Regional

Regional (129)

La unidad de ganadería del Sena, sede Yopal, recibió la recertificación en buenas prácticas ganaderas El acto de entrega se realizó en las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y estuvo presidido por Edgar Lozano, gerente seccional de la entidad.

La certificación, renovada por tres años, avala el cumplimiento de estándares en sanidad, bienestar animal, bioseguridad, manejo de medicamentos veterinarios, trazabilidad, seguridad laboral, alimentación y gestión de residuos.

Estos parámetros permiten que los aprendices del programa técnico en producción animal se formen bajo condiciones que replican prácticas responsables en el sector ganadero.

Durante el evento, la directora del Sena Casanare, Johana Medina Peña, recibió el documento junto a los aprendices y la instructora María del Pilar Rodríguez.

La funcionaria destacó que esta recertificación fortalece la preparación técnica de los estudiantes y puede servir de referencia para los productores del departamento interesados en adoptar estas prácticas.

Por su parte, Edgar Lozano señaló que, aunque la certificación no es obligatoria, su implementación mejora la calidad e inocuidad de los productos ganaderos y facilita el acceso a procesos de industrialización. También invitó a más productores a vincularse al programa.

Instalar una base militar en el municipio de Trinidad para mejorar la seguridad de todo el norte del departamento, fue uno de los compromisos que anunció el ministro de defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, en su visita a Yopal este sábado 4 de octubre.

El funcionario del Gobierno nacional estuvo en la capital casanareña participando de las excusas públicas dadas por el Estado colombiano, a los familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos y ocurridas en el departamento durante la guerra paramilitar de las primeras décadas del presente milenio.

Este acto simbólico se llevó a cabo en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio. El ministro estuvo acompañado de los altos mandos militares. Después de esta ceremonia Sánchez se trasladó a la sede de la Gobernación donde, junto con las autoridades departamentales, analizó la situación de seguridad en suelo casanareño.

Además de la base militar indicó que se va a analizar en Bogotá la petición reiterada que se ha hecho por años al Gobierno central, de aumentar el pie de fuerza en la región.

Sostuvo que acorde con el plan de graduación de las escuelas de formación militar previsto para noviembre, se evaluará en qué porcentaje se puede incrementar el pie de la Fuerza Púbica y de Policía en Casanare.

También agregó que otra opción para incrementar el número de efectivos, se encuentra en el incremento del número de jóvenes que entran a prestar el servicio militar.

Por ello envió un mensaje de invitación a quienes se encuentran en edad de cumplir con este requisito, para que se vinculen y reciban todos los beneficios económicos, así como académicos que ofrece el Estado.

Otro aspecto al que hizo referencia el ministro Sánchez, está relacionado con el hecho que Casanare se encuentra libre de cultivos ilícitos. No obstante, es utilizado por el narcotráfico como un territorio de tránsito para sus actividades ilícitas.

En este sentido resaltó la labor que han adelantado las autoridades. Mencionó resultados positivos como la incautación de 9 toneladas de marihuana y 1.300 kilos de cocaína.

Sobre la presencia de estructuras armadas organizadas ilegales, manifestó que en el departamento este tipo de delincuentes persisten, pero en pequeños grupos, a los cuales se les está haciendo frente. Prueba de esta afirmación son las 35 capturas de sujetos vinculados con alguna de estas estructuras.

En cuanto al autodenominado ‘Renacer Erpac’, dijo que viene siendo liderado desde las cárceles y que se han capturado a 14 de sus miembros. Anunció que aplicarán todas las capacitades del Estado sobre sus líderes alias ‘Andrés’ y ‘Gonzalito’.

Igualmente anunció una recompensa de 100 millones de pesos para quien brinde información que conduzca a la captura de alias ‘Mamadeo’.

También habló el ministro sobre un tema reiterativo, pero que aún no se han podido solucionar. Esta problemática es la persistencia de llamadas extorsivas desde las cárceles.

La comunidad se pregunta por qué no se bloquea la señal de telefonía móvil en los centros penitenciarios y carcelarios, para poner fin a esta modalidad delictiva. Al respecto Sánchez precisó que el tema radica en el alcance de la tecnología que para hacer efectivo el bloque de la señal.

Explicó que este tipo de dispositivos tiene un alcance superior al área de los sitios de reclusión, extendiéndose a sectores circunvecinos. Situación que afecta a ciudadanos de bien a quienes no se les puede coartar el derecho a la comunicación.

