Viernes, 30 Septiembre 2022 13:42

Las Mujeres edilesas se tomaron a Yopal

Cientos de mujeres de varias regiones del país se congregaron en el auditorio de La Triada de la capital de Casanare para firmar el Trato por la Equidad de la Mujer Capítulo Colombia, en el marco de XV Congreso Nacional de Ediles, escenario en donde hicieron un compromiso para trabajar mancomunadamente por:

1. Trazador presupuestal para la Equidad de las Mujeres.
2. Política Pública de la Mujer.
3. Instancia de Género.
4. Mecanismo Articulador (comité VSG).
5. Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y Consejo Consultivo de Mujeres.
6. Escuela de Liderazgo para las Mujeres.
7. Observatorio de Género y Derechos de las Mujeres.

Una a una, fueron pasando las féminas presentes en compañía de las diputadas de Casanare, concejalas de Yopal, funcionarias de la gobernación y la alcaldía, para firmar la hoja de ruta a tener en cuenta en la construcción de los planes de desarrollo de las distintas administraciones municipales del país.

Llamó la atención las declaraciones de la concejala de Yopal Jessica Avella Blanco, quien exaltó el compromiso del gobernador Salomón Sanabria al destinar recursos por más de 41 mil millones de pesos en proyectos productivos, que han sido de beneficio para muchas mujeres del departamento.

Por otra parte, el presidente de la Federación Nacional de Ediles FENAEDILCO Cirano Cardona, hizo énfasis en la organización y hospitalidad de la ciudadanía de Yopal y el compromiso de la gobernación con el apoyo de la alcaldía para el desarrollo de este congreso, en donde se ha puesto de manifiesto la importancia de la mujer en el contexto nacional y dentro de cada localidad.

En este encuentro de mujeres edilesas se vivieron varios momentos emotivos que arrancaron aplausos, sonrisas y ovaciones por parte de las concurrentes, especialmente cuando la presidenta de Asoedilyo Esperanza Vargas explicó cómo fue posible la construcción de la política pública de la mujer con el  beneplácito del Gobernador Salomón Sanabria y la Gestora Social Cielo Barrera, después que el auditorio en pleno disfrutara una bella canción compuesta e interpretada por Asdrúbal Gutiérrez “El Pancho”, dedicada a las mujeres de Colombia.

Hoy viernes se realizará el acto protocolario del Congreso Nacional de Ediles hacia las 9 a.m. en el coliseo 20 de julio. De esta manera, continúa con una variada programación esta XV versión del encuentro desde la ciudad de Yopal, programado del 29 de septiembre hasta el 02 de octubre de 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A las 4:00 p.m. de este viernes se hará instalación de la feria de artesanía, arte manual y gastronomía más importante de la Orinoquia por parte de la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, este evento cuenta con un diferenciador de talla nacional, se trata de un show de cocina tradicional en vivo y muestra de oficios, un complemento de calidad y tradición en las 48 empresarias casanareñas que se preparan con Artesanías de Colombia.

Esta feria que se ha posicionado a nivel regional espera superar la meta de más de 60 millones de pesos vendidos en productos, dato correspondiente al año 2021. Así mismo, se han sumado departamentos como Arauca, Guainía, Meta, Boyacá y Cundinamarca.

Este año se destaca la labor de las mujeres a través de sus manos, convirtiéndose en un don transformador de arte, sabor y textura, con el slogan "Solo el amor, en las manos de una mujer, se vuelve arte."

La programación dispuesta en el centro comercial Gran Plaza Alcaraván será durante tres días, desde las 9:00 a.m. hasta las 8 p.m., con acompañamiento cultural y las siguientes actividades puntuales:

Viernes 30 de septiembre.

4:00 p.m. Instalación Expomujer 2022


Sábado 01 de octubre.

3:00 p.m. Demostración de oficios con Boyacá y Casanare.


Domingo 02 de octubre.

3:00 p.m. Show de cocina tradicional en vivo.

