Política

Política (51)

El Consejo de Control Ético del Partido Cambio Radical ordenó suspender el derecho de voz y voto del concejal José Luis Avendaño dentro de la Corporación, por una acción legal que instauró en contra del Concejo Municipal.

La decisión, que será apelada por el concejal, tiene que ver con la demanda que interpuso Avendaño, para solicitar la nulidad de la sesión del día 19 de julio de 2021, donde se llevó a cabo la elección del actual presidente del Concejo de Yopal, Alberto Vega, miembro del partido Cambio Radical.

Al respecto del comunicado Avendaño señaló que: “La decisión obedece a una queja, que, en su derecho propio, instauró el presidente del Concejo Alberto Vega, ante el Comité de Ética de nuestro partido, por una acción legal que yo adelanté. Como abogado, y concejal, intentaré presentar la apelación en aras de salvaguardar mis derechos civiles y políticos”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Concejo de Yopal, Alberto Vega, indicó que, este proceso de primera instancia le permite al concejal Avendaño presentar recurso de apelación, por lo que como mesa directiva esperaran a conocer la decisión de segunda instancia, para tomar una determinación.

 

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que emita su concepto aclarando si es posible que los candidatos a la Presidencia de la República y sus fórmulas vicepresidenciales aparezcan identificados en la tarjeta electoral con un seudónimo o nombres cortos.

Lo anterior debido a las múltiples inquietudes y cuestionamientos de los colombianos, al evidenciar que el candidato del Equipo por Colombia, no aparece en el tarjetón presidencial del 29 de mayo con su nombre Federico Gutiérrez, sino como el diminutivo Fico.

La Registraduría delegada para lo Electoral le envió una carta al presidente (e) del Consejo Nacional Electoral, César Augusto Abreo Méndez, en la que formula estos cuestionamientos.

“Teniendo en cuenta que las mismas agrupaciones políticas en contienda solicitaron la denominación (nombres y apellidos) con la que los (as) candidatos (as) a presidente y vicepresidente de la república aparecerán identificados (as) en el instrumento de votación, ¿es posible que los candidatos aparezcan identificados con un apodo, sobrenombre o seudónimo con el cual la ciudadanía los reconoce?”, se menciona en la carta.

La segunda consulta que hace la Registraduría es sobre la composición de los nombres y apellidos de los candidatos en la tarjeta electoral, ¿“los candidatos deben aparecer identificados con todos sus nombres y apellidos? o, tal y como lo solicitaron, ¿pueden escoger si aparecen solo con algunos de sus nombres y/o apellidos?”, señala la misiva.

El tarjetón sorteado este martes quedó así: primera posición Rodolfo Hernández y su fórmula Marelen Castillo; segunda posición, John Milton Rodríguez, junto a Sandra de las Lajas Torres; tercera posición Federico Gutiérrez con su fórmula Rodrigo Lara Sánchez; cuarta posición Sergio Fajardo junto a Luis Gilberto Murillo; quinta posición, Enrique Gómez Martínez con su fórmula Carlos Cuartas; sexta posición Gustavo Petro con Francia Márquez; séptima posición Luis Pérez con Ceferino Mosquera, y en la octava casilla estará Ingrid Betancourt con su fórmula José Luis Esparza. La última casilla es el voto en blanco.

 

 

La Registraduría Nacional informó que, este martes 29 de marzo se sorteará la ubicación de los candidatos en la tarjeta electoral para las elecciones de presidente y vicepresidente de la república de 2022.

El sorteo, según la Registraduría, se realizará en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, a las 11:00 a. m. y será transmitido en vivo a través de las redes sociales de la entidad. Allí se definirá la posición en la tarjeta electoral de los ocho candidatos a la Presidencia de la República con sus fórmulas vicepresidenciales correspondientes.

Los ocho candidatos inscritos en orden alfabético son:  Enrique Gómez Martínez - Partido Movimiento de Salvación Nacional. Vicepresidente, Carlos Alberto Cuartas Quiceno.

Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga - Coalición Equipo por Colombia. Su fórmula vicepresidencial será oficialmente anunciada y registrada el día lunes, 28 de marzo.

Gustavo Francisco Petro Urrego - Coalición Pacto Histórico. Vicepresidenta, Francia Elena Márquez Mina.

Ingrid Betancourt Pulido - Partido Verde Oxígeno. Vicepresidente, José Luis Esparza Guerrero.

John Milton Rodríguez González - Partido Colombia Justa Libres. Vicepresidenta, Sandra de las Lajas Torres Paz.

Luis Emilio Pérez Gutiérrez - Partido Colombia Piensa en Grande. Vicepresidente, Seferino Mosquera Murillo.