Sánchez también hizo alusión sobre algunos datos estadísticos de la región. Expresó que, pese a que las cifras presentan una disminución de un 6 por ciento en el delito de la extorsión, fue consciente que existe un subregistro generado por la falta denuncias.

Por ello invitó a las víctimas de este flagelo para que acudan a las autoridades y pongan en conocimiento este tipo de situaciones.

El titular del despacho de defensa también hizo referencia a las cámaras de seguridad. Propuesta liderada por la Gobernación de Casanare y financiada por el Ministerio del Interior.

En este apartado acotó que es uno de los proyectos más grandes que tiene el país en esta área de la seguridad. Hizo hincapié en que esta iniciativa estará finiquitada entre mayo y junio del próximo año.

Igualmente, en el terreno de la tecnología precisó que se va a fortalecer el tema de drones para la Fuerza Pública y Policía. Así  mismo, se tendrán mayores controles en el campo migratorio, que es otra de las preocupaciones de la ciudadanía, por la creciente participación de ciudadanos extranjeros en la comisión de delitos.

Finalmente, recordó el ministro que la seguridad es un compromiso de todos. Estado y comunidad deben trabajar mancomunadamente para combatir la delincuencia. Despidió su intervención diciendo que Casanare no está solo, cuenta con el respaldo de toda la Fuerza Pública.

Son varias las aristas que tiene la coyuntura actual del servicio de gas natural en el departamento de Casanare.

La gerente de Enerca, Nubia Castro Molano, se refirió al tema y expuso tanto la problemática que hay con el suministro de este combustible, como las repercusiones en la economía regional y en la salud financiera de la empresa.

Una primera situación la ubicó en el campo de lo ilógico. En este sentido recalcó que no se justifica que Casanare siendo el proveedor para otras regiones, tenga que ver de manera pasiva cómo sube el valor de la tarifa, pero sin garantizar el abastecimiento de la demanda interna, en lo atinente al gas natural vehicular.

En cuanto al servicio de gas domiciliario, la gerente de Enerca indicó que el mismo se tiene garantizado hasta 2028, pero que a partir de esa fecha el departamento va a quedar en igualdad de condiciones tarifarias con otras regiones.

En pocas palabras, no se tendrá tratamiento diferencial. Otro aspecto que se debe tener en cuenta a la hora del suministro, radica en el hecho que el consumo interno de Casanare apenas llega al 1 por ciento de su producción. Razón, por demás, para que el Gobierno nacional otorgue un trato distinto al resto de país, según lo explicó Castro Molano.

Una arista adicional que no se puede pasar por alto es el incremento de la tarifa. La gerente manifestó que a partir del primero de diciembre subirá el valor por metro cúbico, alza que se verá reflejada en los recibos de enero.

A este coro de dificultades se suma la demora en el pago de los subsidios otorgados por el Gobierno nacio. En este sentido Nubia Castro acotó que a corte de diciembre del año pasado se tenían pendientes 48 mil millones de pesos

En este momento el rubro llega a 28 mil millones, cifra que viene en un sostenido ascenso y de la cual el Ministerio de Minas prometió un abono de 3 mil millones. Dineros que siguen en pausa.

Nubia Molano señaló que la demora en el giro de estas partidas afecta económicamente a la empresa, como consecuencia #Enerca ha tenido que retrasar el pago de algunas de sus obligaciones, lo que a su vez en efecto dominó lesiona financieramente a varios de sus proveedores.

Finalmente, otra dificultad que se ciñe para arropar esta 'bonanza' de dificultades, es la incertidumbre de no contar con las reservas aseguradas, que garanticen el servicio una vez expiren los contratos de la molécula de gas domiciliario, en 2028.



Las gobernaciones del Meta y Casanare expresaron su preocupación ante la no asignación de Gas Natural Vehicular (GNV) por parte de Ecopetrol a los operadores de sus departamentos, situación que podría desencadenar una crisis de movilidad, sanitaria y económica en la región, a partir del próximo 01 de diciembre del 2025.

