Una oleada de versiones, la mayoría provenientes de los vientos de la especulación, se ciñen sobre un presunto caso de acoso sexual sufrido por la excomandante de la estación de policía de Monterrey, la subteniente Melina Isabel Agámez Calle.

La información que pronto fue divulgada por redes sociales involucra al hoy exsecretario de gobierno de esta localidad, quien, al parecer, al verse en el ojo del huracán de este escándalo, dimitió del cargo.

Asimismo, se relacionó con este hecho el reciente traslado de la oficial al municipio de Aguazul. Al respecto se conocen unas declaraciones del comandante del Departamento de Policía Casanare, coronel Giovanni Barrero Unigarro.

El coronel precisó que Agámez Calle fue enviada a la capital arrocera de Casanare por motivos institucionales. Agregó que ella pasó un informe, cuyo contenido hace parte de la reserva judicial, por lo tanto, no puede entregar más información sobre esta situación.

Independientemente del desenlace que tenga este caso, se espera que la Administración de Monterrey se pronuncie sobre lo ocurrido.

 

Durante la presentación del video oficial de la Policía Nacional, donde se reseña la captura de dos personas de nacionalidad venezolana, señalados del homicidio de Leoncio Sepúlveda en Paz de Ariporo, se menciona de la sevicia con que actuaron los victimarios.

En la pieza audiovisual se menciona que los hoy capturados torturaron a su víctima de 44 años hasta causarle la muerte, en hechos ocurridos el pasado 26 de junio.

La presentación de este caso la hizo el alcalde de Paz de Ariporo, Camilo Abril Tarache, en rueda de prensa convocada por el Departamento de Policía este martes 16 de julio, donde el burgomaestre entregó algunos detalles de este crimen que conmocionó a la sociedad pazdeariporeña.

El mandatario local reveló la identidad de los victimarios. Se trata de Nelson de Jesús Chacín Castillo alias ‘El Llanero’, de 30 años y Jesús Ángel Chacín Castillo, alias ‘Cuy’ de 23.

Estas personas, comentó Abril Tarache, entraron al domicilio de la víctima con intensiones de robarlo. Una vez dentro de la vivienda lo amordazan, lo torturan, lo asesinan y luego proceden a hurtarle sus pertenencias.

Ahora, luego de su captura, estas personas quienes llegaron a Paz de Ariporo procedentes del Ecuador deberán responder por los delitos de homicidio agravado, hurto agravado y hurto calificado.

El alcalde comentó que tanto ‘El Llanero’ como ‘El Cuy’, presentan dos anotaciones en el sistema penal oral acusatorio (SPOA), por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado. En este momento tienen medida de aseguramiento en centro carcelario.

Otro detalle mencionado por el burgomaestre esta relacionado con un sitio en Paz de Ariporo conocido como Lehemiel, que era frecuentado por los Chacín Castillo.

Sobre el lugar Camilo Abril dijo que ha tratado controlarlo, porque se ha convertido en una fuente de alteraciones a la tranquilidad de la ciudadanía.

Precisó que se han realizado visitas de control, pero que una vez se van las autoridades lo clientes asiduos regresan. Reconoció el mandatario que el sitio es frecuentado por numerosas personas extranjeras, por lo que anunció un operativo con Migración Colombia.

“No es fácil el tema de seguridad, pero estamos trabajando con mucha responsabilidad”, recalcó el alcalde de Paz de Ariporo.

 

Con tres procesos en su contra por el delito de homicidio, Luis Hernando Perlaza Pérez alias ‘Lucho’ permanecía libre, movilizándose tranquilamente por las calles de Maní.

Este fue uno de los detalles que más llamó la atención durante la rueda de prensa convocada por el Departamento de Policía de Casanare, para dar a conocer los resultados operativos alcanzados por la institución, durante la más reciente semana.

El caso de alias ‘Lucho’, capturado por la Policía, fue presentado por el secretario de gobierno departamental Julio Ramos, quien entregó detalles del ataque con arma de fuego protagonizado por Perlaza Pérez, el pasado 05 de junio, en el bar El Ladrillo de Maní, que dejó una persona muerta y otra herida.

Ramos mencionó que ese día ‘Lucho’ atacó a Anderson Leomar Ortegano Triviño de 32 años, a quien le propinó dos disparos en la región toráxica, lo que produjo su deceso. También lesionó a Luis Fernando Rodríguez.

Agregó el secretario que Perlaza Pérez de 36 años y proveniente de Tumaco (Nariño), en el mes de abril hirió con arma corto punzante a su expareja, lo que generó un altercado con Ortegano Triviño.

Igualmente, Julio Ramos precisó que el capturado tiene registros delictivos en el departamento del Meta. También presenta siete anotaciones en el SPOA como indiciado, tres de los cuales son por el delito de homicidio, dos por lesiones personales, uno por amenazas y uno más por violencia contra servidor público.

Añadió el secretario que ‘Lucho’ ahora tiene medida de aseguramiento en centro carcelario y deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de los cuales se le acusa.