Cabe destacar que este evento es liderado por la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, con apoyo de Artesanías de Colombia, Dirección Departamental de Cultura y Turismo, Centro Comercial Gran plaza Alcaraván y Daviplata.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Es hora de que se pongan a operar las cámaras de vigilancia sobre las que la Gobernación de Casanare invirtió importantes recursos y siguen sin ponerse al servicio de la comunidad”, expresó el gobernador de Casanare Salomón Sanabria durante Consejo Ampliado de Seguridad realizado en el comando de policía de Casanare con presidentes de Juntas de Acción Comunal, Fuerza Pública, y autoridades civiles.

En este momento solo funcionan el 40% de las cámaras de seguridad en Yopal. Se acordó que se van a revisar todas las cámaras del departamento y las alarmas, y posterior a esto, se creará un fondo económico entre la gobernación y las alcaldías para que estos sistemas se puedan operar en el menor tiempo posible. Se pretende dejar funcionando el 100% de las cámaras de video vigilancia de Yopal con los recursos del Fondo de Seguridad con que se cuenta.

A un año y tres meses para que se acabe el presente periodo gubernamental se planteó que se diseñarán estrategias para que los líderes sociales y comunales tengan una comunicación directa con las autoridades al momento de requerirse alguna acción en prevención o respuesta a algún acto delictivo. Igualmente se hará la manida solicitud de ampliación de pie de fuerza, que no ha sido concedida por anteriores gobiernos por carencia de personal.

El mandatario se mostró dispuesto a colocar más recursos para capacitar jóvenes casanareños para que sean incorporados a la Policía Nacional. Se pidió a la comunidad a no ceder frente a las llamadas extorsivas y denunciar a tiempo cualquier acto de alteración del orden público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobernador Salomón Sanabria, en su trabajo articulado con los rectores de las instituciones educativas no certificadas del departamento, reafirmó su compromiso con esta población, al realizar la transferencia directa de recursos por $1.158 millones, para atender necesidades sentidas de los ambientes escolares, especialmente en mantenimiento y remodelación de áreas.

Con estos recursos, provenientes de la estampilla pro desarrollo departamental, que son administrados por los directivos de los colegios oficiales, previa identificación de necesidades apremiantes y presentación ante la Secretaría de Educación Departamental para su validación; se han realizado intervenciones a unidades sanitarias, restaurantes escolares, cubiertas, paredes, pisos y otros trabajos de mantenimiento prioritarios.

El giro de recursos directo, permite que se atiendan con mayor oportunidad las necesidades en infraestructura educativa de las instituciones, dando una respuesta en corto tiempo a esta problemática, haciendo una óptima inversión de los montos transferidos, garantizando así la ejecución de las obras.

Es importante recordar que, las instituciones educativas del departamento, como resultado del impacto generado por la pandemia del COVID-19, se vieron seriamente afectadas porque permanecieron varios meses desoladas; situación que afectó drásticamente su infraestructura; lo que motivó al Mandatario casanareño a dar prelación a esta iniciativa sensible del sector educativo.

La Administración Departamental busca mejorar los espacios escolares de 52.546 estudiantes beneficiarios, para que su permanencia en las aulas de clase sea agradable y así fortalecer su proceso de aprendizaje, el cual se verá reflejado en los logros alcanzados en desarrollo del año académico.

Los rectores son los encargados de formular el proyecto de mantenimiento, en forma concertada con los demás integrantes de su comunidad educativa, para que sean ellos los responsables de la priorización de los recursos.

“Estamos agradecidos con el gobernador, porque era una propuesta que como Los rectores veníamos haciendo desde hace mucho tiempo, para poder contar con esos recursos y así invertirlos en las necesidades que presentamos”, expresó Luz Alicia Sanabria, rectora de la institución educativa San Agustín de Villanueva.

Desde la Secretaría de Educación Departamental, se presta el servicio de acompañamiento a los rectores durante la ejecución de los trabajos, y se realiza el seguimiento a los mismos, mediante el equipo asignado por la Dirección de Cobertura Educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo ESMAD de la Policía que ahora se llamaría Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), estaría comandado por el ex comandante de la Policía del Departamento de Casanare, José Luis Ramírez Hinestroza, quien actualmente está haciendo curso de ascenso para general y fue además comandante de la Policía del departamento de Quindío.

El mismo director de la Policía, confirmó que será él, el encargado de comandar la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, hoy conocido como ESMAD. Es la primera vez en la historia de Colombia que un general ocuparía este cargo, pues siempre han sido coroneles los que lideran grupos antidisturbios.