Rodolfo Hernández Suárez - Movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción. Vicepresidenta, Marelen Castillo Torres.

Sergio Fajardo Valderrama - Coalición Centro Esperanza. Vicepresidente, Luis Gilberto Murillo Urrutia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicará en su página web el modelo de la tarjeta electoral que será utilizada por los ciudadanos en las elecciones de presidente y vicepresidente de la república el próximo 29 de mayo del 2022.

 

Se trata de Hugo Archila del Partido Liberal y Vladimir Olaya del Centro Democrático quienes recibieron sus credenciales como representantes a la Cámara por Casanare el pasado domingo 20 de marzo en horas de la tarde.

Una vez culminados los escrutinios departamental y municipales, en un acto que tuvo lugar en la Biblioteca Pública Departamental se citaron a los dos favorecidos por las votaciones, y el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil entregaron las respectivas credenciales.

Archila y Olaya estuvieron acompañados por sus familiares, amigos y simpatizantes, y luego de agradecer a sus equipos de trabajo y a los casanareños, se saludaron de manera cordial y se comprometieron a trabajar unidos por el desarrollo del Departamento de Casanare.

 

Una vez se conocieron los resultados de las elecciones de Senado y Cámara, el representante a la Cámara electo por Casanare Vladimir Olaya Mancipe, se reunió con sus grupos de trabajo para agradecer su apoyo y compromiso; sin embargo, al día siguiente, lunes, el aguazuleño de 31 años, ya estaba trabajando, pues desarrolló una mesa de trabajo con diferentes gremios productivos del Departamento.

El martes, se desplazó hasta Bogotá donde visitó dos Ministerios, que le manifestaron su respaldo y compromiso para trabajar por  Casanare. De igual manera, estuvo en reunión de bancada de partido, revisando cuáles serán los postulados y los acuerdos programáticos que se van a dar como partido, teniendo en cuenta la coalición que se configura de cara a las elecciones presidenciales.

De igual manera, Olaya Mancipe, visitó su nuevo recinto de trabajo, el Capitolio Nacional, donde se reunió con otros representantes y el secretario General para determinar desde ya cuales van a ser las líneas legislativas que van a apoyar, además recibió un importante respaldo del Centro Democrático a través del coordinador político y legislativo, donde ya se encuentran construyendo el paquete de proyectos legislativos que, el mismo día que se posesione estará radicando en el Congreso de la República.

De otro parte, el congresista electo hizo presencia el jueves en la Cámara de Comercio de Casanare donde se realizó la firma de los estatutos que le dan vida jurídica a la Región Administrativa y de Planificación entre los departamentos de Casanare, Arauca y Vichada, denominada Rap Llanos, que se convierten en una herramienta regional muy valiosa que servirá para gestionar recursos y proyectos para el departamento.

“Estuvimos participando en la suscripción de este importante convenio que incluye a los departamentos de Casanare, Arauca y Vichada, más de 30 municipios que van hacer parte de esta alianza, el objetivo básicamente es seguir aunando los esfuerzos desde el Congreso de la República con mi credencial como representante a la Cámara del departamento de Casanare, y mi equipo de trabajando para fortalecer esta gran oportunidad social que sin dudas va a mejorar y fortalecer las condiciones de habitabilidad de estos 3 departamentos”, señaló Vladimir Olaya.

 

Josué Alirio Barrera se impuso ayer en las elecciones al Congreso de 2022, es el primer casanareño que obtiene la mayor votación al Senado de la República, 103. 002 votos con el 99.41% de las mesas de votación instaladas informadas.

El exgobernador de Casanare, obtuvo la tercera votación más alta del Centro Democrático luego de Miguel Uribe (primer lugar) y María Fernanda Cabal (segundo lugar) y llega pisando fuerte al Senado representando a los llaneros. En Casanare fueron 43.031 votos y más de 60 mil en otros otros departamentos, entre los que se destacan Meta, Arauca, Vichada, Santander, y la costa colombiana.

Al conocerse los resultados el ahora Senador se pronunció ante los medios de comunicación, dando gracias a su esposa Marisela Duarte quien fue su coequipera en su lucha al Senado, también resaltó el apoyo de sus familiares y el de su equipo de trabajo, clave para lograr esta histórica votación para el departamento de Casanare.

“Este resultado es algo demasiado grande para nosotros, nunca lo habíamos intentado y un campesino salir de la nada sacando más de cien mil votos a nivel nacional, es algo histórico. Solo me queda llamar a la unidad a todos los sectores políticos de Casanare y empezar a trabajar en pro del desarrollo colectivo de la región y de todo el país”, afirmó Alirio Barrera tras conocer los resultados.