Aunque Ecopetrol anunció recientemente las asignaciones de gas para el próximo año, los documentos oficiales confirman que no se adjudicaron cantidades de GNV a los operadores de Meta y Casanare. Esta omisión, afecta directamente a miles de conductores, al transporte público y a los vehículos recolectores de residuos, poniendo en riesgo a más de 248.000 familias y agravando la ya crítica situación generada por las restricciones en las vías Bogotá– Villavicencio y Sogamoso – Yopal, principales arterias viales del centro del país con la región Orinoquía.

Frente a esta situación, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, y el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, reclaman la asignación inmediata de las cantidades de GNV que requiere la región para garantizar a partir del 1 de diciembre de 2025, con puntos de entrega en Floreña y Cusiana. Las alternativas de gas importado o compras en el mercado secundario no resultan viables, teniendo en cuenta que Casanare, Meta y Arauca producen cerca del 65% del gas natural del país y que las necesidades identificadas para GNV corresponden tan solo el 0,72% de la demanda esencial del interior del país.

Con el fin de asegurar la disponibilidad, cuando Ecopetrol abrió un nuevo proceso de comercialización, tanto los operadores como las gobernaciones solicitaron al Ministerio de Minas y Energía y a la empresa garantizar la asignación de cantidades de gas con punto de entrega en Cusiana, reiterando la prelación regulatoria en favor de los distribuidores de los Llanos Orientales. No obstante, estas solicitudes no fueron atendidas y en las últimas horas se notificó que los operadores no resultaron asignatarios.

Cabe recordar que la alerta por la posibilidad de desabastecimiento ya había sido planteada desde enero de 2025 ante el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Transporte y Ecopetrol por parte de las Gobernaciones y las empresas del sector. En ese momento se advirtió sobre el riesgo de no asignar las cantidades requeridas y el impacto en el precio del GNV en la región, al depender de compras en el mercado secundario o de gas importado.

La crisis se agrava debido a las restricciones estructurales del sistema de transporte, pues empresas como Llanogas, Madigas, Cusianagas y Enerca no tienen acceso a otras fuentes de suministro. Además, la normativa vigente —Decreto 1073 de 2015 y Resoluciones CREG 102 009 de 2024 y 102 015 de 2025— obliga a priorizar la totalidad de la demanda esencial para esa zona, dentro de la cual se encuentra el GNV utilizado en el transporte público y en servicios vitales como la recolección de residuos ordinarios.

Actualmente, la Gobernación del Meta y del Casanare trabajan en la búsqueda de alternativas ante el Gobierno nacional para evitar la crisis, ya que gran parte del transporte público y de servicios esenciales, como la recolección de residuos, depende exclusivamente del GNV. Más del 50 % de los compactadores de basura del departamento funcionan con este combustible, lo que representa un riesgo de emergencia sanitaria a partir de diciembre de 2025.

Además, de no corregirse la situación, cerca de 10.757 vehículos registrados en el SICOM que operan en Meta y Casanare y que se abastecen en las 34 estaciones de servicio de la región quedarían sin suministro. Adicionalmente, el precio del GNV para los consumidores podría incrementarse en cerca de un 50%, al pasar de $3.700 a $5.500, lo que aumentaría la carga económica para los usuarios y los sectores productivos.

En junio de 2025, los operadores aseguraron la disponibilidad de gas para los sectores residencial y comercial en 2026; sin embargo, el GNV y el sector industrial quedaron sin cobertura, generando un panorama crítico para la movilidad y la economía de los Llanos Orientales.

Las gobernaciones del Meta y Casanare reiteran su disposición a trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional, la empresa ECOPETROL, los gremios y los operadores para encontrar soluciones urgentes y estructurales. El llamado es claro: se requiere una acción inmediata que garantice el abastecimiento de GNV y proteja la movilidad, la salud pública y la estabilidad económica de los Llanos Orientales.

Actualmente opera 220 MW de generación térmica y solar en Colombia y prevé incorporar 100 MW adicionales en el corto plazo para reforzar la seguridad energética. Su plan a 2040 es alcanzar cerca de 1.000 MW mediante su modelo de adición energética.Proyecta inversiones de US$250 millones para expandir su operación y posicionarse como plataforma multienergética con alcance regional y visión de largo plazo.

Con operaciones que parten de Colombia y un plan de expansión hacia la región norte de América Latina, Altia anunció su lanzamiento como plataforma energética multifuente, un modelo que integrará generación eléctrica, procesamiento de hidrocarburos, comercialización de energéticos y servicios logísticos en un mismo ecosistema. Con esta propuesta, la compañía busca fortalecer la seguridad energética y contribuir al fortalecimiento de la matriz de Colombia y la región.