“Sería el señor general José Luis Ramírez, él estaba adelantando curso para general, está en este momento en Europa adelantando el curso con los integrantes de las Fuerzas Militares, es una persona que tiene conocimiento en el ejercicio público en la actividad de la Policía, es una persona preparada durante varios años, aparte de eso es una persona que tiene la capacidad de empatía y yo sé que va a lograr un muy buen trabajo con los policías y la comunidad”, reveló a un medio de comunicación el director de la Policía, general Henry Sanabria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al ya enredado y polémico contrato para el mejoramiento de la vía que comunica los municipios de Maní, Tauramena y Monterrey, que desde su inicio ha estado salpicado de escándalos que han llegado hasta el Congreso de La República, se le suma una grave denuncia hecha por el consorcio CASANARE CHM en contra del CONSORCIO GAVIOTAS, pues, según la denuncia, uno de los consorciados: Andina Ingeniería y construcciones, habría presentado estados financieros alterados con el fin de lograr cumplir la capacidad financiera exigida para participar del proceso licitatorio.

Esta presunta falsedad en documento público no solo haría que la empresa Andina Ingeniería y construcciones sea descartada del estudio del consorcio de cara a la próxima licitación, que se encuentra suspendida por orden de un fallo de tutela, sino que dejaría sin posibilidad de participar al consorcio gaviotas como oferente en el proceso.

Sumado a esto, están las consecuencias legales y jurídicas para el Representante Legal, El contador y la revisora fiscal de la señalada empresa, de llegar a confirmarse la adulteración de los documentos financieros, pues se trata de la comisión del delito de falsedad en documento público.

Esta denuncia ya fue puesta en conocimiento de la Junta Central De Contadores, la Procuraduría General De La Nación, la Cámara de Comercio De Bogotá y la Fiscalía General De La Nación por parte del representante legal del consorcio CHM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque el Superintendente de Salud Ulahy Beltrán, sabe que Capresoca es una entidad débil por su condición financiera, en las últimas horas demostró su intención de ayudar a salvarla, teniendo en cuenta el servicio que le presta a los cerca de 180 mil afiliados que tiene actualmente la EPS.

“No nos asiste el interés de quebrarla, sino de ayudar a rescatarla”, estas fueron las palabras del superintendente, luego de que el Representante a la Cámara por Casanare Hugo Archila manifestara, en la sesión de la Comisión Séptima de este miércoles, la urgente necesidad de una solución para el estado en el cual se encuentra la entidad de salud de los casanareños.

El importante espaldarazo del Superintendente de Salud a Capresoca, se dio durante el debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde había sido citada la entidad, junto a la Superintendencia de Subsidio Familiar, en una jornada legislativa que se extendió hasta el medio día de este miércoles, y que se da en el marco de una visita que se desarrolla esta semana, por parte de la entidad reguladora de salud, a la ciudad de Yopal.

Ante esto el Superintendente Ulahy respondió que es un tema amplio que hay que tratar con cuidado para entenderlo “Frente a la reforma que se presentará por iniciativa de la sociedad civil y que será moderada por el gobierno, el congreso decidirá cuales serán las reglas de juego, pero mientras exista la normatividad actual hay que proceder con lo que se exige” argumentó adicionalmente que ya se ha hecho la exigencia de las reservas técnicas que tenían las EPS para soportar la atención “Tenemos hasta el 30 de septiembre y hemos logrado que migren al pago de la red”.

Archila Suárez aprovechó la atención del Superintendente Beltrán para entregarle una carta firmada por diecinueve (19) líderes que representan a la población con discapacidad de Casanare, entre los cuales se destacada la líder social Elsa María Villamil “Pecas” y quién según el congresista, sería la encargada de encomendarle la entrega del documento, el cual contiene las principales problemáticas que afronta el departamento en temas de salud, como es la atención prioritaria, los traslados, las remisiones entre otros “Nos piden que por favor tengamos presente estos temas, yo se que tiene un grupo de trabajo presente allá, le pido que los escuche, porque estos lideres sociales tienen la información de primera mano, para que tome las decisiones correctas” afirmó el Representante Liberal por Casanare.

