de pesos las que padecen este crimen.

 

El concejal Leonardo Infante se ratificó en sus críticas, sobre los contratos de cooperación internacional que planteó en su momento la EAAAY y el proyecto Alameda Martha Mojica. Dos de las propuestas más sonadas del pasado gobierno de Luis Eduardo Castro.

Como se recuerda estos procesos contractuales fueron blanco de cuestionamientos, especialmente cuando se divulgó un video donde se mencionaba una posible repartición de coimas.

El concejal precisó lo único que hizo fue expresar lo que estaba pasando en la EAAAY. Actitud que generó la acción judicial en su contra, que ayer tenía una audiencia de conciliación pero que el exmandatario no asistió.

Infante se reiteró en sus aseveraciones sobre el mencionado proyecto y trajo a colación la decisión que tomó la agente interventora de la Superintendencia de Servicios, Yudy Velázquez, de liquidar dichos contratos.

El cabildante también se refirió al proyecto de Alameda Martha Mojica. Dijo que asumió una posición responsable. Precisó que el tiempo le ha dado la razón e invitó a los medios de comunicación, para que se acerquen a este sector e indaguen con los beneficiarios, qué está ocurriendo con este plan de loteo.

“Es un desorden total lo que está pasando allá y hoy le están acarreando a la nueva administración es un problema, porque tiene que empezar a reorganizar esas resoluciones, si realmente las entregó, si son legalmente constituidas”, comentó el cabildante.

Agregó que su intención es que se brinde a los beneficiarios de Alameda Martha Mojica, una vivienda digna. “No un lote en un peladero, que no tiene el nivel porque tenemos denuncias de la etapa cuatro y cinco que no tiene los niveles y que se encuentran en humedales, en terrenos no aptos para construir”, recalcó Leonardo Infante.

 

 

Desde recomendaciones para las quemaduras, pasando el anuncio de acciones penales y oprobios bastante ofensivos, se han visto por estos días durante las sesiones de la Asamblea Departamental de Casanare.

El punto de partida fue el reclamo que hicieran Marisela Duarte y Luz Mery Niño, por haber sido excluidas de las comisiones permanentes de la Corporación.

Luego apareció en escena el diputado Jorge Eduardo García, quien cuestionó a seis de sus colegas por este tema. El blanco de los señalamientos fueron Heyder Silva, Alejandro López, Ómar Ortega, Juan Fernando Mancipe, Eduardo Antolines Pan y Wilder Ávila.

En la plenaria de  este 16 de enero los diputados objeto de críticas, salieron al paso a las palabras de García Gutiérrez. Uno de los primeros en pronunciarse fue Luis Alejandro López Ríos.

El diputado recordó que la situación acaecida el año pasado, durante la presidencia de Jorge Eduardo, cuando se presentó una inconveniente entre el diputado García Gutiérrez y la secretaria de la Corporación, Diana Milena Jarro Rodas.

Sostuvo López Ríos que en ese tiempo le quitaron a la abogada Jarro Rodas las funciones como secretaria, también el manejo presupuestal de las funciones propias de la Asamblea, entre otras tareas propias del cargo.

Calificó esta actitud como violencia y acoso contra la mujer. Para el diputado Luis Alejandro López, esta situación inhabilita moralmente a Jorge Eduardo García, para asumir el papel de adalid de la moral y defensor del género femenino.

En cuanto a la exclusión de las diputadas, manifestó que ese tema ya está en la justicia y si un juez determina que se debe modificar el reglamento interno de la Asamblea, no ve ningún inconveniente en hacerlo, para que ellas tomen asiento en cualquiera de las comisiones permanentes.

Por su parte  Ómar Ortega se mostró de acuerdo con acatar cualquier fallo judicial. Sobre el pronunciamiento de su colega García, indicó que lo llena de vergüenza.

Subrayó que se necesita ser muy cara dura para hacer ver otra cosa diferente por fuera de la Asamblea y revictimizar a la secretaria Diana Jarro.

Agregó que el diputado Jorge Eduardo no puede echarse al hombro una lucha que no le corresponde. Incluso calificó el discurso y los argumentos de García, como cobardes.

Entre tanto Juan Fernando Mancipe comparó esta controversia con un asadero de pollos, donde las minorías  “ahora están muy cerca de la candela”, precisó.

Incluso hizo algunas recomendaciones. “Es mejor que se vayan acostumbrando, se vayan acomodando y busquen métodos para refrescarse, porque van a seguir cerquita a la candela, posiblemente este horno no dé muy rápido la vuelta y sigan ahí bastante tiempo”, dijo el diputado Mancipe.