Altia nace del legado y experiencia de Termoyopal, empresa que durante más de dos décadas ha garantizado suministro confiable desde Casanare. La plataforma amplía esa base operativa para convertirse en un actor con vocación regional y visión de largo plazo, capaz de escalar proyectos, diversificar fuentes y atraer inversión de calidad.

La estrategia de la compañía se apoya en dos pilares: energía con propósito, que busca que cada iniciativa se traduzca en desarrollo económico y social para las regiones; y adición energética, un modelo que integra distintas fuentes, solar, hídrica y térmica, de manera complementaria, asegurando confiabilidad y sostenibilidad para el sistema.

“Altia nace con el propósito de ir más allá de la generación de energía: queremos ser un verdadero motor de desarrollo para el país y la región”, afirmó Nicolás Azcuénaga, CEO de Altia. “Nuestra meta es crecer de manera ordenada, diversificar las fuentes de generación y generar valor para el sistema, los inversionistas y las comunidades”.

Actualmente, Altia opera 200 MW de generación térmica a través de Termoyopal, produce en la planta de secado de gas 2300 barriles por día entre GLP y nafta atendiendo el 10% de la demanda nacional, además produce 20 MW provenientes de proyectos solares en Honda, Tolima. En el corto plazo, prevé incorporar 100 MW adicionales, fortaleciendo su papel en la seguridad energética de Colombia y sentando las bases para su expansión regional.

Con este crecimiento como punto de partida, la compañía proyecta inversiones por US$250 millones para ampliar su capacidad instalada y desarrollar nuevos parques solares en diferentes departamentos del país. Su plan a 2040 es alcanzar cerca de 1.000 MW de capacidad instalada, integrando tecnologías como almacenamiento de energía y desplegando infraestructura logística que conecte mercados y eleve la competitividad del sistema energético.

Con la solidez financiera y reputacional que la respalda, la compañía está preparada para atraer inversión de calidad y sellar alianzas estratégicas en la región. Su apuesta es convertirse en un referente de innovación en el sector, desarrollando proyectos que inspiren confianza y generen un impacto duradero en las comunidades y en el sistema energético.

“Altia no es solo energía, es propósito. Nacemos para aportar estabilidad al sistema, oportunidades a las comunidades y confianza a los inversionistas. Creemos en una energía que une, que inspira y que impulsa el futuro de la región”, concluye Azcuénaga.

Sobre Altia

Altia es una plataforma energética multifuente con alcance regional y visión de largo plazo, que nació del grupo Termoyopal para operar en la región Norte de América Latina con cuatro líneas de negocio: 1. la generación de energía a partir de múltiples fuentes como la energía térmica, hídrica y solar; 2. el procesamiento de hidrocarburos; 3. la comercialización de energía eléctrica y gases; 4. y en miras a prestar servicios logísticos o de midstream como puertos, almacenamiento, transmisión y transporte.  Altia es Energía con propósito. Consulte más en www.altia-energy.com

El Instituto Nacional de Vías (Invías) reiteró de manera enfática la restricción al tránsito de vehículos con carga superior a 28 toneladas en la vía Aguazul – Pajarito – Sogamoso, corredor vital que conecta los departamentos de Boyacá y Casanare.

Según la entidad, la medida, de carácter preventivo, tiene como objetivo principal salvaguardar la vida de los transportadores y usuarios de la ruta.

La decisión se basa en las actuales condiciones de vulnerabilidad del terreno y las estructuras viales. Las autoridades advierten que someter la vía a sobrepeso podría generar un colapso, lo que conduciría a un cierre total con "graves consecuencias para la movilidad, el abastecimiento y la economía regional".

Jhon Jairo González Bernal, director general (e) de Invías, explicó: “Con esta medida buscamos proteger la infraestructura y, sobre todo, proteger la vida de quienes transitan por la vía. Agradecemos a las comunidades y los usuarios su comprensión y apoyo, porque lo que está en juego es la seguridad de todos”.

Si bien el Gobierno nacional reconoce las dificultades logísticas y económicas que esta restricción genera para el sector transportador, enfatiza que la prioridad absoluta es "preservar la dignidad y la seguridad" de las personas.