Barrera instó a los nuevos representantes a la Càmara, Vladimir Olaya y Hugo Archila a trabajar en equipo para que sea el departamento de Casanare el más beneficiado.

 

 

Si hasta el próximo 13 de marzo, día de elecciones parlamentarias se mantienen las tendencias de google trends y de otras fuentes que muestran las preferencias por los candidatos a la Cámara de Representantes por Casanare, en esta fecha debería resultar elegido Juan José Sarmiento CR103.

Esta sería la mejor decisión política de los electores en décadas, porque lo que el pueblo quiere y busca en esta campaña electoral, es elegir al candidato con el perfil ideal para encomendarle una misión imposible en el Congreso de la República: rescatar la educación de su avanzada degradación, (pérdida de calidad y cobertura así como alta deserción escolar) e impulsarla hacia la dimensión que merecen los colombianos en términos de calidad y cobertura y la creación de las condiciones para ubicarla entre las 10 mejores en pruebas PISA y Saber 11 de los países de la OCDE. Esta misión solo la puede llevar a cabo Juan José Sarmiento porque es el único candidato que cumple los requisitos de probidad ética y moral, así como, la capacidad técnica y profesional, dada por su excelente experiencia como profesor y por su alta formación académica e intelectual.

En Casanare, según la Registraduría hay 303.705 personas que pueden votar, por lo que no es difícil alcanzar la meta de 50.000 votos que intenta obtener Juan José Sarmiento CR103 a través de su campaña. Un resultado así, significa el triunfo de la honestidad sobre la corrupción, practicada por los candidatos del Gobierno que compran votos a ciudadanos corrompidos que le juegan sucio a Colombia.

La elección de Juan José Sarmiento también significa un triunfo político sobre la abstención electoral, practicada por muchas personas, sin saber que con esa actitud no solamente estarían cometiendo algo así como un delito culposo contra Colombia, sino especialmente estarían validando la corrupción al no intervenir con el voto para sanear la política.

Como sea, lo dicho hasta ahora son realidades manifiestas y prospectiva electoral fundamentada, por eso, como ciudadanos responsables para con el país, debemos procurar que lo que queremos de verdad suceda, de modo que tenemos que cumplir nuestra parte y la manera de hacerlo es yendo a votar el domingo 13 de marzo de forma masiva por Juan José Sarmiento, marcando Cambio Radical y el número 103 en el tarjetón de Cámara.

 

 

Así lo considera Hollman Ibañez Parra, reconocido abogado especializado en derecho electoral, quien, en una conferencia transmitida en directo por diferentes redes sociales y representante de los medios de comunicación de Casanare, hizo un pormenorizado informe sobre los efectos del numeral 2 del artículo 179 de la Constitución Política.

En un oficio dirigido al candidato Hugo Archila, L 101 en el tarjetón de la  Cámara de Representantes, el jurista Ibáñez Parra, emitió un escrito que denominó  Concepto Preliminar Inhabilidad para ser elegidos como miembro de la Cámara baja del congreso de Colombia

El jurista manifiesta de manera categórica que no está inhabilitado, como quiera que en los documentos oficiales,  se evidencia que el aspirante renuncio un año y dos días antes de las elecciones del congreso del 2022.

Recuerda el experto en derecho electoral, que el numeral 2 del artículo 179 constitucional, el 280 de la Ley quinta  de 1992, el artículo 95 de la Ley 136 de 1994 disponen que no podrán ser congresistas quienes hubieran ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores de la elección.

Agregó el abogado Hollman Ibañez Parra, concluyó literalmente que, “resulta meridianamente claro que el ejercicio (así sea por encargo) de la autoridad en cualquiera de sus modalidades resulta inhabilitarte sí se ejerció, para su caso, después del 13 de marzo de 2021, lo cual no ocurrió”.

 

El candidato a la Cámara, Vladimir Olaya Mancipe dijo que en la actualidad no tiene ningún tipo de inhabilidad y que tampoco cursa en su contra ninguna investigación fiscal, disciplinaria o penal, razón por la cual se le otorgó el aval con el número 102 para la Cámara de Representantes por el departamento de Casanare.

Sobre su última vinculación con entidad pública, dijo que esta fue en la modalidad de prestación de servicios en apoyo al personal de planta y se celebró fuera del periodo inhabilitante de que trata el numeral 3 de artículo 179 de la Constitución, el cual según la jurisprudencia del Consejo de Estado se encuentra “limitado a los seis meses anteriores a la fecha de la elección”, luego tampoco incurre en las causales de inhabilidad allí previstas.