De otro lado Julio Ramos también se pronunció sobre la problemática que tiene el Maní en temas de convivencia y seguridad, relacionados con el comportamiento de algunas personas vinculadas laboralmente con la industria palmera que hace presencia en el municipio.

En este sentido manifestó que, con el permiso de los empresarios, Migración Colombia va a adelantar un registro de la nómina de trabajadores, muchos de ellos provenientes de otros departamentos e incluso personal extranjero.

Para el secretario es necesario tomar todas las medidas necesarias, para evitar que se continúen presentando alteraciones a la tranquilidad de la población, especialmente durante los días de pago en estas empresas.

 

Como resultado de un trabajo coordinado entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube) de la Fiscalía General de la Nación, el cuerpo de José Manuel Suárez fue entregado dignamente a su familia en el municipio de Sácama, en el Casanare, después de más de dos décadas de su desaparición.

“Como familia nunca perdimos la fe de que él alguna vez llegara y se reuniera con nosotros”, comenta uno de los sobrinos que viajó desde el municipio de Hato Corozal, también en el Casanare, para participar en este momento familiar.

Al sospechar que algo había ocurrido con José Manuel, la familia Suárez interpuso la denuncia ante la Fiscalía. Pasaron años tocando puertas y esperando estas respuestas a estas preguntas: quién se lo llevó y por qué.

Fue en 2021 cuando el equipo de la UBPD en Arauca desarrolló una jornada de atención en ese municipio y entre las solicitudes de búsqueda recibidas estuvo la de Ceci, hermana de José Manuel. De ahí partió la investigación humanitaria y extrajudicial que avanzó con la toma de muestra de sangre de sus padres.

Con esa información recolectada, el equipo de la UBPD en Casanare impulsó la identificación de un cuerpo que fue recuperado por el Grube de la Fiscalía en el antiguo cementerio de Yopal, en el Casanare. El análisis forense permitió asegurar que se trata de José Manuel, lo cual facilitó la entrega digna a su familia.

La fecha de la entrega digna fue un momento para el reencuentro familiar. Previo a los actos de reconocimiento, la mamá de José Manuel recordó el último día que lo vio. “Yo estaba en Socha (un municipio de Boyacá) y él vino de su casa y me dijo: “me voy, mamá”. Yo le dije: “no se demore”, mientras él se subía al bus y me quedé mirándole la espalda”.

José Manuel trabajaba como operario y era el único hombre de seis hermanos. Ya había formado su propio hogar junto con su esposa y sus dos hijos menores. Fue en marzo de 2003 cuando salió con un amigo a cumplir una supuesta cita en Yopal. De esa cita nunca regresó.

Los días siguientes, la familia recibió una llamada telefónica con una información muy confusa sobre la desaparición de José Manuel. Incluso dos años después, las hermanas recibieron llamadas en las que nadie hablaba. Siempre pensaron que era su hermano.

Marly y Jair son los hijos de José Manuel. Siendo niños tuvieron que enfrentarse a la ausencia de su padre. De él recuerdan que era consentidor y su particular silbido, una forma inconfundible de llamarlos y hacerles saber que estaba cerca.

Acostumbraba a usar poncho y gorra, de ahí nació el apodo puesto por sus amigos: ‘el Pija’. Ese sobrenombre aún se conserva con cariño en la memoria de su familia y sus amigos y conocidos.

Luego de 21 años, el Grube de la Fiscalía lideró esta acción humanitaria de entrega digna del cuerpo de José Manuel, en apoyo con la Unidad de Búsqueda y la Unidad para las Víctimas que prestó atención psicosocial.

Igualmente, la Alcaldía de Sacamá facilitó los espacios físicos para llevar a cabo los actos fúnebres para que la familia Suárez pudiera dar una despedida digna y rodeada de amor a su hijo, hermano y padre. Además de contar con un lugar a donde dejarle flores.

Carolina Olmos, coordinadora del equipo de la Unidad de Búsqueda en el Casanare, enfatizó que las acciones de la entidad continuarán de manera permanente en los 19 municipios del departamento.

Por eso, extendió la invitación a quienes tengan sus queridos desaparecidos debido al conflicto armado, antes del 1 de diciembre de 2016, para que se comuniquen con la UBPD e inicien el trámite de solicitud de búsqueda, el cual no tiene ningún costo.

Olmos, además, explicó que para hacer la solicitud de búsqueda no se requiere aparecer en el Registro Único de Víctimas ni en ningún otro sistema. Solo se necesita la voluntad de querer encontrar a sus seres queridos desaparecidos. La línea celular de la Unidad de Búsqueda en Casanare es 3162809395.

En el municipio de Paz de Ariporo paró la carrera por huirle a las autoridades, uno de los hombres más buscados del departamento del Meta.

Carlos Manuel Dedios de 59 años y oriundo de Trinidad, fue capturado por efectivos de la Policía Casanare en kilómetro 1 de la vía que del casco urbano de Paz de Ariporo conduce Montañas del Totumo.

Contra esta persona había una orden de captura vigente por el delito de abigeato, emitida por la Fiscalía 33 de Puerto López. Los hechos de los cuales se responsabilizan Carlos Manuel ocurrieron el 07 de abril de 2021. En el momento de la detención, Dedios laboraba como operador de maquinaria agrícola.