También se dirigió a su compañera diputada Marisela Duarte. Sobre ella expresó que no se ganó la curul con 85 mil votos. Que esa votación es el resultado de la derrota que sufrió en sus aspiraciones a la Gobernación, por lo tanto no representan las mayorías en el departamento, ni en la Asamblea.

Añadió que la elección de las comisiones no tiene un sesgo de género, simplemente quedaron conformadas y quienes perdieron son la minoría. Toda se enmarca en la dinámica de las mayorías y minorías. 

Mancipe hizo además duros cuestionamientos a la prensa casanareña, por divulgar sus intervenciones en los medios "en un año de campaña nunca había tenido tantos medios, tanto despliegue mediático, ni de redes sociales, como lo tuve ayer. A ellos les agradezco de verdad porque me hicieron demasiada publicidad y me salió gratis", dijo en tono airado.

En su turno del uso de la palabra, Luz Mery Niño manifestó que con esta discusión están confundiendo y tratando de desviar el tema principal de la exclusión, abordando un problema personal.

Que no se tuvo en cuenta la violencia política en contra de las dos diputadas. Que las llamadas mayorías se utilizaron para dar un voto en contra, para que las mujeres pertenecieran a las comisiones permanentes.

Igualmente acotó que  crearon la comisión de la mujer y le colocaron 3 votos de mayorías, para que las diputadas no pudieran decidir. Son cinco los integrantes, de los cuales  tres pertenecen a las mayorías.

Por su parte Marisela Duarte señaló que las palabras del diputado Mancipe le dolieron, que no le interesan ni las mayorías ni las minoría, que su único interés trabajar por todo el departamento, porque está representando a todos los casanareños, no solo a lo que votaron por ella.

También dijo que se ha sentido maltratada, pero que continuará adelante con su trabajo desde la Asamblea.

La respuesta de García

Jorge Eduardo García también respondió a sus detractores. Sobre su colega Mancipe dijo acusa falta de conocimiento en el manejo de la Asamblea e inexperiencia.  

Le aclaró que no asistió el día de la sesión de la comisión de la mujer, porque no pertenece a la misma y en esa ocasión fue que se divulgaron las acusaciones en su contra.

Recalcó varias veces que no tiene ninguna denuncia por acoso laboral, ni por violencia contra la mujer, por lo que aseguró que quienes así lo afirmaron tendrán que retractarse. Además anunció que interpondrá una denuncia en la Fiscalía.

En cuanto a las mayorías y minorías es un tema normal, en la dinámica política, pero no se pueden coartar el derecho de los demás, en este caso de las diputadas Marisela Duarte y Luz Mery Niño.

Insistió también que durante su presidencia nunca le quitó  funciones a nadie y no hay un acto administrativo que lo sustente. Tampoco estuvo de acuerdo con que el señalamiento de estar revictimizando a la secretaria de la Corporación.

Cuestionó al presidente Heyder Silva, de quien expresó que tuvo una actitud grosera en una reciente sesión, porque abandonó el recinto y no quiso atender a la prensa. Aseveró que hay videos que corroboran esta afirmación.

Lo invitó a seguir leyendo el reglamento interno de la Asamblea porque lo ha visto un poco perdido dirigiendo las sesiones. Desmintió que haya pagado a medios de comunicación, para que hicieran publicaciones a su favor.

Recordó finalmente que la exclusión de las diputadas es el verdadero fondo del asunto, que por estos días ocupa la atención de la Asamblea Departamental de Casanare.

 

 

 
 

El abogado fue elegido por el Concejo Municipal de Yopal, para el período 2024-2027, luego de surtir cada una de las etapas del Concurso Público de Méritos

Con 16 votos a favor fue elegido, como nuevo Personero Municipal de Yopal, el abogado Yesid Camacho Flórez. Con su elección, culmina un proceso que inició en el 2023. Su posesión está prevista para el próximo viernes 12 de enero.

 81 aspirantes al cargo se presentaron al Concurso Público de Méritos.

“Este es un sueño que se viene forjando, inclusive, desde la época del Colegio Braulio González. Una de las metas trazadas desde aquella época era llegar, algún día, a la Personería Municipal”, dijo Camacho Flórez.

El nuevo Personero invitó a los concejales a trabajar en equipo, siempre en procura de la protección de los Derechos Humanos de los yopaleños.

 

 

    

 

      

 

 

 

 

Noticia en vídeo