Es de destacar que el también Representante a la Cámara Jairo Cristo del departamento de Antioquia, se refirió a la zozobra por la que atraviesan los departamentos como Casanare y el suyo, en donde se dan recursos para salvar estas entidades, pero permanece la incertidumbre en los Gobiernos locales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, tomó posesión como superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, el abogado Dagoberto Quiroga Collazos, quien fue nombrado mediante el Decreto 1957 del 27 de septiembre de 2022.

Egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Libre de Colombia, el nuevo superintendente tiene amplia experiencia en el sector público. Estuvo vinculado a la Contraloría General de la República como contralor delegado para el sector Defensa, Justicia y Seguridad, y jefe de la Oficina Jurídica. Fue secretario general de la Personería de Bogotá, jefe de la Oficina Jurídica de la Secretaría de Salud de Bogotá, y vicerrector administrativo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Quiroga Collazos liderará el equipo de la Superservicios, entidad que tiene a cargo las funciones de inspección, vigilancia y control de cerca de cinco mil empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible, registradas en el país.

En el acto de posesión, el presidente Gustavo Petro reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en materia de servicios públicos en aspectos como su universalidad para ampliar la cobertura, la democratización en la prestación  y el tránsito más ágil hacia las energías limpias. De manera especial, señaló: “La idea central es que no solamente tengamos millones de personas generadoras y prestadoras de los servicios públicos domiciliarios (…) si no que la persona rectora, el objeto y sujeto del sistema, sea el usuario y la usuaria. Que todo tenga sentido en función de la calidad y la eficiencia en favor del usuario y la usuaria.”

El funcionario asume el cargo en momentos en que el Gobierno Nacional y el sector eléctrico definen cambios para el cálculo de la tarifa de energía, con el fin de aliviar los incrementos en el costo del servicio, especialmente en la región Caribe.

Como superintendente orientará la gestión de la entidad en la defensa de los derechos de las comunidades usuarias de estos servicios, el monitoreo a los mercados mayoristas de energía y gas combustible, el seguimiento a las condiciones de prestación y cumplimiento normativo de las empresas vigiladas, y el fortalecimiento de la superintendencia, entre otros aspectos.  

La posesión del nuevo superintendente se cumplió este miércoles en la Casa de Nariño, en horas de la tarde.

 

Ociel Ortiz, líder de la ciudadela La Bendición alertó a las autoridades sobre el rebosamiento de aguas de pozos sépticos en este sector debido al fuerte aguacero registrado el pasado 16 de septiembre.

Dijo que la situación sanitaria en la ciudadela se complica cada vez que hay inundaciones y que se requieren acciones contundentes para mitigar la problemática.

“Por ahora hicimos un convenio con una empresa privada, que nos cobró 90 mil pesos por desocupar cada pozo, eso sí con el compromiso que mínimo fueran 10 familias, pero la situación se está complicando nuevamente”, afirmó Ortiz.

El líder de la Bendición advirtió a las autoridades de la emergencia que se puede presentar, toda vez que la situación puede llevar a un brote o alguna afectación a las familias. “Allí habitan alrededor de 4,200 familias, todas ellas con un pozo séptico por lo que hago el llamado urgente a la Administración Departamental y Municipal, para que implementen una estrategia para ayudar a estas familias a desocupar los pozos”.

 

El subcomandante de Tránsito, Diego García Peralta, extiende la invitación para que aquellos infractores que fueron multados entre el 19 y 25 de septiembre, asistan a capacitación en normas de tránsito; actividad que se llevará a cabo el día 29 de septiembre a la 10:00 a.m. en La Tríada.

Los infractores tendrán que llevar la copia del comparendo que el día de la multa recibieron por parte del Agente de Tránsito; con este documento se aprueba el 100% del descuento en la amonestación.

Estas son algunas de las faltas que serán absueltas:  ausencia de elementos de seguridad y protección en motocicleta, licencia de conducción vencida, irregularidad en equipo de prevención y seguridad vial, utilizar dispositivos móviles al conducir, transportar menores de 10 años en el asiento delantero en vehículos automotores, no utilizar el cinturón de seguridad, parqueo en zona prohibida.

Para quienes no asistan a la actividad de pedagogía vial, se les hará efectivo el comparendo puesto por un valor aproximado de 5 salarios mínimos vigentes o de acuerdo a la tipología de dicha infracción.