 

Los habitantes de nueve barrios de Yopal enfrentan una interrupción temporal en el suministro de agua. La EAAAY anunció que la medida se debe a trabajos de reparación en una tubería de la red de distribución.

El corte afecta a los residentes de El Triunfo, El Remanso, Ciudad Jardín, Villa María, Caribabare, Xiruma, Santa Marta y Bosques de Sirivana, así como a las zonas cercanas. La tubería que requiere atención se encuentra en la intersección de la Calle 24 con Carrera 29.

Un equipo técnico de la EAAAY ya se encuentra en el lugar realizando las labores necesarias. La empresa proyecta que el servicio se restablecerá en el menor tiempo posible, aunque no se ha especificado una hora exacta. La entidad ha pedido comprensión a los usuarios afectados.

La Policía Nacional informó sobre la captura de una persona de sexo masculino, por el delito de homicidio. Según el reporte oficial los hechos se presentaron en el municipio de Trinidad.

Aunque el informe no precisó la fecha exacta de los acontecimientos, si señaló que el trágico desenlace obedeció a un acto de intolerancia y el presunto responsable fue capturado en flagrancia.

De igual forma la información compartida por la Policía precisa que el crimen fue el resultado de una riña, donde el hoy detenido, un hombre de 60 años agredió con arma corto punzante a un ciudadano de nacionalidad venezolana.

El herido alcanzó a ser remitido al Hospital Regional de la Orinoquia, donde posteriormente fallece, debido a la gravedad de la lesión que recibió. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía Local de Trinidad.

 

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) ha manifestado su preocupación por los precios que la industria molinera está pagando a los productores de arroz paddy verde, justo antes de la cosecha del segundo semestre del año.

Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, señaló que el precio de compra del arroz paddy verde ha disminuido desde hace tres semanas en varias regiones productoras del país, lo que afecta a los agricultores que están comenzando la cosecha en las primeras zonas de los Llanos Orientales.

Esta situación pone en riesgo los ingresos de los cultivadores de arroz y de miles de familias campesinas, especialmente en un año en el que los rendimientos han sido afectados por el cambio climático y eventos extremos como las inundaciones en La Mojana, causadas por desbordamiento el río Cauca.

Fedearroz destacó que los inventarios de arroz en la industria al cierre de junio son de los más bajos en la historia, por lo que considera que la reducción de precios no refleja la realidad del abastecimiento nacional.

Además, la falta del incentivo al almacenamiento, un mecanismo que ha existido durante casi 30 años y que ayudaba a mitigar los efectos negativos sobre el precio al final de la cosecha, podría complicar aún más la comercialización del grano.

Ante esta situación, Fedearroz solicita al Gobierno nacional que trabaje con el gremio productor, para encontrar soluciones que eviten impactos negativos en el empleo y la seguridad alimentaria, especialmente considerando la eliminación del incentivo al almacenamiento, que históricamente ha contribuido a la estabilidad del precio del arroz.

Asimismo, Fedearroz insta a la industria molinera a reconocer en el precio al productor, los esfuerzos realizados por los agricultores y campesinos para mejorar la competitividad del sector y asegurar la permanencia del cultivo como garante de la soberanía alimentaria nacional.

Desde la Alcaldía de Yopal se destacó el buen comportamiento ciudadano, antes durante y después del partido de la final de la Copa América de fútbol, que disputó la Selección Colombia con su similar de Argentina.

Para la Administración municipal el balance fue positivo. Las cifras revelan que se impusieron 19 órdenes de comparendos, fueron inmovilizadas 16 motocicletas y solo se presentó un accidente de tránsito que nos dejó víctimas fatales ni lesionados, únicamente daños materiales.

Cabe anotar que pare este encuentro deportivo se impuso la restricción de movilidad para motocicletas, que estuvo vigente desde las 6 de la tarde del domingo 14 de julio hasta el lunes 15 a las 6 de la mañana.

Así mismo se lanzó un operativo interinstitucional para salvaguardar la seguridad y la convivencia ciudadana. En este trabajo participaron la Secretaria de Movilidad del Municipio, los agentes de tránsito, e Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea. Esfuerzo que para el Gobierno local dio sus frutos, reflejados en los bajos indicies de siniestralidad vial.

Una vez más las precipitaciones que han caído en las últimas horas en el departamento, ponen en aprietos el tema de la movilidad. En esta ocasión la Policía de Carreteras informó que se encuentra cerrado el tránsito entre Yopal y Monterrey.

El motivo de la interrupción obedece a un desprendimiento de tierra y piedras en el kilómetro 57 más 500 metros, sector de La Turúa, jurisdicción del municipio de Aguazul.

Según las autoridades el deslizamiento fue provocado por las intensas lluvias que se presentan en el sector. Aunque no se estableció una hora exacta para la reapertura de la vía, la Policía de Carreteras informó que personal contratista de Coviorente está trabajando en la remoción del material.

 

 

 

  

  

    

 

      

 

 

 

 

Noticia en vídeo