La restricción se mantendrá vigente mientras avanzan los trabajos de estabilización y mejoramiento de la vía, con el fin de garantizar su operatividad continua para todos los usuarios.

El Instituto reiteró su compromiso con la comunidad e hizo un llamado al estricto acatamiento de la disposición para asegurar la continuidad del servicio y la integridad de todos.

Sin vías no hay desarrollo. Esa fue la premisa que sostuvo hasta el final de la jornada el grupo de transportadores de carga pesada que desde muy tempranas horas de la mañana taponaron el paso en la Marginal del Llano en el sector de Unete, municipio de Aguazul.

Sus reclamaciones giraron en torno a la determinación adoptada por el Gobierno nacional de restringir el paso de vehículos de carga de hasta 28 toneladas, por la Vía del Cusiana.

Esta medida generó la inconformidad de los transportadores, debido a que, en este momento, esta carretera es la única alternativa que tienen para movilizarse hacía el interior del país, debido a los problemas de movilidad que se presentan en la Vía al Llano y la Transversal del Sisga, azotadas por el invierno.

En procura de solucionar lo más pronto posible el tema del bloque del corredor vial, se instaló un puesto de mando unificado (PMU), donde participaron delegados de los manifestantes, autoridades locales, departamentales y representantes del Gobierno nacional.

Luego de varias horas de negociaciones se concertaron algunos compromisos, de dieron luz verde al levantamiento del bloqueo.  Carlos Salazar uno de los líderes de los transportadores, entregó las conclusiones de la reunión y dio detalles de los puntos concertados.

Salazar comenzó por calificar como enriquecedor el trabajo que se adelantó durante la mañana y parte de la tarde de este martes 16 de septiembre.

El primer compromiso que reseñó fue una reunión del más alto nivel, con presencia del Invías, Ministerio de Minas, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Aguazul, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería de Aguazul y transportadores.

Agregó que el encuentro será presencial entre el 22 y 26 de septiembre. Uno de los temas principales será buscar soluciones para el corredor vial Sogamoso – Aguazul.

Otro punto que hace parte de la agenda es la entrega de un informe del Invías sobre la adjudicación de la licitación por $16.500 millones para el mantenimiento de la Vía del Cusiana.

Proyecto en el cual se deben priorizar algunos puntos críticos como los puentes Chorro Blanco, La Leonera y el sector Los Lodos, ubicado kilómetros adelante del casco urbano de Pajarito.

De esta manera, recalcó Salazar, se logra avanzar en soluciones reales para toda esta zona del departamento de Boyacá que se ha visto afecta por la problemática de la carretera, qua ha golpeado la economía local.

Finalizó diciendo que el tema de movilidad afecta no solo la Carretera del Cusiana, sino que también el panorama no es nada alentador por la Vía al Llano, que se encuentra colapsada por el contra flujo, generado por el cierre que hay tenido este corredor ocasionado por un derrumbe en jurisdicción de Chipaque (Cundinamarca).

Por eso insistió en la necesidad de encontrar una pronta solución porque el problema tiene un impacto regional.

El 18 y 19 de septiembre de 2025 se celebrará en Yopal, la cumbre empresarial “Orinoquía Global: Convergencia con China”, un evento que busca marcar un hito en las relaciones internacionales de la región.

La iniciativa, liderada por la senadora Sonia Bernal, tiene como objetivo principal fomentar la inversión extranjera directa y fortalecer la cooperación empresarial entre Colombia y la República Popular China.

El evento se desarrollará en la sede de la Cámara de Comercio de Casanare y contará con la participación de representantes diplomáticos chinos, incluidos el embajador en Colombia y su delegación oficial.

La lista de invitados la completan funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos los ministros de minas y energía, comercio, industria y turismo, al igual que los gobernadores de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, junto con empresarios e inversionistas de ambos países.

Durante el primer día del evento se realizarán paneles temáticos enfocados en oportunidades de inversión en sectores estratégicos como agroindustria, energía sostenible, turismo y biodiversidad.

Además, se presentarán portafolios de proyectos territoriales con el fin de atraer capital internacional. El segundo día estará dedicado a una inmersión cultural para la delegación china, con actividades que buscan resaltar el patrimonio natural y las tradiciones de los Llanos Orientales.

La cumbre también abrirá espacios para que pequeños y medianos empresarios locales presenten sus iniciativas ante potenciales inversionistas, promoviendo así el desarrollo económico regional y la apertura hacia nuevos mercados internacionales.