El siguiente es el texto completo del comunicado que expidió el Centro Democrático, al respecto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

En virtud de las especulaciones y comentarios recientes en redes sociales y algunos medios de comunicación y las opiniones personales de militantes activos de diferentes campañas que buscan desestimular el voto por nuestros candidatos, como parte de sus estrategias de campaña, la Dirección Departamental del Partido Centro Democrático, informa que en cumplimiento con sus compromisos éticos con sus militantes y con el país, desde el proceso de inscripción ha requerido a los candidatos a cualquier cargo de elección popular para que se sometan a un riguroso proceso de control de sus antecedentes, producto de lo cual, una vez realizada la verificación en los correspondientes organismos de control -Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación- y en los documentos aportados para la aspiración, se encontró que el señor Edinson Vladimir Olaya Mancipe en la actualidad no tiene ningún tipo de inhabilidad.

Sumado a ello tampoco cursa en su contra ninguna investigación fiscal, disciplinaria o penal, tal y como consta en los correspondientes certificados, razón por la cual se le otorgó el aval con el número 102 para la Cámara de Representantes por el departamento de Casanare. Asimismo, en cuanto a que expresó su manifestación de voluntad, ello posibilitó su candidatura y simultáneamente es garantía de las condiciones morales y calidades del beneficiario del aval1.

Sobre su última vinculación con entidad pública se pudo verificar que esta fue en la modalidad de prestación de servicios en apoyo al personal de planta y se celebró fuera del periodo inhabilitante de que trata el numeral 3 de artículo 179 de la Constitución, el cual según la jurisprudencia del Consejo de Estado2 se encuentra “limitado a los seis meses anteriores a la fecha de la elección”, luego tampoco incurre en las causales de inhabilidad allí previstas.

En consecuencia, conminamos a que por parte de las campañas en contienda se realice un ejercicio político transparente que culmine con en los mejores términos para los electores, sin señalamientos mentirosos que buscan desestimular el voto de nuestros electores.

DIRECCION DEPARTAMENTAL DEL PARTIDO CENTRO DEMOCRATICO YOPAL.

 

 

El candidato a la Cámara de Representantes por Casanare por el partido Centro Democrático, Vladimir Olaya, podría estar inhabilitado para ser electo, en virtud de la sentencia 0031 de enero 29 de 2019 del Consejo de Estado que estableció que la inhabilidad en términos de tiempo, para los aspirantes al Congreso se toma desde el día de la inscripción de la candidatura al cargo de elección popular y no desde el día de elecciones. Para estos comicios, se aplicará por primera vez esta norma.

Así lo evidenció el abogado Jaime Andrés Niño Piragauta, luego de investigar una afirmación hecha por el recientemente fallecido abogado Yecid Beltrán Saénz, quien sostenía que varios candidatos al Congreso por Casanare estaban inhabilitados para postularse, pero sin precisar la sentencia en la que se basaba.

El profesional, finalmente encontró la sentencia 031 de 2019, la cual explica que había dos tesis divergentes entre la Sección Quinta y la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo sobre el factor temporal de la inhabilidad prevista en el numeral 5 del articulo 179 de la Constitución, que en unos casos indicaba que se aplicaba desde el día de la inscripción del candidato y en otras desde el día de elecciones. Y para evitar interpretaciones contradictorias se unificó fijando el día de la inscripción en la Registraduría como la base de la inhabilidad para los postulantes.

Ver: Sentencia 00031 de 2019 – Consejo de Estado

Es decir, para no incurrir en inhabilidades se debía contemplar que no podrán ser congresistas “Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”

Así las cosas y considerando que al candidato Vladimir Olaya le fue firmado un contrato de prestación de servicios el 19 de agosto de 2021 en la Gobernación de Casanare y él inscribió su candidatura en diciembre 20, estaría incurso de la inhabilidad para ser congresista, porque el tiempo que transcurre entre la fecha de firma del contrato a la de la inscripción es inferior a 6 meses.

El abogado adicionalmente expresó que incluso el contrato fue firmado por Karen Fonseca, en calidad de secretaria privada encargada y quien es hija del también candidato a la Cámara por Casanare del Centro Democrático, Julián Fonseca, lo cual le configuraría una inhabilidad para ser elegido congresista, al tenor del mismo artículo 179. De hecho ya hay una demanda electoral contra la inscripción de este aspirante.

Quién es Jaime Andrés Niño Piragauta

Es un abogado con larga trayectoria en cargos públicos en varias entidades departamentales en Casanare y municipales en Aguazul. El más reciente de ellos fue como secretario de gobierno durante la Administración de Renier Dario Pachón.

En su perfil de Facebook se evidencia su apoyo a la candidatura del aspirante a la Cámara Cristian Castañeda del Partido Liberal.