Como parte de la agenda oficial, se ha convocado a medios de comunicación nacionales e internacionales a una rueda de prensa el jueves 18 de septiembre a la 1:30 p.m., en la Cámara de Comercio.

Con esta iniciativa, la región de la Orinoquía busca posicionarse como un destino confiable para la inversión extranjera y avanzar en su proceso de internacionalización, articulando esfuerzos entre el sector público, privado y diplomático.

Durante la visita del ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, a Yopal, la gerente de Enerca, Nubia Castro Molano, alzó su voz en el auditorio de Unisangil para abordar la situación del precio del gas y los contratos con Ecopetrol.

La funcionaria destacó la paradoja de que Casanare, siendo un departamento productor de gas, enfrente precios elevados para sus propios ciudadanos.

La gerente de Enerca enfatizó que miles de familias dependen de los trabajos relacionados con la industria del gas en Casanare, y la economía local se ve directamente afectada.

Aunque la demanda esencial de gas para los usuarios de Enerca y Cusianagas está garantizada, la principal preocupación sigue siendo el precio del combustible.

"Siempre lo hemos manifestado, es el precio", afirmó Castro Molano, explicando que el costo del gas es un factor determinante en la tarifa que se cobra al usuario final.

Un punto clave mencionado por la gerente es que, si Enerca o Cusianagas se ven obligadas a comprar gas importado, los costos de transporte se incrementarán y esto se verá reflejado directamente en la tarifa que pagan los usuarios.

En un esfuerzo por buscar soluciones, Nubia Castro Molano tuvo la oportunidad de conversar personalmente con el ministro Palma y el director de hidrocarburos.

Según sus declaraciones, el director de hidrocarburos manifestó que a partir de diciembre se podría tener un gas a mejor precio. Enerca espera que esta promesa se materialice en una oferta formal por parte de Ecopetrol o mediante una regulación oficial del Ministerio de Minas y Energía a través de la CREG.

La situación actual genera una profunda incomodidad e inconformismo entre los usuarios, quienes encuentran incomprensible tener que pagar precios altos por un recurso que se produce en su propia región.

Feliz, vestida de blanco y mostrando su título universitario aparece en una foto Yudy Alexandra Castellanos Solano en una publicación de redes sociales. La joven de 21 años y egresada de la Universidad Santo Tomás se convirtió sin proponérselo, en el centro de una trágica noticia.

El episodio de dolor y desespero acaeció este domingo 7 de septiembre en aguas del caño Canoas, en el departamento del Meta. Yudy, natural de Tunja, hacía parte de una excursión, que incluía pasar el mencionado cuerpo de agua con una cuerda.

De un momento a otro este paseo, organizado por la empresa Ecotrips Colombia y que contaba con guías para orientar a los turistas, dio un giro inesperado. La alegría del grupo de excursionistas dio paso al desespero, cuando Castellanos Solano sucumbió ante la fuerza de la corriente, que la arrastró y la despareció en medio del agua ante los gritos y llanto de sus compañeros.

Horas más tarde comenzó la búsqueda de Yudy, si embargo, hasta el momento no ha sido posible localizarla. En redes sociales algunos amigos y conocidos de Yudy denunciaron algunas falencias por parte de la empresa.

“La agencia no brindó medidas de seguridad ni reportó el accidente a tiempo. La búsqueda inició solo horas después, perdiéndose momentos vitales que pudieron salvarla”, aparece en una publicación hecha por una joven identificada como Laura Torres Melo.

El texto continúa tratando de dimensionar la gravedad de la tragedia. “Ella no es un número, ni una estadística: es una joven tunjana, hija, hermana, amiga, una mujer con sueños y con toda una vida por delante. Hoy su familia suplica ayuda, y no podemos dejarlos solos en este dolor”.

Finalmente, hace un llamado urgente a la solidaridad. “Pedimos la difusión masiva de este caso. Necesitamos que los medios de comunicación, autoridades y organismos de socorro actúen ya, y que cada persona que lea este mensaje se una compartiéndolo.

Ella aún está desaparecida y su familia la espera con el corazón en la mano. Que Tunja, Boyacá y toda Colombia alcen la voz: no más silencio ni indiferencia. Ayudemos a que vuelva a casa”.

Página 1 de 10